Menú
Este es el compuesto natural capaz de matar a las bacterias resistentes a los antibióticos
  1. Bienestar
Procedente de los árboles

Este es el compuesto natural capaz de matar a las bacterias resistentes a los antibióticos

La hidroquinina, que se encuentra en la corteza de algunos árboles, podría inhibir las cepas bacterianas. Sus propiedades antimicrobianas la convierten en un candidato potencial para futuras investigaciones clínicas

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

En los últimos años, la aparición de patógenos bacterianos multirresistentes (MDR) se ha convertido en un problema de salud pública en muchos países. Son los que causan principalmente infecciones oportunistas en pacientes hospitalizados, que tienen opciones terapéuticas, como constata un trabajo en ‘Infectious Disease Clinics of North America’.

Ocurre cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos cambian con el tiempo y ya no responden a los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de las infecciones. Debido a esto, existe una necesidad apremiante de desarrollar nuevos fármacos antimicrobianos para combatir las infecciones.

"Existe una necesidad apremiante de desarrollar nuevos fármacos antimicrobianos para combatir las infecciones"

Un nuevo estudio, realizado por científicos de la Universidad de Portsmouth y las de Naresuan y Pibulsongkram Rajabhat, en Tailandia, exploró si la hidroquinina, que se encuentra en la corteza de algunos árboles, podría inhibir las cepas bacterianas. Ya se sabe que es un agente eficaz contra la malaria en humanos, pero hasta ahora ha habido poca investigación sobre sus propiedades resistentes a los medicamentos.

placeholder Foto: Unsplash/@kantea.
Foto: Unsplash/@kantea.

Los hallazgos, publicados en la revista ‘Tropical Medicine and Infectious Disease’, sugieren que las propiedades antimicrobianas del compuesto orgánico lo convierten en un candidato potencial para futuras investigaciones clínicas.

La eficacia

'Pseudomonas aeruginosa', una bacteria gramnegativa no fermentadora de glucosa, es uno de los patógenos multirresistentes oportunistas más comunes y causa infecciones adquiridas en el hospital y en la comunidad, por ejemplo, en pacientes con heridas por quemaduras, fibrosis quística, infecciones de la piel y neumonía.

El Dr. Robert Baldock, de la Facultad de Farmacia y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Portsmouth, asevera: "Usando experimentos de eliminación de bacterias, descubrimos que la hidroquinina podía eliminar varios microorganismos, incluido el patógeno 'Pseudomonas aeruginosa' común resistente a múltiples fármacos".

E insiste: “También descubrimos que uno de los principales mecanismos utilizados por estas bacterias para escapar de la actividad letal del fármaco se reguló con el tratamiento, lo que indica una respuesta sólida de la bacteria. Al estudiar más a fondo este compuesto, nuestra esperanza es que en el futuro pueda ofrecer otra línea de tratamiento para combatir las infecciones bacterianas".

Muertes al año

Las bacterias resistentes a los medicamentos se producen en más de 2,8 millones de infecciones y son responsables de 35.000 muertes al año. Las 'superbacterias' comunes resistentes a los antibióticos causan enfermedades que incluyen sepsis, infecciones del tracto urinario y neumonía.

"Las bacterias resistentes a los medicamentos se producen en más de 2,8 millones de infecciones y son responsables de 35.000 muertes al año"

Las estadísticas muestran que las infecciones del torrente sanguíneo con la bacteria 'P. aeruginosa' están asociadas con altas tasas de mortalidad de entre el 30 y el 50%. El estudio recomienda una mayor investigación sobre las propiedades de resistencia a los antimicrobianos y los efectos secundarios de la hidroquinina.

El Dr. Jirapas Jongjitwimol, del Departamento de Tecnología Médica de la Universidad de Naresuan, agrega: “Nuestra investigación futura tiene como objetivo descubrir el objetivo molecular de la hidroquinina. Esto ayudaría a nuestra comprensión de cómo funciona el compuesto contra las bacterias patógenas y cómo podría usarse potencialmente en un entorno clínico”.

En los últimos años, la aparición de patógenos bacterianos multirresistentes (MDR) se ha convertido en un problema de salud pública en muchos países. Son los que causan principalmente infecciones oportunistas en pacientes hospitalizados, que tienen opciones terapéuticas, como constata un trabajo en ‘Infectious Disease Clinics of North America’.

Salud
El redactor recomienda