Es noticia
Pinterest bloquea la búsqueda de campañas antivacuna para frenar las 'fake news'
  1. Tecnología
podrán subirse fotos

Pinterest bloquea la búsqueda de campañas antivacuna para frenar las 'fake news'

La red social Pinterest se ha sumado a la lucha contra la información falsa sobre vacunas y ha bloqueado los resultados para las búsquedas de este término

Foto: Un pediatra suministra la vacuna de la gripe a un niño. (iStock)
Un pediatra suministra la vacuna de la gripe a un niño. (iStock)

La red social Pinterest ha empezado a bloquear las búsquedas sobre vacunas para evitar la "propagación de la información errónea" al respecto de este tema, una lucha que ya había arrancado previamente con la intención de eliminar el contenido antivacunas que se hallaba en su plataforma a través de imágenes colgadas por usuarios, pero que sin embargo, tal y como recoge el Wall Street Journal, no había conseguido erradicar por completo.

La compañía ha indicado que la suspensión de búsquedas, que entró en vigor a finales del año pasado, es una medida temporal aunque "necesaria" hasta que puedan desarrollar mejores estrategias para analizar el contenido "contaminado" tal y como hizo el año pasado, cuando dejó de devolver resultados para algunas búsquedas relacionadas con terapias de dudosa fiabilidad contra el cáncer.

Hasta el momento, los usuarios de Pinterest todavía pueden subir imágenes relacionadas con vacunas, lo que podría llevar a que les surgieran como sugerencia a otros usuarios, sin embargo, no aparecerán en búsquedas. "Es mejor no ofrecer esos resultados a la gente, que son una recomendación que les pueden llevar a caer en una ensoñación", ha indicado el responsable de políticas públicas e impacto social de Pinterest, Ifeoma Ozama.

Lucha contra la información falsa

Pinterest no es la primera red social que bloquea contenido para evitar que avancen lo que se conocen como 'fake news' o informaciones relevantes con dudosa base científica. Facebook y Twitter ya han comenzado a controlar las conversaciones en sus plataformas para tratar de frenar los discursos del odio o violentos, el acoso sexual, así como campañas de reclutamiento de terroristas a través del bloqueo de cuentas, una acción por la que han recibido críticas de todo tipo alegando prejuicios políticos contra algunos usuarios o censura.

Facebook y Twitter trabajan en eliminar los mensajes de odio, el acoso sexual y las campañas de reclutamiento de terroristas


"Hasta hace poco, las redes sociales han trazado una línea sosteniendo que ellas no son árbitros de la verdad, sino que son proveedores pasivos de información", explica al medio estadounidense el investigador Samuel Wooley, experto en desinformación a través de redes sociales del 'Institute for the Future', que recalca que ha sido la presión que ha recaído sobre ellos la que ha hecho que tomen partido porque "la realidad de esto es que la propagación de información errónea, especialmente sobre vacunas, conduce a consecuencias extremadamente malas, incluyendo la muerte".

El resurgir de los antivacunas

La señal de alerta la ha dado el sarampión. Con un aumento de hasta el 30% en 2018, cuando la Organización Mundial de la Salud detectó 173.000 casos en todo el mundo, el problema se hizo tangible y los efectos negativos del movimiento antivacunas renacido en los últimos 20 años se pusieron sobre la mesa cuando la OMS lo señaló, entre otras causas, como clave en la reaparición de la enfermedad en países de Occidente donde se consideraba cosa del pasado, como Alemania o Italia.

Solo en los primeros seis meses del pasado año, en Europa se detectaron 41.000 casos, más que los 24.000 que se registraron en todo 2017. De ellos, 17 afectados acabaron muriendo y se desconoce la cifra de los que sufren algunas de las secuelas graves que esta patología puede provocar, entre las que se incluye la ceguera.

Foto: Ethan Linderberger ha decidido vacunarse nada más cumplir la mayoría de edad (Foto: Facebook)


Sin embargo, no solo ha sido este colectivo el que ha marcado el camino hacia el rebrote de algunas enfermedades, sino que también han tenido que ver los conflictos bélicos y la pobreza que afecta al mundo en los últimos años. De hecho, en Europa, Ucrania es uno de los países en los que más se ha notado el repunte del sarampión, un hecho ligado a la guerra que afecta al país; un enfrentamiento bélico que ha desembocado una escasez de vacunas que provocó que las cifras de vacunción para la triple vírica o SPR (contra el sarampión, las paperas y la rubeóla) se situaran en el 31% frente al 95% de fechas anteriores.

Del mismo modo, en Grecia un 61% de los casos de sarampión detectados en Grecia durante los primeros seis meses de 2018, los enfermos eran de etnia gitana, y en muchos casos extranjeros afectados por la pobreza y que en el 94,4% no estaban vacunados.

La red social Pinterest ha empezado a bloquear las búsquedas sobre vacunas para evitar la "propagación de la información errónea" al respecto de este tema, una lucha que ya había arrancado previamente con la intención de eliminar el contenido antivacunas que se hallaba en su plataforma a través de imágenes colgadas por usuarios, pero que sin embargo, tal y como recoge el Wall Street Journal, no había conseguido erradicar por completo.

Social Fake News
El redactor recomienda