Menú
Casi la mitad de los españoles se siente emocionalmente mal o muy mal
  1. Bienestar
Un 58% está estresado y un 40% deprimido

Casi la mitad de los españoles se siente emocionalmente mal o muy mal

El 55% de los ciudadanos de nuestro país cree que la salud mental nacional sufrirá a largo plazo los efectos de la pandemia del covid-19

Foto: Foto de archivo de una sanitaria del Hospital de Ifema. (Reuters/Sergio Pérez)
Foto de archivo de una sanitaria del Hospital de Ifema. (Reuters/Sergio Pérez)

Uno de los grandes retos que se deben abordar en el año 2022 es la salud mental, tras un 2021 en el que –por fin– la cuestión ha salido a la palestra política y mediática. El punto de inflexión claro para centrar en el debate el bienestar psicológico de la ciudadanía claramente ha sido la pandemia, que ha hecho estragos en la mayor parte de la población, hasta tal punto que casi la mitad los españoles se siente emocionalmente mal o muy mal.

En concreto, alrededor del 43% de los ciudadanos de nuestro país se encuentra sentimentalmente mal o muy mal, según el segundo 'Estudio internacional de salud y bienestar mental del Grupo AXA', que analiza la situación en España, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Reino Unido, Irlanda y Suiza.

Foto: Foto: EFE/Brais Lorenzo.

Según los datos de la macroencuesta, italianos y británicos están aún más desanimados que los españoles, con las mujeres de 45 a 54 años, de todos los países, como las menos felices. Además, para el 55% de los españoles, la salud mental nacional sufrirá las consecuencias de la pandemia del covid-19 a largo plazo con la tasa más alta de todos los países. Actualmente, un 58% de los españoles dice sentir estrés, el 40% depresión y el 16% ansiedad por encima de lo normal.

“Estamos en un momento crítico para la salud mental y hemos de ser conscientes de los efectos de esta otra pandemia”, afirma Ángela Milla, directora de Salud de AXA España. “Para los españoles, la atención profesional y el apoyo de la red familiar son fundamentales para afrontar problemas como la depresión, la ansiedad o el estrés, siendo, además, más conscientes de la necesidad de visibilizar estas cuestiones en el entorno familiar y social”, añade.

placeholder

Por género, en términos globales, los hombres son más felices, aunque se da una excepción en la franja de edad de 35 a 44 años, donde son las mujeres las que se sienten más pletóricas. Por países, solo las belgas dicen ser más felices que sus compatriotas hombres mientras las mujeres italianas son las que registran un mayor porcentaje de infelices (27%). En España, el 48% de las mujeres se declara feliz y un 21% infeliz mientras en el caso de los hombres el 53% es feliz y solo el 15% dice sentirse infeliz.

Depresión, ansiedad y estrés

Al ser preguntados por la situación actual, el 58% de los españoles dice que su estrés supera la situación normal, un 16% tiene más ansiedad de la habitual y el 40% niveles mayores de depresión. Los mayores niveles de estrés se registran en Reino Unido, Italia e Irlanda, estos dos últimos, además, a la cabeza en niveles depresión y ansiedad, respectivamente.

placeholder

Respecto al pasado, España es el tercer país con más población que reconoce haber padecido un problema de salud mental, un 33% de los encuestados, junto al 34% del Reino Unido o el 35% de Irlanda. Entre las problemáticas más frecuentes está la depresión y la ansiedad/fobias o trastornos de estrés postraumáticos, en línea con el resto de los países del estudio.

placeholder

Recursos para superar los problemas

En el último año, la mayor parte de los europeos han recurrido a las aficiones, el ejercicio físico y el apoyo de amigos o familiares cercanos para superar situaciones difíciles. En el caso de España, más del 50% de los encuestados dice haber recurrido a un amigo o familiar cercano, el mismo porcentaje que optó por las aficiones o pasatiempos.

En los datos de España destaca el alto porcentaje que echa mano de la resiliencia o la positividad (un 40%) frente a la media del 34% y el escaso 6% que optó por el alcohol.

placeholder

España, a la cabeza en diagnóstico

Respecto a los diagnósticos, el estudio sitúa a España a la cabeza de los diagnósticos profesionales, ya que el 53% de los españoles dice haber sido diagnosticado por un psiquiatra o psicólogo (solo superado por el 61% de los alemanes), así como un 29% cita a su médico generalista. Solo el 7% dice haberse hecho un autodiagnóstico, un porcentaje muy alejado del 22% de los irlandeses o el 18% de franceses que aseguran haber recurrido a ello o haber buscado información por internet.

placeholder

Estos datos derivan, además, en que el 66% de los españoles reconoce que han conseguido superar sus problemas gracias a la ayuda profesional (46% con medicación y el 20% sin ella) mientras otro 20% dice haberlo hecho por sus propios medios. Sin embargo, el 38% de los españoles considera que el sistema público no ofrece el apoyo suficiente a las personas con problemas.

placeholder

Economía, empleo y salud mental son los más castigados

Los españoles somos los más pesimistas en términos generales (un 33% ve el futuro oscuro frente al 31% de los europeos), poniendo especial foco en la economía, el empleo y el bienestar emocional. De hecho, más de la mitad de los españoles (el 55%) piensa que la salud mental es un aspecto que va a sufrir a largo plazo, la tasa más alta de toda la muestra europea.

En términos generales, en todos los países se cree que es uno de los tres aspectos más castigados por la pandemia al tiempo que se van reduciendo los estigmas sobre los problemas emocionales y mentales. Los belgas e italianos son los que piensan que tendrá menos impacto a largo plazo (un 41% frente al 49% de la media de Europa), los alemanes que tendrá mayor impacto en los niños, mientras británicos e irlandeses opinan que los estigmas se han reducido más en sus países en este periodo.

placeholder

Por el contrario, un 40% de los españoles siente que la pandemia los ha preparado mejor para afrontar grandes retos, el mayor porcentaje de la muestra europea y siete puntos porcentuales más que la media.

placeholder

Viajar, volver a las rutinas y reconectar con la familia

Mirando al futuro, los europeos mantenemos el mismo orden de prioridades de cara a los próximos 12 meses con los viajes, la vuelta a la rutina y la conexión familiar y con amigos como las tres cosas que más ansiamos hacer.

No obstante, en el caso de España la voluntad de volver a socializar lleva al país a superar la media europea en todos los aspectos y destacar en actividades como volver a viajar, tener una vida social activa y disfrutar de espectáculos culturales.

placeholder

Uno de los grandes retos que se deben abordar en el año 2022 es la salud mental, tras un 2021 en el que –por fin– la cuestión ha salido a la palestra política y mediática. El punto de inflexión claro para centrar en el debate el bienestar psicológico de la ciudadanía claramente ha sido la pandemia, que ha hecho estragos en la mayor parte de la población, hasta tal punto que casi la mitad los españoles se siente emocionalmente mal o muy mal.

Psicología Salud mental Estrés Pandemia
El redactor recomienda