Menú
Luteína y zeaxantina: mucho más que dos carotenoides importantes
  1. Nutrición
Dónde encontrarlos

Luteína y zeaxantina: mucho más que dos carotenoides importantes

Ambos son potentes antioxidantes y ofrecen una variedad de beneficios para la salud. Sin embargo, son más conocidos por proteger los ojos, aunque sus virtudes son más extensas

Foto: Foto: Unsplash/@amandadalbjorn.
Foto: Unsplash/@amandadalbjorn.

Se trata de dos cararotenoides importantes, que son pigmentos producidos por las plantas que dan a las frutas y verduras un tono de amarillo a rojizo. Y son, además estructuralmente muy similares, con solo una ligera diferencia en la disposición de sus átomos.

Ambos son potentes antioxidantes y ofrecen una variedad de beneficios para la salud. Sin embargo, la luteína y la zeaxantina son más conocidas por proteger los ojos.

Como antioxidantes defienden al organismo contra moléculas inestables llamadas radicales libres. En exceso, pueden dañar sus células, contribuir al envejecimiento y provocar la progresión de enfermedades como las cardiacas, el cáncer, la diabetes tipo 2 y el alzhéimer, como refleja un trabajo de ‘Clínical Interventions of Aging’.

"Sus propiedades antioxidantes pueden reducir los efectos del colesterol LDL, el malo, lo que reduce el riesgo de patologías cardiovasculares"

La luteína y la zeaxantina protegen a las proteínas, las grasas y el ADN de los factores estresantes e incluso pueden ayudar a reciclar el glutatión, otro antioxidante clave en el organismo. Además, sus propiedades antioxidantes pueden reducir los efectos del colesterol LDL, el malo, lo que disminuye la acumulación de placa en las arterias y reduce el riesgo de patologías cardiovasculares. También, como hemos dicho anteriormente, funcionan para proteger los ojos del daño de los radicales libres.

Las fuentes de alimentos

Aunque la luteína y la zeaxantina son responsables de los colores naranja y amarillo de muchas frutas y verduras, en realidad se encuentran en mayores cantidades en las verduras de hoja verde. Curiosamente, la clorofila en las verduras de color verde oscuro enmascara los pigmentos de ambos, por lo que estas adquieren el color mencionado.

Las fuentes clave de estos carotenoides incluyen la col rizada, el perejil, las espinacas, el brócoli y los guisantes. La col rizada es una de las mejores fuentes de luteína con 48-115 mcg por g. En comparación, una zanahoria solo puede contener de 2,5 a 5,1 mcg por g.

placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

El zumo de naranja, el melón dulce, los kiwis, los pimientos rojos, la calabaza y las uvas también son buenas fuentes de ambos carotenoides, que igualmente se pueden encontrar en el trigo duro, el maíz o la yema de huevo.

Beneficios oculares

Apoyan la salud ocular. La luteína y la zeaxantina son los únicos carotenoides de la dieta que se acumulan en la retina, particularmente en la región de la mácula, que se encuentra en la parte posterior del ojo, como refleja ‘Nutrients’. Debido a que se hallan en cantidades concentradas en la mácula, se conocen como pigmentos maculares. Esta es esencial para la visión. Ambos funcionan como importantes antioxidantes en esta área al proteger los ojos de los dañinos radicales libres. Se cree que una reducción de los mismos con el tiempo puede afectar la salud ocular.

  • Degeneración macular relacionada con la edad (DMEA): el consumo de luteína y zeaxantina puede proteger contra la progresión de AMD a la ceguera, según ‘Seminars in Ophthalmology’.
  • Cataratas: son parches turbios en la parte delantera del ojo. Comer alimentos ricos en luteína y zeaxantina puede retrasar su formación.
  • Retinopatía diabética: en estudios de diabetes en animales se ha demostrado que la suplementación reduce los marcadores de estrés oxidativo que dañan los ojos
  • Desprendimiento de retina: los roedores afectados que recibieron inyecciones de luteína tuvieron un 54% menos de muerte celular que las que fueron inoculados con una inyección de aceite de maíz (un placebo), según ‘Graefe's Archive for Clinical and Experimental Ophthalmology’.
  • Uveítis: Esta es una condición inflamatoria en la capa media del ojo. Y ambos carotenoides pueden ayudar a reducir el proceso inflamatorio involucrado.

Puede proteger tu piel

Solo en los últimos años se han descubierto los efectos beneficiosos de la luteína y la zeaxantina en la piel. Sus efectos antioxidantes permiten proteger la piel de los dañinos rayos ultravioleta (UV) del sol.

Un estudio en animales de dos semanas mostró que las ratas que recibieron dietas enriquecidas con 0,4% de ambos carotenoides tenían menos inflamación de la piel inducida por los rayos UVB que las que recibieron solo el 0,04% de ellos.

Se trata de dos cararotenoides importantes, que son pigmentos producidos por las plantas que dan a las frutas y verduras un tono de amarillo a rojizo. Y son, además estructuralmente muy similares, con solo una ligera diferencia en la disposición de sus átomos.

Salud
El redactor recomienda