Portada

Los diez alimentos naturales que son de color azul

Parece que la naturaleza nos ha surtido de todos los colores del arcoíris para disfrutar en nuestra mesa: los verdes de los vegetales, los rojos de las carnes, los amarillos y naranjas de los cítricos, pero ¿qué sucede con el azul? ¿Por qué es tan difícil encontrar esta tonalidad sin el efecto artificial de los colorantes?

Causas biológicas como la clorofila de las plantas o pigmentos como los carotenoides ocasionan que los tonos verdes, rojos o naranjas sean predominantes en frutas, hortalizas y verduras. Por suerte, la naturaleza es a veces caprichosa y nos ofrece viandas muy concretas que exhiben a veces el pigmento azul no solo en el mundo vegetal, sino también en los animales y en el reino de los hongos.

Lactarius indigo
1.

Lactarius indigo

Se trata de una especie que crece en los bosques de Norteamérica y Centroamérica. Por su exotismo, los profanos de la micología pensarán que se trata de una seta venenosa. El Lactarius indigo tiene, sin embargo, valor culinario y no es extraño hallarlo en los mercados de México o Guatemala.

Queso azul
2.

Queso azul

Los cultivos del hongo penicillium, presente en la pasta con la que se elaboran estos quesos de vaca, oveja o cabra, son los que los dotan de esta coloración.

Langosta azul
3.

Langosta azul

Solo nace un ejemplar por cada dos millones, pero algunos pescadores han tenido la fortuna de toparse, para su sorpresa, con alguno de estos ejemplares. El animal adquiere el color como consecuencia de una mutación genética que genera un exceso de crustacianina, un pigmento del caparazón.

Patatas azules
4.

Patatas azules

Parece una variedad proveniente de otro planeta, pero las patatas azules se cultivan en América del Sur desde hace miles de años. Su rareza las hace especialmente atractivas para darle un peculiar toque a las ensaladas.

Quandog azul
5.

Quandog azul

Se trata de un fruto amargo comestible que se extrae del árbol de mármol azul localizado en ciertas zonas de Oceanía.

Borraja
6.

Borraja

No es necesario viajar a otras latitudes para encontrar alimentos de este color. Esta hortaliza que se emplea en nuestra gastronomía tiene flores azules comestibles que se pueden incorporar en las ensaladas.

Cangrejo azul
7.

Cangrejo azul

Esta especie invasora proveniente de América ha colonizado ciertas zonas del Mediterráneo como el delta del Ebro. Por su tamaño, su agresividad y su elevada tasa de reproducción pone en peligro otras especies autóctonas. A pesar de su mala reputación, los pescadores de zonas como la Albufera de Valencia han empezado a ver en ellos una oportunidad de negocio.

Arándanos
8.

Arándanos

Estas bayas comestibles se extraen de un arbusto originario de Norteamérica y se han convertido en un ingrediente común en postres, repostería o productos para el desayuno.

Maíz azul
9.

Maíz azul

El maíz es un alimento básico de la cocina mexicana. Esta variedad se cultiva solo en un 7% de sus tierras y su producción se destina, principalmente, a la elaboración de tortillas, atoles y pinoles.

Bacalao azul
10.

Bacalao azul

La especie Ophiodon elongatus se pesca en la costa oeste de Norteamérica. Su carne suele ser blanca, pero a veces adquiere un extraño color turquesa debido a un pigmento biliar conocido como biliverdina. Los biólogos no conocen aún la causa de por qué este pigmento penetra a veces en los tejidos modificando el color del animal.

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios