Gastronomía italiana

Un paseo por la gastronomía italiana

Se trata de una de las cocinas con más tradición: es símbolo del buen comer, ofrece una gastronomía diversa, variada y gusta de manera universal. Una de sus principales características es que cada región conserva sus propias especialidades. Enumerarlas a todas es casi imposible, pero hoy vamos a hacer un recorrido por varias regiones de Italia y por algunas de sus recetas y bocados más populares. 

 

Calabria
1.

Calabria

Comenzamos por el extremo sur de Italia, la punta de la bota, una tierra rica en productos. De aquí procede la famosa guindilla picante peperoncino (una especie de chiles italianos que en Madrid puedes encontrar en Casa Base), la cebolla roja de Tropea, unas estupendas habas, tomates y berenjenas. Entre sus platos imprescindibles se encuentran la sopa de cipudduzzi, elaborada con pan y cebollas silvestres, la pasta ca' muddhìca, un plato muy sabroso que se elabora con espaguetis sazonados con anchoas, ajo, aceite y miga de pan rallado y la sardella, una salsa típica a base de sardinas y pimientos. Entre los guisos consistentes elige el stoccafisso (un pescado parecido al bacalao) cocinado con patatas, cebollas, tomate y peperoncino.

Lombardía
2.

Lombardía

Es una de las regiones más extensas y muy completa a nivel gastronómico. Comienza en la frontera con Suiza. Entre los platos que hay que probar comenzamos por la chuleta y los rissotos a la milanesa, el ossobuco, las carnes de caza o los deliciosos tortelli di zucca, raviolis rellenos de calabaza y recubiertos con mantequilla derretida. Como plato contundente destacamos la cassoeula, una cazuela que se elabora con carne de cerdo y berzas. Lombardía cuenta con quesos tan famosos como el mascarpone, el robiola (un cremoso de vaca de sabor intenso) o el apreciado grana padano. Imposible no nombrar algunos productos de fama internacional como el licor amaretto de Saronno y el turrón de Cremona. La cuna del panettone. Si vas a Milán no dejes de probar el que elaboran en una pastelería artesanal llamada Massimo.

Piamonte
3.

Piamonte

Es tierra de montañas, rodeada por los Alpes y por las fronteras con Francia y Suiza. Hablar de gastronomía piamontesa es rememorar la slow food, un sello acuñado para reivindicar la tradición gastronómica italiana frente a la comida rápida. Pocas regiones del mundo atesoran una oferta culinaria tan exquisita. De aquí proceden creaciones como el pesto, esa deliciosa salsa elaborada con albahaca, piñones, aceite de oliva y queso, la focaccia -el pan plano cocido al horno con hierbas por encima-, los grissini y el arborio, la variedad de arroz más cremosa utilizada para cocinar risotto. Prueba el bollito misto, un estofado que consiste en una variedad de carnes hervidas con verduras y mezclada con salsas. Algunos de sus dulces más característicos son: las galletas de Novara, el chocolate de Turín, las castañas confitadas de Cuneo, el turrón de Alba o el Bonet -un flan con sabor a chocolate y amaretto-. Aquí también se producen algunos vinos destacados como el Barolo, Barbaresco, Grignolino, Barbera y Dolcetto. Especial truferos. Una de las grandes rutas de la trufa blanca se encuentra en el bajo Piamonte, en las provincias de Alessandria, Asti y Cuneo. Su epicentro es Asti donde restaurantes como el Angolo del Beato rinden culto a este hongo.

Toscana
4.

Toscana

Llegamos a una región con una belleza paisajística excepcional y una cocina regional muy popular. Se encuentra en el centro de Italia y se extiende desde los Apeninos hasta el mar Tirreno. Los entrantes típicos son los crostini di fegatini, rebanadas de pan tostado con una ligera capa de paté preparado a base de hígado de pollo, mantequilla, caldo cebolla y anchoas (también se le puede añadir alcaparras). Otro entrante habitual es la panzanella, pan duro humedecido en agua, al que se añade tomate, cebolla, aceite de oliva, vinagre, sal y albahaca. Entre los embutidos no dejes de probar la finocchiona: son salchichas aromatizadas con hinojo y están muy ricas. Las sopas más famosas son la ribollita (pan duro, verduras y habas) y la de farro (con lentejas). En la Toscana encontramos el pappardelle que se acompaña con jabalí o liebre, hongos, salchicha, ragú, etc. Entre los platos de carne el más representativo es el bistec a la fiorentina, un jugoso corte de carne de ternera cuyo gramaje no sobrepasa el kilo. En Florencia tienes que probarlo en I´Tuscani.Tierra de vinos. En la Toscana se producen los mejores vinos italianos como el Chianti, Nobile Montepulciano, Brunello de Montalcino o el Vernaccia de San Gimignano.

Sicilia
5.

Sicilia

Sicilia es una de las joyas de este país y su isla más grande, separada del continente por el estrecho de Messina, un espacio marítimo que merece la pena navegar. Hablar de la cocina siciliana es rememorar la cocina casera y los sabores más auténticos. Los platos con la berenjena como protagonista son muchos, como la caponata y la parmigiana. Entre las pastas hay que destacar la sarde palermitana o la pasta alla Norma (con tomate, berenjenas y ricotta salada). Al ser una isla los pescados están deliciosos, especialmente el atún. Es muy típico el pez espada alla ghiotta (con alcaparras, tomate y aceitunas,) y unos rollitos de sardinas rellenos de pan rallado y frutos secos. Entre sus postres resulta imprescindible probar los cannoli dulces rellenos de queso ricotta (el mejor de Madrid lo puedes probar en Cannoli, Pane Amore Fantasía) y la tarta cassata. Y no nos olvidemos de sus famosos quesos como el pecorino, los sabrosos embutidos como el salami de Sant'Angelo y sus vinos, como los procedentes de Marsala o Trápani. Productos mediterráneos. Mención especial merecen los productos sicilianos como el aceite de oliva, las naranjas sanguinas, los tomates de Pachino, las alcaparras de Pantelleria, los higos chumbos y las aceitunas de Nocellara del Belice.

Veneto
6.

Veneto

Situado en el noreste de Italia esta región se extiende desde los Dolomitas hasta el Adriático y en su territorio se ubica la ciudad de Venecia. Si bien difiere de una provincia a otra, su cocina regional tiene algunos ingredientes en común: el arroz, las verduras y la polenta un plato sencillo de maíz que se utiliza como acompañamiento de platos de carne y pescado. Los productos del mar tienen mucho peso en su gastronomía. No os perdáis el baccalà mantecato, un bacalao batido y cocinado con aceite de oliva, ajo y perejil, el risotto con pescado y mariscos, y las sardinas maceradas en vinagre con cebolla. Una especialidad de Venecia es la anguila estofada. Entre los productos destacan los espárragos de Bassano, el apio de Verona o la achicoria roja de Treviso. En las áreas alpinas se disfruta de las setas y de la carne de corzo. Entre los postres elige el pandoro de Verona. ¿Qué ocurre con el tiramisú? No se conocen con certeza sus orígenes (se lo disputan Véneto y Toscana), aunque la mayoría afirma que procede de Venecia. Los ingredientes principales son el queso mascarpone, huevos, bizcochos de soletilla (los Savoiardi), café, cacao y el vino Marsala.

Umbría
7.

Umbría

Llegamos a una tierra ubicada entre colinas, montañas y profundos valles. Umbría es capaz de satisfacer a todos los paladares: los amantes de la carne disfrutarán en Nursia son sus deliciosas salchichas, jamones y embutidos que se degustan con el pane sciapo, un pan que elaboran sin sal desde el siglo XVI. ¿El motivo? Los ciudadanos se rebelaron contra un nuevo impuesto a la sal y dejaron de utilizarla, una tradición que permanece. Están muy sus quesos de oveja y cabra, frescos y curados. Como plato principal encontramos las lentejas de Castelluccio, pequeñas pero muy apreciadas por su sabor. Las trufas (blanca y negra) también tienen un alto protagonismo: imperdibles los tallarines con salsa de trufa negra de la zona de Nursia. Saborea el zuppa di farro, un plato de cuchara a base del cereal farro, tomate, zanahoria, cebolla, apio, prociutto y queso pecorino. También se producen vinos blancos y tintos de calidad, como el Assisi Grechetto o el Sagrantino di Montefalco. En cuanto a los postres, uno de los más típicos es el panpepato, un bizcocho de almendras y miel. También es famoso el rocciata di colfiorito, que consiste en una masa fina rellena de manzanas dulces y frutos secos que se hornea lentamente. Un aviso para los golosos. En la ciudad de Perugia encontrarás decenas de tiendas donde comprar todo tipo de trufas de chocolate y los bombones Baci.

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios