Es noticia
Consiguen alargar tres años la supervivencia de mujeres con cáncer de ovario avanzado
  1. Tecnología
  2. Ciencia
con un nuevo medicamento

Consiguen alargar tres años la supervivencia de mujeres con cáncer de ovario avanzado

La mayoría de las pacientes con esta enfermedad recaen en los tres años siguientes al diagnóstico, por lo que esta noticia supone una enorme esperanza para ellas

Foto: El cáncer de ovario avanzado puede frenarse con un nuevo medicamento
El cáncer de ovario avanzado puede frenarse con un nuevo medicamento

El olaparib, un nuevo medicamento para pacientes con cáncer de ovario avanzado, ha logrado por primera vez una supervivencia libre de progresión de la enfermedad de tres años en más del 50 % de las afectadas por esta enfermedad.

Un ensayo clínico ha utilizado este fármaco como primera terapia de mantenimiento, después del tratamiento estándar en el cáncer de ovario avanzado recién diagnosticado con mutaciones genéticas. En el ensayo ha participado el Hospital Vall d'Hebron y ha sido publicado en la revista New England Journal of Medicine.

Foto:

Ana Oaknin, coautora de este estudio e investigadora principal del Grupo de Neoplasias Ginecológicas de Vall Hebrón Instituto de Oncología (VHIO), cree que los resultados supondrán un cambio en el abordaje terapéutico de este grupo de pacientes y "será con toda probabilidad en una modificación del tratamiento estándar".

Unas cifras prometedoras

El estudio, de carácter internacional y con pruebas en distintos centros de todo el mundo, ha demostrado que el olaparib ha logrado reducir hasta un 70 % el riesgo de progresión de la enfermedad y frenarla en más del 50 % de las pacientes que han participado en la investigación durante más de 3 años. Esta cifra supera cualquier dato previo con los tratamientos existentes hasta el momento para las pacientes con cáncer de ovario avanzado.

Foto: Un tubo con una muestra de sangre en un laboratorio ruso | Foto: Reuters

En España se diagnostica a más de 3.200 mujeres cada año de cáncer de ovario y, aunque no es el tumor más frecuente, es uno de los de peor pronóstico ya que no existen métodos de cribado poblacional y se diagnostica en el 80 % de los casos en fases avanzadas.

Esperanza de futuro

A las pacientes a las que se les detecta un cáncer de ovario de alto grado, generalmente lo hacen ya en estadio III o IV, en fases avanzadas de la enfermedad. Se las trata mediante cirugía citorreductora, es decir, una operación que tiene como finalidad eliminar la mayor cantidad de tumor posible. Posteriormente reciben tratamiento de quimioterapia.

Foto: Una manzana al día... (iStock)

Para Ana Oaknin, aunque la mayoría de las pacientes presentan una respuesta inicial al tratamiento, entre el 70 y el 80 % recaerán en la enfermedad en los tres años siguientes al diagnóstico: "La recaída es siempre devastadora para las pacientes, por lo tanto el hecho de poder evitarla o retrasarla hasta tres años desde la finalización del tratamiento inicial es un gran paso hacia adelante para nuestras pacientes".

El estudio de fase III ha comparado la administración oral de olaparib frente a placebo en 391 pacientes seguidas durante una media de 41 meses.

El olaparib, un nuevo medicamento para pacientes con cáncer de ovario avanzado, ha logrado por primera vez una supervivencia libre de progresión de la enfermedad de tres años en más del 50 % de las afectadas por esta enfermedad.

El redactor recomienda