"Así influyen las hormonas, el colesterol y la glucosa en el envejecimiento, y no lo sabes"
  1. Bienestar
La Biblia del antienvejecimiento

"Así influyen las hormonas, el colesterol y la glucosa en el envejecimiento, y no lo sabes"

Emiliano Corpas, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares, ha dirigido 'Endocrinología del Envejecimiento', obra de toda una vida que reúne en 750 páginas los trabajos de más de 30 autores de EEUU y España

placeholder Foto: Dr. Emiliano Corpas.
Dr. Emiliano Corpas.

La cuenta atrás está marcada por las manecillas de un reloj con el que no hemos contado nunca. La cuenta hacia atrás verdadera que marca el paso del tiempo en el organismo la desconocemos en su mayoría. Es por ello que cobra especial relevancia la llegada de este nuevo libro, 'Endrocrinología del Envejecimiento', dirigido por el Dr. Emiliano Corpas, que a buen seguro va a abrir muchos caminos a médicos, estudiantes de Medicina y también a la población general.

"El envejecimiento no comienza con los 25, los 40 o los 60..., sino cuando ha acabado nuestra capacidad vital máxima", Emiliano Corpas

Él es el hombre que ha trabajado durante 36 años en la sección de Endocrinología del Hospital de Guadalajara, tres años en el Instituto Nacional de Envejecimiento de EEUU, profesor (honorífico) de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid y que ha dedicado un esfuerzo descomunal en los últimos años a coordinar esta obra cuyo título original es 'Endocrinology of Aging: Clinical Aspects in Diagrams and Images', en el que han participado expertos de distintos países.

placeholder Exposición docente del libro.
Exposición docente del libro.

Corpas relata a Alimente: "El envejecimiento no comienza con los 25, los 40 a los 60..., sino cuando ha acabado nuestra capacidad vital máxima. Y eso se produce cuando, por ejemplo, el hueso está totalmente formado o cuando el músculo, que es duro e hipertrófico, ha acabado también su formación... A partir de ahí es cuando empieza y el sistema hormonal influye directamente en proceso del envejecimiento, porque las hormonas actúan a nivel de todo el organismo. Cuando envejece el primero, así como ciertos sistemas metabólicos (por ejemplo: elevación de la glucosa o colesterol en sangre), también lo hacen los órganos que, además, poseen un proceso de senectud propio".

Nos sitúa, por tanto, en conceptos importantes como el de que "la endocrinología es la ciencia médica que estudia la fisiología de las glándulas que producen hormonas y los trastornos patológicos que suceden en estas, y que todo ello va cambiando con la edad".

La población envejecida

Naciones Unidas prevé que el número de personas mayores de 60 años, en el mundo, sea de 1.400 millones en 2030 y 2.100 millones en 2050. El libro da a conocer los cambios que se producen en el sistema endocrino de las personas a medida que envejecemos y explica cómo la manifestación de la enfermedad varía según avanza nuestra edad.

Según la población mundial envejece, la sociedad y los sistemas sanitarios se enfrentan al desafío progresivo de comprender mejor los cambios fisiológicos 'normales' que ocurren en nuestros órganos y sistemas, para así cuidar mejor de nuestra salud.

Muchos de estos cambios, en el sistema hormonal y metabólico, no solo repercuten en las proporciones de grasa, músculo y hueso de las personas mayores, sino que además hacen que, a menudo, manifiesten la enfermedad de forma diferente a los adultos más jóvenes.

Recuerda el doctor que "el paso de los años afecta a la función de las glándulas endocrinas. Por ejemplo, la hipófisis produce menos hormona de crecimiento, que sirve para formar proteínas en el organismo… De forma parecida, en los hombres disminuye la producción de testosterona por el testículo, y en las mujeres, el ovario deja de producir estrógenos al llegar la menopausia. Hay que señalar que el descenso de estas hormonas coincide con cambios de la composición de nuestro cuerpo perjudiciales, como que perdamos masa muscular y ósea o que acumulemos más grasa, cambios que a la vez pueden elevar la glucosa y el colesterol en la sangre".

Como consecuencia es prioritario que todos los profesionales sanitarios, especialmente los médicos que tratan a los pacientes mayores, sean conscientes de que sus síntomas, pruebas diagnósticas y tratamientos requieren de consideraciones específicas. No prestar atención a estos principios geriátricos, en sus quehaceres diarios, puede conducir a errores importantes con graves consecuencias para la salud de la persona de edad.

Los objetivos

Uno de los objetivos prioritarios de la reciente publicación es que el lector "comprenda la edad como un factor indispensable para el diagnóstico y la evaluación endocrina", insiste el experto. El libro comprende 20 capítulos (750 páginas) esquemáticos, visuales y con diagramas.

"Uno de los objetivos prioritarios de la publicación es que el lector comprenda la edad como un factor indispensable para el diagnóstico y la evaluación endocrina"


El libro incorpora recursos educativos para la endocrinología y el metabolismo del envejecimiento e incluye imágenes y diagramas que lo convierten en “una guía de referencia fácil de usar”. En este sentido, la obra, editada en inglés por Elsevier (EEUU), está disponible en formato de libro de imprenta y electrónico en las plataformas web de la editorial.

Su adquisición da acceso a contenidos en formato de diapositivas Power Point como apoyo para facilitar a los docentes su actividad. En la dirección web también se puede obtener información detallada de la obra.

El trabajo en equipo

Ofrece una información “rápida, didáctica, actualizada y basada en la evidencia, además de contar con la aportación de expertos internacionales relevantes en el campo de la endocrinología, del envejecimiento y de la geriatría, más de 30”, subraya Emiliano Corpas.

Se estructura en 20 capítulos divididos en los sistemas endocrinos y metabólicos específicos, con temas que abarcan desde los principios básicos del envejecimiento y sus implicaciones endocrinológicas y nutricionales a aspectos como la diabetes, osteoporosis, las alteraciones tiroideas y la menopausia o cirugía en las personas mayores, entre otros. La obra ofrece contenidos basados en la evidencia científica y en los últimos conocimientos de las alteraciones que suceden durante el proceso de envejecimiento. Asimismo, la obra aborda los cambios fisiológicos y las características de los trastornos patológicos hormonales y metabólicos de la edad avanzada, centrándose en la edad como factor esencial para el diagnóstico y tratamiento.

Los antecedentes

La historia comienza con un libro digital publicado por el doctor Corpas en 2011. Cuando regresa a España en 1992, después de su experiencia al otro lado del Atlántico y vuelve a dar clases en la Universidad de Alcalá de Henares y comienza a darlas con presentaciones en Power Point y empieza a almacenar todo tipo de imágenes, esquemas y diagramas. Con todo ello se propone, en el año 2008, hacer un libro electrónico, que ve años después, donde participan 40 autores. En 2014, edita otra obra sobre endocrinología del envejecimiento, con 12 capítulos. En 2017, partiendo de los mismos se propone hacer el libro de endocrinología del envejecimiento que acaba, protagonista de este artículo.

El siguiente paso

"Ya estamos comenzando a trabajar en una primera edición en castellano que contará con las aportaciones adicionales de numerosos profesionales de España y Latinoamérica, y que incluirá, entre otras colaboraciones, la de los doctores María Jesús Cancelo y José Manuel Machín, especialistas de los servicios de Ginecología y Obstetricia y Medicina Interna del Hospital de Guadalajara, junto con la participación de otros profesores de la Universidad de Alcalá", destaca el experto.

El proyecto no puede ser más interesante.

Envejecimiento Enfermedades
El redactor recomienda