Sepia: parecida al calamar, pero con un sabor único
  1. Nutrición
PROPIEDADES Y VALOR NUTRICIONAL

Sepia: parecida al calamar, pero con un sabor único

Este cefalópodo es una alternativa a sus primos, el calamar y el pulpo. Su alto contenido en yodo y zinc lo convierte en un fruto del mar nutricionalmente atractivo

Foto: Sepia a la brasa. (iStock)
Sepia a la brasa. (iStock)

La sepia es una fuente de yodo, que nuestra tiroides necesita para producir sus hormonas, la tiroxina o la triyodotironina, que se encargan de regular nuestro metabolismo. Además, tiene el 22% de la cantidad diaria recomendada de zinc, metal que nuestro cuerpo utiliza para metabolizar las proteínas.

Diversos especialistas cuestionan su consumo excesivo por su contenido de colesterol.

Valores nutricionales (100 g)

Proteínas: 17,6 g

Fibra dietética: 0 g

Carbohidratos: 0 g

Grasas: 1 g

Calorías: 81 kcal

Tipos de sepia

Aunque la especie comprende más de 1.000 variedades diferentes (una de ellas incluso venenosa), la que llega a los supermercados es la sepia común. La podremos encontrar de varias formas: limpia, procesada o 'sucia', que es la que se vende fresca. Del mar al escaparate.

Sepia común en la costa mediterránea española. (iStock)
Sepia común en la costa mediterránea española. (iStock)

Temporada de la sepia

Su temporada es muy reducida y se limita a los meses de abril y mayo.

Historia y curiosidades

-La sepia no solo se hace a la plancha. Entre la multitud de recetas posibles, la sepia rellena al horno es de las más ricas. Solo necesitarás sofreír gambas, ajo, perejil y cebolla, poner la sepia vuelta y vuelta a la plancha para darle color (si lo haces con el aceite del sofrito te quedará más sabroso), meter el relleno dentro de la sepia y llevarlo todo al horno hasta que esté en su punto.

-Su dieta se compone de moluscos, cangrejos, peces pequeños y, en ocasiones, otras sepias.

-Su tamaño ronda los 20 cm de longitud, aunque especímenes de algunas especies pueden llegar a medir medio metro y pesar más de 10 kg.

Nutrientes Alimentos
El redactor recomienda