Menú
Aprende a preparar cocido como un auténtico madrileño: la receta paso a paso en olla exprés (listo en media hora)
  1. Recetas
Ideal para la llegada del otoño

Aprende a preparar cocido como un auténtico madrileño: la receta paso a paso en olla exprés (listo en media hora)

El cocido madrileño es un plato icónico de la gastronomía española. Con la olla exprés, se puede preparar reduciendo el tiempo de cocción sin perder su esencia tradicional

Foto: Un tradicional cocido madrileño. (Cortesía del restaurante Nuevo Horno de Santa Teresa)
Un tradicional cocido madrileño. (Cortesía del restaurante Nuevo Horno de Santa Teresa)

El cocido madrileño es un emblema de la gastronomía española, pero su preparación tradicional puede llevar varias horas. Con el uso de la olla exprés, esta receta se puede realizar en poco más de media hora, manteniendo el sabor auténtico del plato. La clave, no obstante, está en la elección de los ingredientes, ya que aunque en los supermercados es posible encontrar preparados para cocido, la calidad de los productos frescos marcará la diferencia en el resultado final.

Ingredientes necesarios para el cocido madrileño

  • 300 gramos de garbanzos (remojados la noche anterior)
  • 300 gramos de morcillo
  • 1 cuarto trasero de gallina o pollo
  • 1 trozo de panceta fresca o tocino
  • 1 chorizo
  • 1 morcilla (opcional)
  • 1 repollo pequeño
  • 2 zanahorias
  • 1 ó 2 patatas
  • Huesos de rodilla de ternera, espinazo salado y hueso de jamón
  • Fideos para la sopa
  • Sal al gusto

Cómo preparar el cocido madrileño en olla exprés

La noche anterior a la preparación, se deben remojar los garbanzos en abundante agua durante al menos 12 horas para que se hidraten adecuadamente. Al día siguiente, comienza por lavar bien los huesos y las carnes para eliminar cualquier impureza. Luego, colócalos en la olla exprés, cubiertos con agua, y lleva la mezcla a ebullición. Durante este proceso, es fundamental retirar la espuma que se forme en la superficie para obtener un caldo limpio.

Una vez limpio, añade los garbanzos escurridos y cierra la olla exprés. Cocina todo durante aproximadamente 15 minutos. Tras este tiempo, abre la olla, retira los huesos y añade el repollo cortado en trozos grandes, las patatas y las zanahorias peladas. Si es necesario, incorpora más agua para que todos los ingredientes queden cubiertos. Cierra nuevamente la olla y deja cocinar otros 15 minutos.

Mientras el resto de los ingredientes se cocina, cuece el chorizo y la morcilla en una cazuela aparte para no teñir el caldo, pinchados previamente con un tenedor para desgrasarlos. Después, saca el caldo del cocido, cuélalo para eliminar posibles restos de hueso y cuécelo con los fideos.

Este método en olla exprés reduce significativamente el tiempo de cocción sin perder el sabor característico del cocido madrileño. No olvides que puedes comer el cocido por partes, primero la sopa y después la carne y las verduras o todo junto a tu gusto. Otra opción es echar patas de pollo al cocido, que quedan deliciosas, junto al resto de carnes.

Recetas
El redactor recomienda