¿Se orientan mejor los hombres que las mujeres? Esto dice la ciencia
Un nuevo estudio clarifica si es cierta la creencia de que las habilidades de orientación son mejores en ellos que en ellas
La suposición generalizada de que los hombres son inherentemente mejores que las mujeres a la hora de orientarse viene de lejos. Es una idea que ha permanecido durante generaciones. Pero ¿es cierto este estereotipo que apunta a una cualidad innata en el género masculino para navegar y orientarse en el espacio en detrimento del femenino?
La idea de que los hombres son mejores en esto por naturaleza podría tener sus raíces en los roles históricos de género. En muchas sociedades tradicionales, la división del trabajo hizo que los hombres se involucraran en actividades que requerían navegación espacial, como la caza o el comercio a larga distancia, mientras que las mujeres solían llevar a cabo las tareas dentro o cerca del hogar, algo que ha llevado a reforzar culturalmente los estereotipos.
Desde una perspectiva biológica, algunos investigadores han sugerido que las diferencias en las capacidades espaciales podrían estar relacionadas con adaptaciones evolutivas o influencias hormonales. ¿Es realmente así? (Si ese fuera el caso, esos genes también se habrían transmitido a la descendencia femenina, a menos que estuvieran en el cromosoma Y).
Nueva investigación
El nuevo trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign afirma haber descubierto la respuesta y motivo a esta ancestral pregunta. ¿Son los hombres mejores en cuanto a orientación? Sí, pero no por las razones que nos imaginamos.
"La tendencia a explicar las diferencias sexuales como productos de la selección natural es especialmente común en la psicología evolutiva, donde existe una preocupación antigua por las diferencias cognitivas entre los sexos", apuntan los investigadores.
Si bien las teorías han sugerido que esta capacidad para la navegación espacial surge de la evolución -de hecho, hay buenas razones para dudar de que cualquier diferencia aparente entre las capacidades de orientación de hombres y mujeres se deba a la selección natural-, los científicos estadounidenses han determinado que todo se reduce a cómo se crían los diferentes géneros. El equipo, que publica sus hallazgos en la revista Royal Society Open Science, expone que las experiencias de los niños probablemente resulten en una mejora en sus habilidades de orientación en comparación con las mujeres.
Una razón diferente a la que pensamos
Esto es, la cultura es la que tiene la responsabilidad en lo que experimentan hombres y mujeres. Por ejemplo, los niños pueden recibir más estímulo para jugar al aire libre, en comparación con las niñas, lo que podría ayudarles a perfeccionar sus habilidades de navegación espacial, afirma Justin Rhodes, coautor del trabajo. Por tanto, los hombres pueden ser mejores en cuanto a orientación debido a cómo fueron criados, no a ninguna ventaja evolutiva, según el estudio.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores utilizaron un metanálisis de estudios anteriores para comparar las habilidades de navegación de machos y hembras en 21 especies, incluidos los humanos. La muestra también incluía cangrejos de río, chimpancés, ranas venenosas, pandas y caballos. Los investigadores siguieron los hábitos de las especies durante diferentes periodos de tiempo, algunos observados durante menos de un año mientras que otros fueron medidos durante más de un año, para comparar cómo las especies navegaban "con y sin una temporada de reproducción pronunciada".
"Creemos que las investigaciones futuras sobre las diferencias de sexo humano en la navegación deberían centrarse en el papel de la socialización y la cultura"
No es un factor genético evolutivo
Descubrieron que no era una ventaja evolutiva lo que hacía que los machos fueran mejores en la navegación, sino que las mujeres y los hombres tienen el mismo potencial para las habilidades de navegación espacial y todo depende de las experiencias de crecimiento de las personas que las prepararon para su futuro. "La evidencia reciente en poblaciones de subsistencia sugiere fuertemente que la diferencia de sexo en la navegación espacial de los humanos no es un universal cultural", dijeron los investigadores. "Más bien, desaparece en culturas donde hombres y mujeres tienen un comportamiento similar".
"Durante el último medio siglo, se han destinado importantes recursos a probar la hipótesis de la adaptación específica del sexo como explicación de las diferencias sexuales en las capacidades de navegación", escribieron los autores. "En un metanálisis anterior, encontramos que la evidencia era débil, y en este artículo con un conjunto de datos ampliado, nuevamente encontramos poca evidencia que respalde la hipótesis de adaptación específica del sexo".
Según el estudio, las investigaciones futuras deberían centrarse en cómo la socialización y la cultura influyen en los roles de navegación espacial, en lugar de mirarlas desde el punto focal de la evolución.
La suposición generalizada de que los hombres son inherentemente mejores que las mujeres a la hora de orientarse viene de lejos. Es una idea que ha permanecido durante generaciones. Pero ¿es cierto este estereotipo que apunta a una cualidad innata en el género masculino para navegar y orientarse en el espacio en detrimento del femenino?