Es noticia
No solo es el mosquito tigre y la mosca negra: los insectos de los que debes huir este verano
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Cuidado con las picaduras

No solo es el mosquito tigre y la mosca negra: los insectos de los que debes huir este verano

Es un clásico de nuestras vacaciones. Mientras nosotros solo pensamos en descansar y disfrutar del entorno, las autoridades nos avisan del peligro de diferentes insectos con los que convivimos

Foto: BÚsqueda del mosquito tigre en holanda. (Foto: Reuters)
BÚsqueda del mosquito tigre en holanda. (Foto: Reuters)

Es algo clásico ya de nuestros veranos. Con el calor y las altas temperaturas nosotros solo pensamos en salir de casa y disfrutar de playas, ríos, piscinas o montañas, pero además de ser un buen sitio para huir del calor, estos lugares también pueden jugarnos una mala pasada, o mejor dicho, sus habitantes. Los insectos proliferan en esta época del año y debemos estar preparados para que uno de estos no nos fastidie las vacaciones.

Por eso, para que sepas qué debes vigilar y dónde pueden aparecer el famoso mosquito tigre o la mosca negra hemos preguntado a los expertos de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA). Todos los especialistas alertan sobre el peligro de la avispa asíática o el ya citado mosquito tigre, pero no son los únicos bichos que pueden convertirse en protagonistas de nuestro verano. Aquí te dejamos una lista de todos los insectos que debes tener en cuenta en esta temporada estival.

Foto: La velutina muerta en primer plano y el dron por detrás (Aerocamaras)

Avispa asiática

placeholder Una avispa asiática. (Foto: EFE)
Una avispa asiática. (Foto: EFE)

Uno de los animales más temidos en los últimos años. Su gran tamaño y la potencia de su picadura (mide hasta 2 centímetros y su veneno puede llegar a ser mortal para los alérgicos a estos animales) le han convertido en uno de los bichos que más asustan a la población y más salen por la tele. Por eso, debes tener cuidado con las avispas asiáticas o velutinas.

Se trata de una especie invasora que ya ha colonizado el norte del país y se desplaza hacia el este llegando a Cataluña o las Baleares. Como explica Milagros Fernández de Lecera, directora general de ANECPLA, se distingue del resto de su especie por el tamaño y el veneno, pero también por su adaptabilidad. "Se adapta mucho mejor a las zonas hogareñas y es capaz de reproducirse en pequeños entornos acuáticos como son el cuenco de agua de tu mascota o un cubo cualquiera. Y eso la convierte en un animal más peligroso que el resto de avispas", apunta.

Según la experta, lo mejor para evitar su presencia si estamos en zonas que ya ha colonizado es no dejar zonas inundables sin cuidado (como un cubo o un barreño) y controlar bien cualquier zona con agua que tengamos en casa. "Al contrario que otros tipos de avispas, esta se basta de pequeños espacios inundados para dejar sus huevos e instalarse". Si sufrimos una picadura lo mejor es acudir inmediatamente a un centro médico y si eres alérgico a estos insectos más aún.

Cucarachas

placeholder La cucaracha americana también ha llegado a España (Foto: Wikipedia)
La cucaracha americana también ha llegado a España (Foto: Wikipedia)

Uno de los insectos que peor llevamos y una de las plagas que más crece en los últimos años. Las cucarachas cada vez son más frecuentes y aunque no pican pueden ser un gran problema para nuestra salud. Y en verano la cosa empeora más aún.

Es cierto que no muerden ni pican, pero como se mueven entre los residuos pueden contaminar toda la casa y transmitir enfermedades. Además, según apunta Fernández, se asocia a estos insectos con problemas para los asmáticos.

Para evitar que se cuelen por nuestros hogares y tengamos algún problema lo mejor es, según la especialista, tomarnos muy enserio la limpieza y evitar en todo momento crear entornos que atraigan a las cucarachas. Así las mantendremos lejos.

Mosca negra

placeholder Mordedura de la mosca negra
Mordedura de la mosca negra

Otro de los grandes protagonistas de nuestro verano desde hace unos años. Estas grandes moscas han colonizado algunos de nuestros grandes ríos como el Ebro o el Tajo y otros pequeños pero importantes como el Manzanares o el Jarama. Y con ello han llenado su ribera de afectados por duras picaduras y malestar provocado por estos insectos.

Como explica Fernández, el problema no es tanto la picadura sino cómo la realiza. "Estas moscas no solo pican como los mosquitos sino que rasgan la piel y chupan la sangre que sale. Eso provoca que se genere un gran dolor y la mordedura acabe convirtiéndose en un gran bulto rojo".

Desde ANECPLA dan algunos consejos para evitar el ataque de estos animales si te gusta pasear o si vives cerca de estas riberas. Pequeñas ideas como vestir con ropa clara, poner mosquiteras o evitar generar zonas humedas o inundadas cerca de nuestra casa que puedan llegar a atraer a estos especímenes. Por último, Fernández deja una reflexión y es que si queremos ríos limpios nos tendremos que acostumbrar a estos insectos pues cuanta mejor es la calidad del agua más se reproducen.

Garrapata

placeholder (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Este es bastante conocido para todos los que acostumbran a pasear por campos y zonas de mucha vegetación. Y más aún si tienen mascotas pues suelen ser las que más sufren la aparición de estos bichos desde la primavera.

La garrapata es un arácnido que se alimenta de la sangre de otros seres vivos tanto animales como humanos. Para ello se engancha a la piel y succiona el líquido de estos. Pero el gran problema es que puede transmitir un gran número de enfermedades y, como mínimo, generar fiebre y malestar en la víctima.

Para evitar que estos nos jueguen una mala pasada debemos tener cuidado si caminamos por zonas de vegetación alta y seca y, sobre todo, cuidar y controlar a nuestras mascotas si están en contacto con estos entornos. A través de ellas pueden llegar a nuestras casas.

Mosquito tigre

placeholder Un ejemplar de mosquito tigre pica a una persona (Pixabay)
Un ejemplar de mosquito tigre pica a una persona (Pixabay)

El gran protagonista del verano desde hace unos años. Su peligrosidad y su origen extranjero lo ha convertido en uno de los insectos más temidos. Es el culpable de alrededor de 750.000 muertes al año debido a la transmisión de enfermedades y cada vez aparece más en nuestro territorio por lo que no debemos perderlo de vista.

Este mosquito puede transmitir el dengue, el zika o la fiebre amarilla y lo peor es que es más fuerte y peligroso que el mosquito habitual de nuestro territorio. Como explica Fernández, no solo pica por la noche sino que durante todo el día se mantiene activo y podemos ser víctimas de su picadura.

Para evitar su impacto no podemos hacer demasiado, solo mantenernos alerta y vigilar si recibimos uno de sus picotazos. Además, según los expertos, lo más normal es que cada vez haya más de estos especímenes en nuestro país debido a la subida de temperaturas.

Chinche de cama

placeholder Este insecto habita colchones y sofás, y se alimenta de la sangre de sus víctimas, entre las que se encuentran los seres humanos. Su picadura es muy dolorosa aunque no es peligrosa. Afortunadamente, porque en los últimos años se ha producido un aumento de los casos tras la prohibición del DDT.
Este insecto habita colchones y sofás, y se alimenta de la sangre de sus víctimas, entre las que se encuentran los seres humanos. Su picadura es muy dolorosa aunque no es peligrosa. Afortunadamente, porque en los últimos años se ha producido un aumento de los casos tras la prohibición del DDT.

Quizá el menos controlado de la lista pero que puede convertirse en un grave problema. Las chinches nos suenan a algo del pasado y a países poco desarrollados, pero lo cierto es que, según Fernández, están mucho más presentes de lo que imaginamos. Y lo peor, ahora en verano pueden aparecer cuando menos te lo esperas.

"Tenemos que tener mucho cuidado cuando viajamos, pues pueden estar presentes en hoteles o alojamientos turísticos que ahora están muy de moda y no solo acabar picándonos allí sino que podemos llevarnos a las chinches hasta nuestra casa en la ropa o en la maleta", explica la experta en plagas.

Según Fernández, si eso ocurriera lo mejor que podemos hacer es llamar a un profesional para que acabe con la plaga pues sino podríamos acabar por moverlas por toda la casa y que su proliferación supusiese un gran problema para nuestro hogar. No son tan famosas como el mosquito tigre pero pueden acabar dándonos más dolores de cabeza que el famoso insecto.

Es algo clásico ya de nuestros veranos. Con el calor y las altas temperaturas nosotros solo pensamos en salir de casa y disfrutar de playas, ríos, piscinas o montañas, pero además de ser un buen sitio para huir del calor, estos lugares también pueden jugarnos una mala pasada, o mejor dicho, sus habitantes. Los insectos proliferan en esta época del año y debemos estar preparados para que uno de estos no nos fastidie las vacaciones.

Verano Vacaciones
El redactor recomienda