Lentejas guisadas con chorizo y morcilla, santo y seña de los platos de cuchara
Son un referente de nuestra gastronomía en cuestión de guisos. Fáciles y ricas, resultan indispensables para los días de más frío, sobre todo ahora que vamos hacia el invierno
Las lentejas son el plato de cuchara por excelencia, una receta de abuela que pasa de generación en generación y nunca debe faltar en nuestro recetario.
Tal y como sucede con todos los platos tradicionales, hay muchas variantes. Hoy te traemos la versión más consistente, la que lleva chorizo, panceta y morcilla. Una opción más que apetecible para estos días de bajas temperaturas.
Tiempo de preparación: 1 hora. Dificultad: Media. Coste: Económico. Comensales: Cuatro.
Ingredientes
- 350 g de lentejas pardinas
- 1 patata
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 1 chorizo
- 1 morcilla
- 1 trozo de panceta
- 1 punta de jamón
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
- 1 pimiento verde
- Agua
- Sal
- Pimienta
Elaboración
- En una cazuela grande, pon el aceite y añade el ajo, la cebolla y el pimiento picados. Sofríe unos 10 minutos. Si no te gusta encontrarte los trozos, pásalo por la batidora.
- A continuación, añade la patata chascada, es decir, la vas cortando, pero el trozo final lo rompes, no terminas con el cuchillo. Esto permitirá que la patata libere mejor el almidón y el guiso espese más.
- Remueve un par de minutos y añade el pimentón sin dejar de remover para que no se queme.
- Agrega las lentejas y sigue removiendo otros tres minutos. Cubre con agua fría y deja hervir una media hora. Añade sal y pimienta al gusto probando el caldo.
- Añade el chorizo, la morcilla, la panceta y el jamón. Comprueba que queda cubierto de agua y si necesitas añadir algo más, debe ser caliente para no romper la cocción.
- Deja cocer a fuego lento durante 35-45 minutos, removiendo cada poco tiempo para evitar que se peguen al fondo.
El truco final
Si quieres algo más saludable, puedes sustituir estos ingredientes y hacer las lentejas con verduras. Cocínalas con berenjena y calabaza, y verás qué resultado tan sorprendente.
Las lentejas son el plato de cuchara por excelencia, una receta de abuela que pasa de generación en generación y nunca debe faltar en nuestro recetario.