Menú
¿Qué es el cólera y cómo se transmite? Síntomas de la enfermedad
  1. Bienestar
Detectada la bacteria causante

¿Qué es el cólera y cómo se transmite? Síntomas de la enfermedad

Es una enfermedad bacteriana que, por lo general, se propaga a través del agua contaminada. Esta patología provoca diarrea intensa y deshidratación

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

La Junta de Castilla-La Mancha ha procedido al precinto este miércoles de una finca en la provincia de Toledo tras detectar un posible caso de cólera autóctona. Sanidad ha desactivado la alarma horas más tarde, matizando que la persona afectada no tenía la enfermedad, pero sí la bacteria. Fuentes del Gobierno autonómico han confirmado a El Confidencial que la persona en cuestión es una joven de 17 años procedente de Madrid que estaba pasando el fin de semana en esta vivienda.

Los expertos de la Clínica Mayo explica que el cólera es una enfermedad bacteriana que, por lo general, se propaga a través del agua contaminada. Esta patología provoca diarrea intensa y deshidratación. Y si no se trata, "puede ser mortal en cuestión de horas, incluso en personas previamente sanas", señalan desde el centro médico.

Foto: Campos de agricultura de Toledo. (EFE/Ismael Herrero)

Explican que el cólera se trata fácilmente. La muerte por deshidratación grave puede prevenirse con una solución de rehidratación simple y económica.

Los especialistas de la Clínica Mayo explican que la mayoría de las personas que quedan expuestas a la bacteria no enferman y no se enteran de que se han contagiado. Sin embargo, como eliminan la bacteria del cólera en las heces durante siete a 14 días, igualmente pueden contagiar a otras personas a través del agua contaminada.

placeholder Agua contaminada. (iStock)
Agua contaminada. (iStock)

El tratamiento moderno del agua y de las aguas residuales prácticamente ha eliminado el cólera en los países industrializados como el nuestro. Pero el cólera todavía está muy presente en África, el sudeste de Asia y Haití. El riesgo de una epidemia de cólera es mayor cuando la pobreza, la guerra o los desastres naturales obligan a las personas a vivir en condiciones de hacinamiento sin una higiene adecuada.

Desde la Organización Mundial de la Salud consideran que sigue siendo una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo social. Los investigadores calculan que cada año hay en el mundo aproximadamente entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera, y entre 21.000 y 143.000 defunciones por esta causa.

Síntomas del cólera

La mayoría de los casos sintomáticos de cólera provocan diarrea leve o moderada que es difícil de distinguir de la diarrea provocada por otros problemas. Otros manifiestan signos y síntomas más graves del cólera, por lo general a los pocos días de haberse contagiado.

Foto: La importancia de una buena salud intestinal. (iStock)

Según el citado centro médico, los síntomas de la infección por cólera pueden ser los siguientes:

  • Diarrea. La diarrea relacionada con el cólera aparece de repente y puede provocar rápidamente una pérdida de líquidos peligrosa —hasta un cuarto de galón (aproximadamente 1 litro) por hora—. La diarrea producida por el cólera a menudo tiene un aspecto pálido y lechoso que se asemeja al agua en la que se ha enjuagado arroz.
  • Náuseas y vómitos. Los vómitos ocurren especialmente en las primeras etapas del cólera y pueden durar horas.
  • Deshidratación. La deshidratación puede manifestarse a las pocas horas de la aparición de los síntomas del cólera y puede ser de leve a grave. Una pérdida del 10 % o más del peso corporal indica una deshidratación grave.

Los signos y síntomas de deshidratación por cólera consisten en irritabilidad, fatiga, ojos hundidos, sequedad bucal, sed extrema, piel seca y arrugada que tarda en recuperar su forma cuando se la pellizca, producción escasa de orina o ausencia de esta, presión arterial baja y latidos del corazón irregulares.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

La deshidratación puede conducir a una pérdida rápida de minerales en la sangre que mantienen el equilibrio de líquidos en el cuerpo. Esto se denomina desequilibrio de electrolitos.

Desequilibrio de electrolitos

Asimismo, la clínica explica que "un desequilibrio de electrolitos puede provocar signos y síntomas graves", como los siguientes:

  • Calambres musculares. Se producen por la pérdida rápida de sales, como el sodio, el cloruro y el potasio.
  • Shock. Esta es una de las complicaciones más graves de la deshidratación. Se produce cuando un volumen sanguíneo bajo genera una caída de la presión arterial y una caída en la cantidad de oxígeno en el cuerpo. Si no se trata, el choque hipovolémico grave puede provocar la muerte en cuestión de minutos.

Tratamiento del cólera

Desde Médicos Sin Fronteras explican que el diagnóstico es esencialmente clínico, aunque un análisis de laboratorio puede confirmar la presencia de la bacteria.

La organización apunta a que el tratamiento consiste en la restitución inmediata de fluidos y sales mediante una solución de rehidratación oral o intravenosa. Es un tratamiento muy eficaz y rápido, que cura al 99% de los enfermos.

La Junta de Castilla-La Mancha ha procedido al precinto este miércoles de una finca en la provincia de Toledo tras detectar un posible caso de cólera autóctona. Sanidad ha desactivado la alarma horas más tarde, matizando que la persona afectada no tenía la enfermedad, pero sí la bacteria. Fuentes del Gobierno autonómico han confirmado a El Confidencial que la persona en cuestión es una joven de 17 años procedente de Madrid que estaba pasando el fin de semana en esta vivienda.

Salud
El redactor recomienda