Es noticia
El mosquito que propaga el dengue y el Zika podría establecerse en España en 10 años
  1. Tecnología
  2. Ciencia
CULPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El mosquito que propaga el dengue y el Zika podría establecerse en España en 10 años

El calentamiento global puede hacer adecuado nuestro país para que este peligroso insecto portador de enfermedades se quede a vivir aquí

Foto: Mosquito Aedes aegypti. Foto: REUTERS Paulo Whitaker File Photo
Mosquito Aedes aegypti. Foto: REUTERS Paulo Whitaker File Photo

El mosquito Aedes aegypti, portador de enfermedades como el dengue, el Zikay la fiebre amarilla, podría volverse común en los países del sur de Europa, incluida España, dentro de 10 años. El responsable: el cambio climático.

El cambio climático está alterando las condiciones de vida de muchos animales y el mosquito Aedes aegypti es uno de ellos. Un nuevo estudio que calcula el impacto del aumento de las temperaturas en zonas geográficas, ha determinado que estos mosquitos podrían hacer del sur de Europa su hábitat natural dentro de 10 años. Aedes aegypti normalmente vive en climas tropicales y subtropicales, pero el calentamiento global puede hacer que se desplace a otras regiones, según afirman científicos del Imperial College de Londres (Reino Unido) y de la Universidad de Tel Aviv (Israel).

Foto: Búsqueda del mosquito tigre en holanda (Foto: EFE)

Los investigadores se propusieron medir cómo el cambio climático podría estar ayudando a este insecto a extender su presencia. Para ello, analizaron cómo la temperatura puede afectar al mosquito en las etapas de huevo, larva, pupa y adulto. Estas observaciones se compilaron en un singular "modelo de fenología" para calcular la eficacia con la que el mosquito podía completar los ciclos de vida completos en un conjunto determinado de condiciones climáticas.

Combatir el calentamiento global

Los datos históricos y las proyecciones sobre la temperatura mundial y las precipitaciones se incorporaron al modelo, para investigar la eficacia con la que Aedes aegypti sería capaz de crecer y reproducirse en diferentes lugares. Estas proyecciones se basaron en dos escenarios de cambio climático, uno en el que se realizaran reducciones significativas de las emisiones y otro en el que no se toma ninguna medida.

"Nuestros resultados muestran que este aumento de la idoneidad para este mosquito está empezando a acelerarse"

Ya, entre 1950 y 2000, el mundo se ha ido volviendo más adecuado para el Aedes aegypti a un ritmo del 1,5 por ciento por década, según los científicos. Si aplicamos los recortes de emisiones que se tienen en cuenta en el modelo, esto podría aumentar a un 3,2 por ciento por década hasta 2050. Y bajo el escenario con emisiones similares a las actuales, esto podría aumentar hasta en un 4,4 por ciento por década.

"Este trabajo ayuda a revelar los posibles costes a largo plazo de no frenar las emisiones de gases de efecto invernadero en este momento", explica Kris Murray, del Imperial College de Londres a New Atlas. "Nuestros resultados muestran que esta especie de mosquito muy probablemente ya se ha beneficiado del reciente cambio climático en gran parte del mundo. Pero este aumento de la idoneidad también está empezando a acelerarse"

Según los cálculos de los investigadores, las fronteras de invasión del mosquito Aedes aegypti podrían avanzar en seis kilómetros al año para 2050, lo que podría hacer que países como España, Portugal, Grecia y Turquía ofrecieran "idoneidad sostenida" para el insecto ya en 2030.

El mosquito Aedes aegypti, portador de enfermedades como el dengue, el Zikay la fiebre amarilla, podría volverse común en los países del sur de Europa, incluida España, dentro de 10 años. El responsable: el cambio climático.

Mosquitos
El redactor recomienda