Es noticia
Sexo seguro con igualdad de género gracias a esta nueva píldora anticonceptiva masculina
  1. Tecnología
DESARROLLADA EN ESTADOS UNIDOS

Sexo seguro con igualdad de género gracias a esta nueva píldora anticonceptiva masculina

Prueban por primera vez una píldora anticonceptiva para hombres que funciona igual que la femenina, y a diferencia de otras anteriores, sin grandes efectos secundarios

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los científicos se están acercando a la creación de un mecanismo de control de la natalidad basado en hormonas para los hombres, que probablemente funcionaría de la misma manera que la píldora que muchas mujeres toman actualmente.

Según informa Quartz, la píldora, desarrollada por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles y la Universidad de Washington, es una mezcla de testosterona y progestina, y está diseñada para tomarse una vez al día. Una reciente y exitosa prueba humana sobre la píldora se describió esta semana a una audiencia en la reunión anual de la Endocrine Society en Nueva Orleans, Louisiana.

Christina Wang, la investigadora principal del proyecto, dijo que el equipo administró la píldora a 30 hombres sanos de entre 18 y 50 años durante 28 días consecutivos, mientras que otros 10 hombres recibieron un placebo. El objetivo era evaluar la seguridad y las respuestas hormonales, más que la capacidad real del medicamento para prevenir el embarazo. Los resultados mostraron que solo se sintieron síntomas menores: fatiga, acné y dolores de cabeza.

En 2016 ya se detuvo la prueba de una inyección anticonceptiva masculina después de que los hombres experimentaran efectos secundarios más graves que incluían dolores musculares, depresión y latidos irregulares.

Wang dijo que el nuevo fármaco para hombres probablemente no llegará al mercado antes de una década. Pero si las pruebas adicionales son exitosas, y la píldora fuera aprobada por los reguladores, le daría a los anticonceptivos masculinos una actualización con mucho retraso, y marcaría un hito importante en la igualdad de género. En este momento, el único producto que existe para los hombres son los condones, mientras que la comunidad médica ha creado todo tipo de productos para mujeres. Pueden elegir usar un parche anticonceptivo, tomar una píldora, usar un anillo vaginal o recibir una inyección, entre otras opciones.

El nuevo fármaco para hombres probablemente no llegará al mercado antes de una década

Como señalaron los expertos en la revista 'American Medical Association Journal of Ethics' en 2012, el hecho de que el control de la natalidad esté orientado principalmente a las mujeres es problemático por dos grandes razones. La primera es que obliga a las mujeres a asumir las cargas financieras y relacionadas con la salud de cada método de control de la natalidad. En segundo lugar, la autonomía reproductiva de los hombres termina disminuyendo porque ceden esa responsabilidad a las mujeres.

Si bien aún faltan varios años, la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA) aún debe comenzar a considerar su eficacia, una píldora para hombres introduciría más equidad en el proceso de toma de decisiones de una pareja sobre cómo quieren practicar el sexo seguro.

Los científicos se están acercando a la creación de un mecanismo de control de la natalidad basado en hormonas para los hombres, que probablemente funcionaría de la misma manera que la píldora que muchas mujeres toman actualmente.

Igualdad de género
El redactor recomienda