Es noticia
Menú
Qué comer después del ejercicio físico: alimentos recomendados
  1. Vida saludable
RECUPÉRATE BIEN

Qué comer después del ejercicio físico: alimentos recomendados

Una buena alimentación puede ayudarnos a rendir más durante el entrenamiento, pero también a recuperarnos mejor y potenciar los resultados que queremos conseguir

Foto: Alimentos para después de entrenar. (Pexels/cottonbro studio)
Alimentos para después de entrenar. (Pexels/cottonbro studio)

Existen muchas maneras de cuidarnos y no conviene abordarlas por separado, sino como un todo. Tan importante es la salud física como la mental, y no es menor relevante el ejercicio físico que la alimentación, por eso, en lugar de pensar que son elementos distintos y que con entrenar el cuerpo es suficiente, conviene plantearnos la necesidad de adaptar nuestros hábitos globales en busca de una vida más saludable.

Así, no conviene perder de vista lo importante que resulta adecuar nuestra alimentación a estos hábitos, no se alimenta igual ni tiene las mismas necesidades una persona sedentaria que alguien que hace ejercicio de manera regular o incluso un deportista de elite. No es que sea necesario cambiar nuestra dieta y adaptarla como si fuéramos a competir en las Olimpiadas, pero sí que es cierto que, si empezamos a hacer ejercicio, modificar un poco nuestra alimentación puede ayudarnos.

Qué comer después del ejercicio físico

placeholder Alimentos para tomar después de entrenar. (Pexels/Li Sun)
Alimentos para tomar después de entrenar. (Pexels/Li Sun)

Durante la actividad física, el cuerpo consume gran parte de su energía, por eso es necesario asegurarnos de que recupera parte de los nutrientes y macronutrientes que necesita para funcionar en perfectas condiciones. Es necesario reequilibrar de nuevo el organismo y para ello hay algunos elementos que no pueden faltar.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Las proteínas son esenciales, el consumo de ellas después de entrenar evitará que el cuerpo use su propio tejido muscular para obtener energía, además contribuye a estimular el desarrollo muscular. Gracias a ello, los resultados que obtendremos con el ejercicio serán mejores y también nos recuperaremos más rápido. Si tu objetivo es ganar masa muscular, las proteínas no pueden faltar en la dieta y no solo las animales, las proteínas de base vegetal son también buenas para la salud.

Sobre todo tras un entrenamiento intenso, es indispensable incluir en nuestra alimentación hidratos de carbono. Se necesitan para obtener energía durante el ejercicio, pero también después para recuperar los músculos tras la sesión de entrenamiento y las reservas de glucógeno que se han consumido. Lo ideal es apostar por comer algo de fruta, barritas de cereales o frutos secos.

placeholder Alimentos para comer después de entrenar. (Pexels/Arnie Watkins)
Alimentos para comer después de entrenar. (Pexels/Arnie Watkins)

El agua y los líquidos nos ayudan a mantener el cuerpo bien hidratado, lo que hace que funcione mejor. Beber la suficiente cantidad de este líquido es esencial a lo largo del día, pero también lo es después de entrenar, no solo porque tengamos sed, también porque ayudará a los músculos a recuperarse. Además, durante el ejercicio se suda, haciendo que perdamos más líquidos de los que somos conscientes.

Alimentos recomendados

Así, lo mejor es estar preparado para recuperar todo lo que nuestro cuerpo necesita y tener la nevera bien provista de esos alimentos que pueden facilitarnos las cosas. Por ejemplo, la fruta es muy recomendable, pero entre todas las opciones, el plátano es una de las mejores. Suele recomendarse también lácteos como los yogures, con proteínas de calidad, agua, potasio y azúcares naturales. Además, contienen calcio y probióticos.

placeholder Alimentos para comer después del ejercicio. (Unsplash/Dani Rendina)
Alimentos para comer después del ejercicio. (Unsplash/Dani Rendina)

El huevo es una estupenda fuente de proteínas, además se trata de un alimento sencillo de preparar, delicioso y muy versátil, que ofrece múltiples alternativas a la hora de consumirlo para que no resulte aburrido. En el caso del huevo cocido, además, también es muy limpio para llevar fuera de casa.

A esta lista podemos añadirle todas las frutas y verduras que más nos gusten, las primeras ayudarán con la hidratación y las segundas son ideales para reponer hidratos, tanto frescas como cocidas. Las legumbres son ideales para aportar proteínas vegetales, sobre todo para aquellas personas que sigan una dieta vegetariana, y, por supuesto, no podemos olvidarnos del agua, para reponer todos los líquidos perdidos durante el ejercicio, al sudar, pero también al respirar. Es mejor evitar otro tipo de bebidas, como las alcohólicas o los refrescos.

Existen muchas maneras de cuidarnos y no conviene abordarlas por separado, sino como un todo. Tan importante es la salud física como la mental, y no es menor relevante el ejercicio físico que la alimentación, por eso, en lugar de pensar que son elementos distintos y que con entrenar el cuerpo es suficiente, conviene plantearnos la necesidad de adaptar nuestros hábitos globales en busca de una vida más saludable.

Ejercicio físico Vida saludable Salud
El redactor recomienda