Menú
Así se hace la mejor ensalada de mijo
  1. Recetas
Paso a paso

Así se hace la mejor ensalada de mijo

Esta receta se prepara en menos de 30 minutos y está compuesta por ingredientes frescos y de temporada. Se adereza con un delicioso aliño de mostaza y sirope de arce

Foto: Foto: Pixabay/@pictavio.
Foto: Pixabay/@pictavio.

El mijo es un cereal sin gluten que podemos encontrar en casi todos los supermercados, aunque yo prefiero comprarlo siempre en herboristerías o tiendas ecológicas para asegurarme de que su origen es sostenible y honesto con el medioambiente.

A veces, para conseguir una ensalada buena, tenemos que hacernos con un aliño que no suele ser muy sano. Este, con solo 4 ingredientes, nos servirá para esta ensalada y para muchas otras, según cuentan desde I Am Bio.

Ingredientes para la ensalada

1 vaso de mijo en grano: el ingrediente estrella.

Tomate: medio tomate puede ser suficiente.

Un puñado de hojas verdes: puede ser rúcula, canónigos, lechuga, brotes verdes…

1 cucharada de pasas: si no te gustan, se pueden cambiar por trozos de dátil.

Higos y uvas sin pepita: frutas de temporada, pero también se pueden sustituir por trozos de mango o manzana. Se puede usar 1 higo cortado en rodajas y 5 uvas partidas en cuartos.

Ingredientes para el aliño

2 cucharadas de aceite de oliva: es la base del aliño y no recomiendo sustituirlo. Siempre uso aceite de oliva virgen extra, uno que hacen unos amigos nuestros de Petra, un pueblecito de Mallorca.

placeholder Foto: Pixabay/@congerdesign.
Foto: Pixabay/@congerdesign.

Zumo de medio limón.

1 cucharadita de mostaza Dijon.

1 cucharada de sirope de arce (si no eres vegano, podrías sustituirlo por miel).

Elaboración

Lavamos profundamente el mijo antes de ponerlo en la olla. Lo pasamos por agua varias veces hasta quitarle el polvito que genera su fricción y restos varios.

Ponemos a cocer el cereal. La proporción del mijo es 1 taza por 4 tazas de agua. Llevamos a ebullición, 5 minutos de fuego a tope, y después lo bajamos a medio fuego durante 15 minutos más. 20 minutos al fuego sería necesario. Hay que ir con cuidado porque el mijo se suele pegar a la olla. Vamos removiendo.

Mientras hierve, cortamos el resto de ingredientes en trozos muy pequeños. Escurrimos el mijo con agua fría. Saldrá mucha cantidad de mijo, suficiente para dos o tres platos. El resto lo guardaremos para otra receta.

Una vez que el mijo esté frío, lo juntamos con los ingredientes y vamos preparando la salsa. En un bol, mezclamos el aceite, el zumo de limón, la cucharada de miel o de sirope de arce y 1 cucharadita de mostaza. Removeremos hasta que quede todo bien unido. Lo añadiremos a la ensalada y daremos vueltas. Disfruta de esta magnífica ensalada.

El mijo es un cereal sin gluten que podemos encontrar en casi todos los supermercados, aunque yo prefiero comprarlo siempre en herboristerías o tiendas ecológicas para asegurarme de que su origen es sostenible y honesto con el medioambiente.

Recetas rápidas
El redactor recomienda