La proteína que 'oculta' la mordedura de la garrapata puede salvar vidas
CONTRA ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

La proteína que 'oculta' la mordedura de la garrapata puede salvar vidas

Cuando este arácnido nos muerde, evade a nuestro sistema inmunitario gracias a una proteina que secreta con la saliva

Foto: La garrapata también transmite enfermedades. Foto: EFE Robin Van Lonkhuijsen
La garrapata también transmite enfermedades. Foto: EFE Robin Van Lonkhuijsen

Científicos australianos han logrado sintetizar la proteína que utilizan las garrapatas para evitar al sistema inmunitario de los humanos. Con ello abren la vía a nuevas aplicaciones médicas que pueden salvar vidas.

Cuando una garrapata muerde a un humano o a un animal, secreta en su saliva unas proteínas conocidas como evasinas. Estas se unen a unas moléculas del torrente sanguíneo del huésped, llamadas quimiocinas, y con ello evitan ser detectadas por el sistema inmunitario de la persona o animal que es mordida por este arácnido.

Foto: (Foto: Wikipedia)
TE PUEDE INTERESAR
Cómo saber si te ha picado una garrapata (y qué debes hacer)
Sergio Ferrer Rocío P. Benavente

Al no ser detectada por nuestro organismo, la garrapata es capaz de seguir chupándonos la sangre durante bastante tiempo sin que nos demos cuenta. Debido a que las evasinas suprimen la respuesta inmune, los científicos han buscado previamente usarlas en medicamentos. Aislarlas de la saliva de la garrapata ha sido siempre un reto, al igual que diseñar un método para recolectarlas en grandes cantidades.

Potencial para enfermedades respiratorias

Investigadores de la Universidad de Sidney (Australia) han anunciado que han logrado sintetizar estas proteínas desde cero y que las moléculas de sulfato unidas a las evasinas las hacen particularmente efectivas para unirse a las quimiocinas. "Conocíamos las evasinas en la saliva de la garrapata desde hace más de una década, pero mi descubrimiento ha demostrado que las proteínas se modifican con grupos de sulfato. Son estas formas modificadas de la proteína las que proporcionan una mejora masiva en la actividad biológica", señala Charlotte Frank, autora del estudio, a New Atlas.

Los científicos ahora quieren ver cómo estas proteínas pueden ser usadas para tratar enfermedades humanas, incluyendo la aplicación potencial para la inflamación pulmonar en enfermedades respiratorias, como el covid-19. "Ahora estamos tratando de diseñar estas moléculas evasinas sulfatadas para hacerlas aún más eficaces y más estables en la sangre", explica Frank. "Podemos entonces comenzar a explorar cuán efectivas pueden ser para una serie de enfermedades inflamatorias".

Veneno