Menú
Cómo preparar una auténtica pasta a la carbonara en casa
  1. Recetas
Y un kit perfecto para hacerla

Cómo preparar una auténtica pasta a la carbonara en casa

La versión más romántica y narrativa de todas se asocia a La Carbonería, sociedad secreta revolucionaria italiana fundada en Nápoles a principios del siglo XIX y que promovía movimientos patrióticos y liberales

Foto: Auténtica carbonara.
Auténtica carbonara.

La génesis de la auténtica salsa carbonara atiende a tantas interpretaciones distintas y ha generado tanta polémica a lo largo de los siglos que ha derivado en el mayor mito de la tradición culinaria italiana.

La versión más romántica y narrativa de todas se asocia a La Carbonería, sociedad secreta revolucionaria italiana fundada en Nápoles a principios del siglo XIX y que promovía movimientos patrióticos y liberales.

Sus integrantes, los carbonarios, se reunían en las montañas y solían comer platos con los ingredientes más fáciles de conseguir en aquel momento, básicos y humildes: huevos, queso de oveja y pasta. De hecho, se dice que la carbonara es una evolución de la antigua receta 'cacho e ovo' (queso y huevo), que los carbonarios preparaban en sus reuniones clandestinas.

Receta carbonara

Ingredientes para dos personas

  • 160 g de spaghetti N.09 de Garofalo
  • 3 huevos (2 yemas y 1 entero)
  • 60 g de guanciale
  • 100 g de queso pecorino
  • Pimienta negra
  • Sal

Preparación

Poner agua a hervir y cuando esté en ebullición, añadimos los spaghetti N.09 de Garofalo y dejamos cocer durante 10 minutos hasta que estén ‘al dente’.

Mientras se cuece la pasta, cortamos el guanciale en cuadrados y doramos en una sartén sin aceite hasta que queden crujientes.

Para la salsa carbonara: batimos las yemas y el huevo entero con la mayor parte del pecorino, dejando una cucharada para después, y pimienta. Añadimos una cucharada de agua de cocción de la pasta y removemos.

Tras la cocción, incorporamos la pasta escurrida a la salsa carbonara sin parar de remover. Añadimos el guanciale y una cucharada de agua de cocción de la pasta. El calor será suficiente para darle a la salsa la consistencia ideal.

Servir en el momento añadiendo el resto de queso rallado y más pimienta.

El kit de los carbonarios

La pasta a la carbonara no es solo uno de los clásicos por excelencia de la cocina italiana; también tiene el honor de ser uno de los platos más conocidos del mundo. La receta levanta pasiones por su sencillez y su sabor, conseguido con la simple mezcla de cuatro ingredientes —huevo, guanciale (careta o carrillera de cerdo curada, sin ahumar), queso y pimienta negra recién molida—, los mismos que incluye el kit que ha diseñado Garofalo para aquellos que quieran preparar carbonara en casa toda la autenticidad posible: spaguetti No9 Garofalo —elaborados con pasta de sémola de trigo duro con IGP Gragnano, rugosos al tacto gracias al trefilado en bronce y elegidos por los mejores cocineros italianos, pues retienen de forma excepcional las salsas—, 240 g de guanciale Negrini —careta de cerdo curada, que le aporta un extraordinario sabor a la salsa—, 200 g de pecorino romano DOP Grattugiato —queso de oveja fuerte, intenso y aromático— y pimienta negra recién molida.

placeholder Pasta carbonara.
Pasta carbonara.

El kit está disponible hasta agotar existencias en la tienda PeSeta (San Vicente Ferrer, 8), uno de los referentes textiles de nuestro país, a un precio de 35 euros. Se presenta en un macuto de tela en color crudo que hace un guiño a las reuniones clandestinas de La Carbonería en las montañas. Por ello, se trata de un regalo en sí mismo y de una buena excusa para organizar una comida en la sierra, eso sí, siguiendo la tendencia del glamping, muy alejada de las incomodidades que sufrieron los carbonarios. La imagen de la campaña, inspirada en el carácter guerrillero de La Carbonería —quien curiosamente compartía con Garofalo los colores rojo, blanco y negro—, ha sido diseñada por la consultoría creativa Cumbre.

La génesis de la auténtica salsa carbonara atiende a tantas interpretaciones distintas y ha generado tanta polémica a lo largo de los siglos que ha derivado en el mayor mito de la tradición culinaria italiana.

Recetas rápidas Recetas de primeros platos
El redactor recomienda