Almejas con salsa picante, ¿te atreves?
Las recetas de marisco te permiten utilizar uno de los mayores tesoros del mar. Esta entrada te enseña a elaborar este plato tan especial que te sorprenderá (y te descubrirá el 'efecto botijo')
Las recetas de marisco son variadas y sanas. Gracias a ellas puedes disfrutar de algunos tesoros que solo el mar puede ofrecer. Las almejas son uno de ellos, muy populares y apreciadas, se aprovechan todo el año. Si eres un auténtico fan de ellas, ¿te atreverías a comerlas en salsa picante?
De entre todas las recetas de almejas, la propuesta de hoy pasa por añadir un toque de picor a tu comida. Te sorprenderá saber que el picante tiene la capacidad de refrescar gracias al 'efecto botijo'. Y no, no es broma. Si eres un valiente, esta es tu receta. No pierdas detalle de ella, te va a encantar.
Tiempo de preparación: 60 minutos. Dificultad: Fácil. Coste: Económico. Comensales: 4.
Ingredientes
- 48 almejas medianas
- Un vaso de agua
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 400 gramos de tomate
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 zanahoria
- Medio decilitro de aceite de oliva
- 2 cucharaditas de azúcar
- Una pizca de pimienta cayena
- Sal
Elaboración
1. Lo primero será colocar las almejas en una cazuela, sumergirlas en un poco de agua y añadir cuatro cucharadas de aceite de oliva. Colócalas al fuego hasta que se abran y vete retirándolas según lo vayan haciendo. Cuando terminen, no tires el agua ya que estarás tirando parte del sabor de la salsa a la basura, algo que no vas a querer hacer.
2. Ahora toca ponerse con la salsa. Empieza pelando y cortando en juliana la cebolla, la zanahoria y el ajo. Luego rehógalas con un poco de aceite de oliva. Cuando estén listas, añade la cayena y los tomates troceados y totalmente limpios.
3. Deja los ingredientes al fuego y vete aplastando los tomates de tanto en tanto para sacarles todo el jugo, algo que le vendrá muy bien a esta salsa. Tras 45 minutos, las verduras deberían estar totalmente cocinadas. Pasa el contenido de la sartén por un pasapurés y rectifica de sal, pimienta y azúcar. Este último ingrediente es muy importante para reducir la acidez que poseen de manera natural los tomates, pero no llegues a endulzarla o limitarás el sabor natural de estos.
4. Una vez pasada la salsa por un chino, vuelve a hervirla junto al agua que te sobró de la cocción de las almejas. Vierte el marisco en la salsa y deja que se cocine unos minutos. El toque final será un poco de perejil picado a modo de decoración sobre el plato. ¡Buen provecho!
Truco final
Como ves, esta receta es muy sencilla de elaborar y hay mucho espacio en ella para que añadas mejoras. La salsa picante puede incluir otros ingredientes y condimentos, siempre y cuando no toques el tomate. Si buscas un picante más fuerte, no dudes en añadirlo; lo mismo ocurre con las especias. Si te gusta un toque de orégano, adelante, es tu salsa. Así, disfrutarás de las mejores recetas de marisco.
Las recetas de marisco son variadas y sanas. Gracias a ellas puedes disfrutar de algunos tesoros que solo el mar puede ofrecer. Las almejas son uno de ellos, muy populares y apreciadas, se aprovechan todo el año. Si eres un auténtico fan de ellas, ¿te atreverías a comerlas en salsa picante?