Menú
Los síntomas más comunes de estas 6 enfermedades del corazón
  1. Bienestar
Pon atención

Los síntomas más comunes de estas 6 enfermedades del corazón

Existen importantes diferencias entre mujeres y hombres. Los métodos eficaces de seguimiento y medición a lo largo del tiempo son fundamentales para gestionar bien y prevenir o retrasar su progresión

Foto: Dolores en el pecho nunca son una buena señal. (iStock)
Dolores en el pecho nunca son una buena señal. (iStock)

Un análisis de las últimas investigaciones ha puesto en el foco los síntomas más frecuentes de diversas enfermedades cardiovasculares (ECV), señalando que los hombres y las mujeres a menudo experimentan síntomas diferentes, según una nueva revisión científica de la Asociación Americana del Corazón publicada en la revista Circulation. Han descubierto que los síntomas varían con el tiempo y según el sexo.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Comprende varias afecciones, entre las que se incluyen: infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, valvulopatía, accidente cerebrovascular, trastornos del ritmo cardiaco y enfermedad arterial y venosa periférica.

Foto: Fuente: iStock

"Los síntomas de estas enfermedades cardiovasculares pueden afectar profundamente a la calidad de vida, y una comprensión clara de los mismos es fundamental para un diagnóstico y unas decisiones de tratamiento eficaces", señala la presidenta del comité de redacción de la declaración científica, la doctora Corrine Y. Jurgens.

Medición de los síntomas: ¿qué es lo importante?

Debido a su subjetividad, la medición de los síntomas es difícil. Los síntomas pueden pasar desapercibidos o no ser notificados si las personas no creen que son importantes o que están relacionados con una condición de salud existente. Además, los síntomas pueden aparecer sin que se produzcan cambios en la evolución de la enfermedad, y el estado de la misma también puede progresar sin síntomas.

"Algunas personas pueden no considerar que síntomas como la fatiga, las alteraciones del sueño, el aumento de peso y la depresión sean importantes o estén relacionados con la enfermedad cardiovascular", afirma Jurgens. "Sin embargo, las investigaciones indican que síntomas sutiles como estos pueden predecir la necesidad de hospitalización".

"Los síntomas menos conocidos son la falta de aire, la fatiga, la sudoración, las náuseas y el mareo"

Algunos síntomas son comunes y bien reconocidos en muchos tipos de enfermedades cardiovasculares, mientras que otros son poco comunes. Por ejemplo, el dolor torácico es el síntoma más común y reconocible de un infarto. Sin embargo, los síntomas menos conocidos son la falta de aire, la fatiga, la sudoración, las náuseas y el mareo.

"Establecer un perfil de síntomas de referencia para un individuo y hacer un seguimiento de los síntomas a lo largo del tiempo puede ser útil para detectar cambios y cualquier progresión", dice Jurgens.

Infarto

El ataque cardiaco es una de las diversas afecciones que se incluyen en la amplia categoría del síndrome coronario agudo (SCA). El síntoma más frecuente del infarto de miocardio es el dolor torácico, descrito a menudo como una presión o molestia, y que puede irradiarse a la mandíbula, el hombro, el brazo o la parte superior de la espalda. Los síntomas concurrentes más comunes son la falta de aire, la sudoración o el sudor frío, la fatiga inusual, las náuseas y el aturdimiento. Estos síntomas adicionales se han calificado a menudo de "atípicos"; sin embargo, un reciente aviso presidencial de la Asociación Americana del Corazón explica que esta etiqueta puede deberse a la falta de mujeres incluidas en los ensayos clínicos de los que se derivaron las listas de síntomas. Las mujeres son más propensas que los hombres a informar de más síntomas además del dolor torácico.

Insuficiencia cardiaca

La falta de aire es un síntoma clásico de la insuficiencia cardiaca y una razón común por la que los adultos con insuficiencia cardiaca buscan atención médica. Sin embargo, los primeros síntomas, más sutiles, deben reconocerse como señales para consultar a un profesional de la salud. Estos síntomas pueden incluir síntomas gastrointestinales, como malestar estomacal, náuseas, vómitos y pérdida de apetito, fatiga, intolerancia al ejercicio (relacionada con la fatiga y la falta de aire), insomnio, dolor, trastornos del estado de ánimo (principalmente depresión y ansiedad) y disfunción cognitiva (niebla cerebral, problemas de memoria).

Las mujeres con insuficiencia cardiaca manifiestan una mayor variedad de síntomas, son más propensas a la depresión y la ansiedad, y denotan una menor calidad de vida en comparación con los hombres con insuficiencia cardiaca. Al igual que en el caso del infarto de miocardio, las mujeres son más propensas que los hombres a manifestar distintos síntomas. En la insuficiencia cardiaca, las mujeres declaran náuseas, palpitaciones y cambios digestivos, así como niveles de dolor de mayor intensidad (en otras zonas del cuerpo, no soólo en el pecho), hinchazón y sudoración.

Enfermedad valvular

La valvulopatía cardiaca es una causa común de insuficiencia cardiaca y comparte el síntoma de la falta de aire. En los casos leves de valvulopatía, las personas pueden no presentar síntomas durante años, y luego desarrollar progresivamente más síntomas similares a los asociados a la insuficiencia cardiaca. La valvulopatía también puede provocar presión arterial alta en los pulmones, o hipertensión pulmonar. Una de las formas más graves y comunes de valvulopatía es la estenosis aórtica, que se produce cuando la válvula aórtica se estrecha y restringe el flujo sanguíneo del corazón.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Las mujeres con estenosis aórtica manifiestan con más frecuencia que los hombres dificultad para respirar, intolerancia al ejercicio y fragilidad física. Los hombres con valvulopatías son más propensos a manifestar dolor torácico que las mujeres.

Ictus

Un ictus se produce cuando un vaso sanguíneo del cerebro se obstruye o revienta y suele provocar síntomas reconocibles que requieren ayuda urgente. Otros síntomas del ictus son la confusión, los mareos, la pérdida de coordinación o equilibrio y los cambios visuales. Reconocer los síntomas del ictus es fundamental, ya que el tratamiento inmediato puede ayudar a prevenir o reducir las posibilidades de discapacidad a largo plazo o de muerte.

Las mujeres que sufren un ictus son más propensas que los hombres a presentar otros síntomas menos conocidos, además de los comunes. Estos síntomas incluyen dolor de cabeza, alteración del estado mental, coma o estupor. Un ictus también puede alterar el pensamiento, lo que a su vez puede afectar a la capacidad de la persona para reconocer síntomas nuevos o que empeoran.

Después de un ictus, algunos síntomas pueden persistir y requerir cuidados continuados, tanto si requieren rehabilitación como si se convierten en discapacidades. El examen posterior al ictus debe incluir la evaluación de la ansiedad, la depresión, la fatiga y el dolor. El dolor posterior al ictus puede tardar meses en desarrollarse, y la mayoría de los informes se producen entre los 4 y 6 meses después del ictus.

Trastornos del ritmo

Los trastornos del ritmo, denominados arritmias, se describen a menudo como la sensación de un latido anormal del corazón o palpitaciones que pueden ser irregulares, rápidas, aleteantes o detenidas. Otros síntomas son la fatiga, la falta de aire y los mareos, todos ellos compartidos con otras enfermedades cardiovasculares. Con menor frecuencia, algunas personas con trastornos del ritmo cardiaco pueden sufrir dolor en el pecho, mareos, desmayos o casi desmayos y ansiedad.

Las mujeres y los adultos jóvenes con trastornos del ritmo son más propensos a experimentar palpitaciones, mientras que los hombres son más propensos a no experimentar ningún síntoma. Los adultos mayores son más propensos a experimentar síntomas poco comunes o a no presentarlos. También se han encontrado diferencias en los síntomas entre personas de diversos grupos raciales y étnicos. Los datos indican que los adultos de raza negra dicen experimentar más palpitaciones, falta de aire, intolerancia al ejercicio, mareos y molestias en el pecho en comparación con las personas de raza blanca o hispana.

Enfermedades de las venas y las arterias

La enfermedad arterial periférica afecta a las arterias de las extremidades inferiores, lo que provoca una reducción del suministro de sangre a las piernas. Las personas con arteriopatía periférica pueden ser asintomáticas o desarrollar el clásico síntoma de la claudicación, que es el dolor en uno o ambos músculos de la pantorrilla que se produce al caminar y disminuye con el reposo. Sin embargo, el dolor en otras partes de las piernas y en los pies y dedos de los pies son los síntomas más comunes de la arteriopatía periférica, más que el dolor en las pantorrillas. La arteriopatía periférica con síntomas se asocia a un mayor riesgo de infarto de miocardio e ictus, y los hombres corren mayor riesgo que las mujeres.

La depresión es frecuente entre las personas con EAP, especialmente entre las mujeres y las personas de edad avanzada o de diversos grupos raciales y étnicos. La depresión también es más probable entre las personas con EAP más grave.

placeholder Visitante de salud que escucha los latidos del corazón del hombre mayor durante la visita a casa. (Stock)
Visitante de salud que escucha los latidos del corazón del hombre mayor durante la visita a casa. (Stock)

La enfermedad venosa periférica, al igual que la arteriopatía periférica, puede ser asintomática o provocar dolor en las piernas. Los síntomas típicos relacionados con las piernas son dolor y molestias en las piernas, pesadez o tensión en las piernas, fatiga, calambres, síndrome de las piernas inquietas e irritación de la piel. En un estudio, los adultos menores de 65 años eran más propensos que los de más edad a manifestar dolor, pesadez, malestar y fatiga. Los síntomas de la enfermedad venosa a veces se producen incluso cuando no hay signos visibles de la afección.

Las diferencias de sexo en la enfermedad de las venas y las arterias se observan sobre todo entre los enfermos de arteriopatía periférica. Las mujeres son más propensas a manifestar dolor en otros lugares que no sean el músculo de la pantorrilla o a no manifestar ningún síntoma. Los síntomas de las mujeres se complican a menudo por la creencia errónea de que la arteriopatía periférica es más común entre los hombres o los síntomas se confunden con los de otras enfermedades comunes como la artrosis. La arteriopatía periférica también es más probable que progrese rápidamente en las mujeres y que afecte a su calidad de vida.

Otros factores que influyen en los síntomas

Los datos de una encuesta nacional muestran que las personas con enfermedades cardiacas tienen aproximadamente el doble de tasa de depresión en comparación con las personas sin ninguna condición médica (10% frente al 5%).

La declaración actual destaca que las personas con dolor torácico persistente, las personas con insuficiencia cardiaca, así como los supervivientes de accidentes cerebrovasculares y las personas con enfermedad arterial periférica suelen tener depresión y/o ansiedad. Además, los cambios cognitivos después de un ictus pueden afectar a la forma en que se experimentan los síntomas y a su percepción. El grupo de redacción aconseja realizar evaluaciones periódicas de la función cognitiva y de los niveles de depresión a lo largo del curso de cualquier enfermedad cardiovascular, ya que influyen mucho en la capacidad de la persona para detectar los síntomas y cualquier cambio en su estado.

"El alivio de los síntomas es una parte importante del manejo de la enfermedad cardiovascular", indica Jurgens. "Es importante reconocer que muchos síntomas varían en su aparición o gravedad a lo largo del tiempo, que las mujeres y los hombres a menudo experimentan los síntomas de manera diferente, y que factores como la depresión y la función cognitiva pueden afectar a la detección y notificación de los síntomas. El seguimiento y la medición de los síntomas con herramientas que tengan en cuenta adecuadamente la depresión y la función cognitiva pueden ayudar a mejorar la atención a los pacientes al identificar más rápidamente a las personas que pueden estar en mayor riesgo".

Un análisis de las últimas investigaciones ha puesto en el foco los síntomas más frecuentes de diversas enfermedades cardiovasculares (ECV), señalando que los hombres y las mujeres a menudo experimentan síntomas diferentes, según una nueva revisión científica de la Asociación Americana del Corazón publicada en la revista Circulation. Han descubierto que los síntomas varían con el tiempo y según el sexo.

Salud
El redactor recomienda