Es noticia
Nobel de Medicina para los descubridores de los secretos de nuestro reloj interno
  1. Tecnología
  2. Ciencia
los ritmos circadianos

Nobel de Medicina para los descubridores de los secretos de nuestro reloj interno

Los estadounidenses Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young se alzan con el primero de los premios entregados en esta semana de premios Nobel.

Foto:  Los tres ganadores del Nobel de Medicina 2017
Los tres ganadores del Nobel de Medicina 2017

El Nobel de Fisiología y Medicina 2017 ha ido a parar a las manos de Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young por sus estudios sobre los mecanismos fundamentales que rigen los ritmos circadianos y las posibles consecuencias terapéuticas que sus estudios, sobre los genes y proteínas que están involucradas, podrían tener en desórdenes del sueño y otras patologías.

Foto: El científico japonés Yoshinori Ohsumi, premio Nobel de Medicina 2016 por el descubrimiento del mecanismo de la autofagia celular. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
¿Por qué los médicos ya no ganan los premios Nobel de Medicina?
Fermín Grodira Gráfico: ElConfidencial.LAB

El presidente del comité Nobel, Thomas Perlmann ha destacado que Rosbash ha reaccionado al anuncio del premio, realizado por teléfono media hora antes de contarlo al mundo, con un "tienes que estar de broma". Perlmann ha destacado que aún no han sido capaces de ponerse en contacto con Young para comunicarle que eha sido galardonado.

"No se sabía cómo funcionaban los ritmos circadianos, si era una respuesta a algo exterior o endógeno, ellos lograron encontrar el mecanismo que controla el funcionamiento del reloj", ha destacado Anna Wedell, profesora de genética médica en el Instituto Karolinska y directora del comité Nobel para Fisiología y Medicina de este año.

placeholder Thomas Perlmann anuncia los ganadores del Nobel de Medicina 2017 (Reuters)
Thomas Perlmann anuncia los ganadores del Nobel de Medicina 2017 (Reuters)

"Lo del reloj es una metáfora pero el mecanismo es parecido a un oscilador", ha explicado Wedell minutos después del anuncio. "La mayoría de nuestras células tienen este reloj, más tarde se descubrió que nuestro cerebro el mecanismo es autosostenible y autoregulado".

¿Qué ha hecho cada uno?

Jeffrey C. Hall es un genetista que pasó gran parte de su carrera en la profesor en la Universidad de Brandeis y cuyo trabajo con la mosca de la fruta le llevó a identificar la proteína fundamental a la hora de regular estos ritmos, que afectan tanto al sueño como al cortejo de las 'Drosophila melanogaster'. Michael Rosbash, también en Brandeis, colaboró con él para descubrir y estudiar este gen durante los años noventa.

placeholder Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, nuevos premios Nobel de Medicina 2017 (Reuters)
Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, nuevos premios Nobel de Medicina 2017 (Reuters)

Michael Young, el más joven de los tres, lleva desde los años ochenta estudiando el mismo gen 'period' en las moscas de la fruta, así como otros genes asociados con el reloj circadiano desde su laboratorio en la Rockefeller University.

¿Quién ganó el año pasado?

Tal día como hoy de hace un año, el japonés Yoshinori Ohsumi se alzó con el Nobel de Medicina por su trabajo sobre la autofagia celular, o dicho de otro modo, cómo las células se comen a sí mismas cuando alguna de sus partes se vuelven inservibles.

Foto: Yoshinori Ohsumi, ganador del Premio Nobel de Medicina 2016. (Reuters)

La autofagia es muy importante en procesos como la adaptación al hambre o en respuesta a las infecciones, y de su buen funcionamiento depende el control de enfermedades como el párkinson o algunos tipos de cáncer, que suelen aparecer a causa de mutaciones que afectan a los genes responsables de este mecanismo.

¿Cuál será el siguiente?

Ha sido el primer campanazo de esta semana en el Instituto Karolinska de Estocolmo, donde mañana martes se otorgará el Nobel de Física y el miércoles el Nobel de Química. Tras estos tres premios, el viernes 6 de octubre se anunciará el Nobel de la Paz y, el próximo lunes, el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.

El Nobel de Fisiología y Medicina 2017 ha ido a parar a las manos de Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young por sus estudios sobre los mecanismos fundamentales que rigen los ritmos circadianos y las posibles consecuencias terapéuticas que sus estudios, sobre los genes y proteínas que están involucradas, podrían tener en desórdenes del sueño y otras patologías.

Premios Nobel
El redactor recomienda