Menú
Los platos que hicieron ganadora a Ángela en la final de 'MasterChef': recetas, paso a paso
  1. Recetas
¡PARA CHUPARSE LOS DEDOS!

Los platos que hicieron ganadora a Ángela en la final de 'MasterChef': recetas, paso a paso

Desde el principio, Ángela demostró su determinación por el trabajo constante y bien hecho y su pasión por la cocina. Estas son las recetas de los tres platos que le han dado la victoria de la duodécima edición de 'MasterChef'

Foto: Los platos que hicieron ganadora a Ángela en la final de 'MasterChef': recetas, paso a paso (RTVE)
Los platos que hicieron ganadora a Ángela en la final de 'MasterChef': recetas, paso a paso (RTVE)

La duodécima edición de MasterChef concluyó con una emocionante final que atrapó a los espectadores de La 1. Ángela, Gonzalo, María y Samya compitieron por un lugar en la última batalla del popular programa de cocina. Finalmente, fueron Ángela y María las se enfrentaron en el duelo, resultando ganadora la primera, que se llevó 100.000 euros, un curso en el Basque Culinary Center y la publicación de su propio libro de recetas.

Originaria de Valencia y residente en Madrid, donde trabajaba como publicista y cazatalentos, Ángela ha vivido en países como Estados Unidos y Australia. Su pasión por los fogones le viene de los negocios hosteleros de su madre que, junto a los viajes que ha realizado por el mundo, le permitió desarrollar su amor por la cocina demostrando una gran destreza culinaria.

Con un menú digno de una gran final, compuesto por tres platos que reflejan su amor por la cocina y sus raíces, Ángela conquistó a los jueces. Con los platos Perfumadita de Brea, La Albufera en Secuencia y El Perfume de Amanda, Ángela demostró su gran técnica y conocimiento a la hora de cocinar lo que finalmente la llevó a alzarse con el título en MasterChef. Aquí te contamos las recetas que la llevaron a la victoria, paso a paso.

Perfumadita de Brea: un homenaje a su madre

Este entrante, llamado Perfumadita de Brea, es un tributo a su madre, que fue la persona que inspiró a Ángela el amor por la cocina. La receta es una combinación exquisita de ingredientes del mar y técnicas culinarias complejas.

placeholder Entrante: 'Perfumadita de Brea' (RTVE)
Entrante: 'Perfumadita de Brea' (RTVE)
  • Para elaborar el caldo dashi de calamar hay que limpiar el calamar y rehogarlo con ajo, pimienta y laurel. Después hay que desglasar con vino blanco y añadir agua, alga kombu y katsuobushi y hervir brevemente, apartar del fuego, tapar y reservar.
  • Para la beurre blanc ahumada hay fundir la mantequilla ahumada y añadir chalotas, ajo, vino blanco, nata y leche de cabra. Después se cuela y se reduce la mezcla y se agrega ralladura de naranja y zumo de yuzu, se emulsiona con batidora y se liga con xantana.
  • Para el escabeche muy verde de algas se saltea la chalota y el ajo, se prepara un escabeche con aceite, vinagre, vino blanco y el caldo dashi. Después se desala, se hidrata y se trituran las algas, para añadir después al escabeche y ligar con xantana. A parte, también se marcan las huevas en la sartén.
  • Para el troquel de plancton se tritura aceite de girasol, clara de huevo, harina, azúcar glas, sal y polvo de plancton y luego se rellena un molde de troquel y se deja enfriar antes de hornear a 200º C durante 5 minutos.
  • Para el aire de mar se mezcla agua, plancton y lecitina de soja, usando una pecera para formar el aire.
  • Para emplatar, se coloca el escabeche de algas como base, se añade huevas de calamar fritas napadas con beurre blanc, se coloca el troquel de plancton y se cubre con el aire de mar para terminar con las huevas de mújol ralladas.

La Albufera en Secuencia: un pedazo de Valencia

Para el plato principal, Ángela rindió homenaje a su tierra natal con La Albufera en Secuencia, un plato que resalta la riqueza de Valencia y la importancia de la familia.

placeholder Plato principal: 'La Albufera en Secuencia' (RTVE)
Plato principal: 'La Albufera en Secuencia' (RTVE)
  • Para elaborar el pan de ajo y anguila se mezcla harina, agua, ajo y colorante negro en la batidora. Luego se estira la mezcla en una plancha caliente, se añaden tacos de anguila ahumada y se cocina.
  • Para la mantequilla de aceite de pimentón se mezcla el aceite de pimentón con glice y se deja solidificar en frío. Después se rellenan los moldes y se deja enfriar en el abatidor.
  • Para el pato barbarie asado se marca bien la pechuga en la sartén y se asa.
  • Para el cremoso de colinabo se hierve el colinabo desde agua fría, se tritura con batidora, se añade xantana, yuzu, sal y pimienta.
  • Para el demiglas de remolacha se doran las carcasas de pato y se añade puerro, zanahoria, chalotas y vino de Oporto y se reduce. Se añade licuado de remolacha, jengibre, ajo, romero, laurel y pino y se sigue reduciendo y se espesa con kuzu.
  • Para el cremoso de foie se prepara un paté con hígados, verduras y desglasar con brandy. Después se añade anguila ahumada y nata, se triturar con batidora, se añade el foie y se congela en esferas.
  • Para la cobertura de cereza del bombón de foie se tritura el puré de cereza, se añade gelatina vegetal y se calienta hasta hervir. Luego se bañan las esferas de paté en el glaseado de cereza y se reserva.
  • Para el emplatado se coloca el crujiente de iron slimmer y la piedra con mantequilla de pimentón. Se sirve el cremoso de colinabo con pechuga de pato napada con demiglas de remolacha, caviar de sauko, bombón de foie y sal de pino y se decora con flor de ajo.

El perfume de Amanda: un postre con amor

El postre El Perfume de Amanda está inspirado en el aroma que lleva su pareja, Amanda, y es una dulce culminación de su menú ganador.

placeholder Postre: 'El Perfume de Amanda' (RTVE)
Postre: 'El Perfume de Amanda' (RTVE)
  • Para el crumble de azafrán se mezcla mantequilla, azúcar, harina de almendra, harina y azafrán en la montadora y se hornear a 180ºC durante 16 minutos.
  • Para el cremoso de haba tonka y almendra se infusiona nata con azúcar y puré de almendra, se cuela y se añaden las yemas. Se espesa en el fuego, se enfría en baño María, se cuela y se mete en sifón con dos cargas. Luego se deja a temperatura ambiente y se ralla la haba tonka al servir.
  • Para el gel de flor de azahar se hidratar la gelatina y se mezclar con agua, se echa esencia de azahar y agar-agar. Después se lleva a ebullición, se vierte en molde y se refrigera.
  • Para la jalea de ruibarbo se tritura el ruibarbo, se cuela y se mezcla con azúcar hasta hervir y obtener una jalea.
  • Para el sorbete de naranja, cidro y mandarina se exprimen los cítricos, se mezcla con puré de naranja y se calienta con gelatinas hidratadas. Después se deja enfriar en abatidor y se procesa en pacojet.
  • Para el merengue de flores se montan las claras y el azúcar en baño María a 75ºC, se estira en silpat e se insertar las flores. Después se hornea a 75ºC durante 80 minutos y se separa del silpat al sacar del horno.
  • Para el emplatado se coloca el cremoso de haba tonka y la almendra como base, se añade el crumble de azafrán, el sorbete de mandarina, el gel de azahar en cubitos y la jalea de ruibarbo.

Con estos platos, Ángela no solo mostró su habilidad culinaria, sino también su capacidad para contar historias a través de la comida. Sin duda, un triunfo muy merecido el de la valenciana en MasterChef que, con su determinación y alegría se impuso en la final con todas las de la ley.

La duodécima edición de MasterChef concluyó con una emocionante final que atrapó a los espectadores de La 1. Ángela, Gonzalo, María y Samya compitieron por un lugar en la última batalla del popular programa de cocina. Finalmente, fueron Ángela y María las se enfrentaron en el duelo, resultando ganadora la primera, que se llevó 100.000 euros, un curso en el Basque Culinary Center y la publicación de su propio libro de recetas.

Recetas Recetas de primeros platos Postres Recetas de entrantes
El redactor recomienda