Pan con solo dos ingredientes y en sartén, ¡tienes que probarlo!
  1. Recetas
RECETA

Pan con solo dos ingredientes y en sartén, ¡tienes que probarlo!

Desde hace unos años se ha recuperado la idoneidad de la masa madre como ingrediente básico de su verdadera fórmula, pero existe una forma muy sencilla. La explicamos

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

En tiempos en los que la masa madre es el eje principal de algo tan cotidiano como es el pan y toda la polémica que este asunto suscita, cómo hacer pan en casa está más de moda que nunca. Una moda que no solo responde a la filosofía saludable tan en boga, sino realmente a las ventajas de hacer un alimento fundamental en una dieta.

Aunque de todos es sabido que hacer pan no entraña demasiada complicación, salvo por la cantidad de semillas o por sus variantes, ¿qué pensarías si te dijéramos que vamos a hacer pan con solo dos ingredientes? Lo sabemos: te vamos a pillar en breve con las manos en la masa. Pero primero veamos cómo es esto de hacer pan fácil.

Dificultad: Fácil. Coste: Muy económico. Tiempo: 20 minutos. Comensales: 6.

Ingredientes

  • 2 yogures naturales o lo que es lo mismo: 250 gramos
  • 2 tazas de harina preparada.
placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.


Elaboración

  1. Calentamos un poco los yogures previamente metidos en un recipiente. Solo hace falta quitarles el frío. Los necesitamos templados nada más.
  2. Tamizamos la harina.
  3. La añadimos al recipiente y removemos la mezcla, que será pegajosa.
  4. Espolvoreamos harina en la mesa donde vayamos a amasar y dividimos la masa hasta hacer pequeñas bolitas que dejaremos en reposo unos 15 minutos aproximadamente.
  5. Si pensabas que ibas a necesitar el horno, ¡error! Te sorprenderá que esta vez vamos a usar una sartén previamente calentada y untada con aceite. Una vez pongamos los panecillos, los debemos tapar y dejar que se hagan a fuego lento unos 20 minutos, dándoles la vuelta para que sea de forma homogénea.

Truco final

Si quieres alguna semilla en concreto como chía o sésamo, solo tendrás que añadirlas a la masa. No afectará en nada al resultado final. Un resultado que será mucho más profesional si una vez cocido el pan en la sartén, lo dejamos dentro de ella tapada mientras el fuego permanece con calor, especialmente cuando usas vitrocerámica. Dejar los panecillos en cualquier caso mientras la sartén se enfría sigue siendo una buena idea.

A la hora de untar la sartén, tanto para esta receta como para la repostería en general es un buen truco usar aceite en spray. Facilita la vida de los que optan por hacer pan en casa o cualquier otra receta.

Los tiempos de reposo son cruciales especialmente cuando de masas fermentadas se trata. Es por esto que el tiempo de reposo de la masa se acortará mientras aumenta significativamente el resultado, dejando que sea en un lugar tibio. El horno precalentado puede ser el truco para conseguir ese lugar y esa temperatura que ayude a la fermentación.

Llegados hasta aquí y cuando ya sabemos cómo hacer pan en casa, solo nos queda recordarte que con solo dos ingredientes y una sartén serás capaz de hacer pan fácilmente, un pan saludable, recién hecho y con un resultado que es proporcional a lo interesante de una receta tan simple y económica.

El redactor recomienda