Menú
No solo el olfato: el otro sentido que se pierde por el covid
  1. Bienestar
Evidencias

No solo el olfato: el otro sentido que se pierde por el covid

Se han realizado pocos estudios sobre la pérdida auditiva relacionada con el virus, pero ya hay casos descritos en pacientes que apuntan a que la enfermedad puede causar inflamación del oído, lo que daña la audición y causa zumbidos

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

En octubre de 2020, la revista médica 'BMJ Case Reports' publicó un estudio del caso de un hombre británico de 45 años que desarrolló tinnitus (zumbidos) y pérdida auditiva repentina en un oído después de enfermar gravemente de covid-19. Su audición se recuperó parcialmente después de recibir tratamiento con esteroides.

"Los otorrinos observan con frecuencia casos de pérdida auditiva repentina, con alrededor de 5 a 160 casos por cada 100.000 personas cada año".


Se trata de un efecto secundario poco común del coronavirus, pero los autores de este trabajo consideran importante conocerlo porque el tratamiento precoz con los fármacos citados puede revertir esta condición incapacitante.

Los otorrinos observan con frecuencia casos de pérdida auditiva repentina, con alrededor de 5 a 160 casos por cada 100.000 personas cada año. No están claras las causas, pero puede aparecer tras una infección viral, como gripe, herpes o citomegalovirus.

Escasos datos

A pesar de la gran cantidad de investigaciones publicadas sobre la pérdida de audición súbita, solo se han reportado unos pocos asociados con covid-19, y ninguno más en el Reino Unido, hasta ahora.

Sabemos que la enfermedad se ha relacionado con muchas complicaciones a largo plazo, que incluyen daño cardiaco, pulmonar y trastornos neurológicos. Sin embargo, un área de investigación emergente es si la pérdida de audición y el tinnitus pueden ser el resultado de una infección por coronavirus, ya sea como síntoma o como complicación días o semanas después.

Foto: Foto: iStock

De hecho, "es común que algunos síntomas relacionados con la audición se presenten con cualquier infección viral del tracto respiratorio superior", dice el Dr. Elias Michaelides, codirector del Programa de Implantes Auditivos y director médico de Audiología y Otorrinolaringología en la Universidad Rush (Chicago, EEUU). Esto se debe a que las membranas mucosas tienden a “congestionarse mucho” y, como resultado, “a veces se puede acumular líquido detrás de los tímpanos”, explica. Este síntoma, sin embargo, no causa un daño permanente “y a menudo se cura por sí solo” una vez que la infección ha pasado.

Infecciones y audición

Sabemos, también, que muchos tipos diferentes de infecciones virales y bacterianas pueden causar pérdida auditiva repentina. Pero los coronavirus más antiguos que desencadenaron epidemias, como el SARS y el MERS, no parecieron causar este tipo de problema. ¿Qué pasa, entonces, con el SARS-CoV-2, que está causando una pandemia mundial?

En un trabajo de 'Acta Otorhinolarygonlogica Italica' de junio de 2020, varios pacientes iraníes informaron pérdida de audición en un oído, así como de vértigo. En otro estudio, publicado en 'American Journal of Case Reports', una mujer egipcia de 67 años sin otros síntomas de coronavirus desarrolló la misma discapacidad repentina uy luego dio positivo en covid.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Pero más allá de estos datos, la ciencia no ha recogido mucha investigación al respecto. Lo que parece ser un poco más común (aunque aún raro) es desarrollar pérdida de audición o tinnitus como complicación de la infección, lo que significa que no es parte del inicio de los síntomas, sino que se desarrolla más tarde.

En general, la investigación muestra que ambos problemas no son síntomas comunes de la infección; tampoco se consideran complicaciones comunes a medida que avanza la enfermedad. Sin embargo, si das positivo y experimentas una pérdida auditiva repentina, busca atención médica inmediata para aumentar las posibilidades de recuperar la audición.

Informe de autopsias

Además, los informes de las autopsias, publicados en 'JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery', han detectado el virus en los huesos del oído medio. Y en el informe de este caso, un hombre alemán experimentó una pérdida auditiva aguda profunda después de desarrollar neumonía por la enfermedad.

Quizás lo más esclarecedor hasta ahora son los resultados de una encuesta del Reino Unido, que encontró que casi 1 de cada 10 pacientes con coronavirus reportaron por sí mismos pérdida de audición o tinnitus 8 semanas después. Eso fue sorprendente, anotaron los autores, pero también señalaron que la disminución y el tinnitus podrían no estar relacionados o estar relacionados indirectamente (como un efecto secundario de los medicamentos empleados contra el virus).

En otras palabras, se necesita de manera vital más investigación sobre las consecuencias auditivas a largo plazo del coronavirus.

Mañana Día Mundial de la Audición

Precisamente mañana se celebra el Día Mundial de la Audición. Por este motivo la compañía pionera en audiología Aural Widdex, a través de la plataforma Ipsos Digital, ha realizado el estudio Bienestar y salud auditiva de los españoles que pone de manifiesto que el 29% tiene más dificultades para oír y entender lo que le dicen debido al uso de las mascarillas. El estudio ha sido realizado con una muestra representativa de 1.000 individuos de entre 35 y 65 años de todas las edades.

Desde hace casi un año, con el inicio del estado de alarma, la sociedad se ha adaptado a nuevos hábitos de vida y prevención como el uso de la mascarilla, que en algunos casos ha puesto en evidencia las dificultades de audición y la pérdida auditiva incipiente.

Según Nacho Coller, psicólogo experto en salud: “Oír bien conecta con la vida, con las emociones que aportan las relaciones sociales y el entorno y eso mejora en el índice de satisfacción vital”. La pérdida auditiva aísla y deteriora la salud física y emocional

Un 96% de los españoles considera que la pérdida auditiva es un problema de salud que puede afectar el ánimo y limitar mucho las relacionas sociales en el día a día.

Es importante ponerle solución a la pérdida auditiva para que esa carencia no implique un deterioro en la salud física y emocional de las personas, según explica Nacho Coller: La pérdida auditiva afecta a personas de todas las edades, de hecho, un 86% de los encuestados considera que se trata de un problema asociado no solo a la vejez. Un 62% conoce a alguien de su entorno (pareja, familiar o amigo) con pérdida auditiva.

En octubre de 2020, la revista médica 'BMJ Case Reports' publicó un estudio del caso de un hombre británico de 45 años que desarrolló tinnitus (zumbidos) y pérdida auditiva repentina en un oído después de enfermar gravemente de covid-19. Su audición se recuperó parcialmente después de recibir tratamiento con esteroides.

El redactor recomienda