Menú
Por qué es difícil que te reinfectes si ya has pasado el covid
  1. Bienestar
Inmunidad

Por qué es difícil que te reinfectes si ya has pasado el covid

El miedo a contraer el coronavirus es universal, incluso entre quienes han superado la enfermedad. La ciencia demuestra que el riesgo de infectarse es 10 veces más bajo entre los que tienen anticuerpos para el SARS-CoV-2

Foto: Test de antígenos para covid. (EFE)
Test de antígenos para covid. (EFE)

¿Cuánto dura la inmunidad de las personas que ya han pasado el covid? Es la pregunta del millón para cientos de miles de personas en todo el mundo. Es cierto que esa curiosidad está decayendo algo en las últimas semanas a raíz de que la maquinaria de vacunación se haya puesto a funcionar en más de cien países. Aun así, y como la inmunización universal todavía queda muy lejos, muchos de los que ya superaron la infección se aferran a la esperanza de que les dure la inmunidad.

Quienes tienen un resultado positivo en una prueba de anticuerpos tienen una inmunidad sustancial, lo que significa menor riesgo de infección futura

Esta es una de las grandes incógnitas que rodean al SARS-CoV-2, y la ciencia ya ha arrojado resultados en este sentido. Un estudio publicado en la revista 'Inmunity' apuntó a una duración superior a 220 días, un dato coincidente con una investigación del Sidi IrsiCaixa que fija la inmunidad en, al menos, seis meses.

Estrategias de salud pública

Sin embargo, cuánto dura la inmunidad para saber si nos podemos reinfectar es una pregunta recurrente, y por eso, científicos del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, han estudiado a fondo este asunto en colaboración con dos empresas de análisis de datos de atención médica (HealthVerity y Aetion, Inc.) y cinco laboratorios comerciales. Los hallazgos se han publicado en la revista 'JAMA Internal Medicine'.

El alcance de lo encontrado trasciende la curiosidad científica. Norman Sharpless, coautor del estudio, confía en que “estos resultados, en combinación con los de otros estudios, sirvan de base para establecer políticas de salud pública”.

placeholder Foto: Unsplash/@waldemarbrandt67w.
Foto: Unsplash/@waldemarbrandt67w.

El trabajo se ha llevado a cabo sobre más de tres millones de pruebas de anticuerpos realizadas en Estados Unidos entre los meses de enero y agosto de 2020 y recopiladas de los registros médicos, aseguradoras y de los laboratorios comerciales, respetando siempre la ley de privacidad de los pacientes.

"Los datos de este estudio sugieren que las personas con un resultado positivo de una prueba de anticuerpos comercial parecen tener una inmunidad sustancial al SARS-CoV-2, lo que significa que pueden tener un menor riesgo de infección futura", explica la doctora Lynne Penberthy, directora del estudio.

Foto: Análisis de seroprevalencia de anticuerpos IgG realizado en India (EFE / EPA)

Ahora bien, añade, "se necesitan investigaciones adicionales para comprender cuánto dura esta protección, quién puede tener una inmunidad limitada y cómo pueden afectar comorbilidades del paciente a la duración de esa protección”. Un dato curioso: las tasas de obesidad y de déficit de vitamina D fueron ligeramente superiores (un 2%, aproximadamente) en el grupo de los seropositivos, lo que concuerda con las informaciones que apuntan a que la obesidad y la falta de vitamina D incrementa el riesgo de covid-19.

Test positivos

Los tres millones de test recogidos en el trabajo del NCI representan algo más del 50% de las pruebas comerciales de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 que se realizaron en Estados Unidos hasta agosto del año pasado. De esas, el 12% fueron positivas en anticuerpos del nuevo coronavirus, el 1% arrojó un resultado dudoso y el 87% restante fueron negativas.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Posteriormente, el 11% de los seropositivos y el 9,5% de los seronegativos se sometieron a pruebas de PCR periódicas (tres, una cada mes, hasta superar los 90 días desde el test inicial). Los investigadores encontraron que, en cada intervalo, la PCR fue positiva en el 3%- 4% de quienes tuvieron un primer test de anticuerpos negativo. Por el contrario, entre los seropositivos, la cifra de PCR positivos caía al 0,3% a los tres meses (diez veces por debajo de los seronegativos), lo que pone de manifiesto lo infrecuente de una nueva infección por SARS-CoV-2. Según los autores, este último dato coincide con la protección conferida por las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) en los ensayos clínicos.

Los resultados publicados en 'JAMA' respaldan las opiniones vertidas por voces tan reconocidas como la de la viróloga Margarita del Val, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, del CSIC, para quien las personas que ya han superado el covid-19 tienen protección y no son prioritarias para recibir la vacuna porque es altamente improbable que vuelvan a infectarse.

Con todo, las autoridades y los científicos insisten en que todas las personas, hayan tenido o no covid, deben vacunarse, ya que es la forma de alcanzar la inmunidad colectiva necesaria para replegar la pandemia.

¿Cuánto dura la inmunidad de las personas que ya han pasado el covid? Es la pregunta del millón para cientos de miles de personas en todo el mundo. Es cierto que esa curiosidad está decayendo algo en las últimas semanas a raíz de que la maquinaria de vacunación se haya puesto a funcionar en más de cien países. Aun así, y como la inmunización universal todavía queda muy lejos, muchos de los que ya superaron la infección se aferran a la esperanza de que les dure la inmunidad.

El redactor recomienda