Menú
De la boca al corazón: por qué cuidar nuestros dientes y encías es clave para la salud
  1. Bienestar
PREVENCIÓN

De la boca al corazón: por qué cuidar nuestros dientes y encías es clave para la salud

El proyecto Promosalud nace con la finalidad de contribuir a la detección precoz desde la consulta dental del riesgo de padecer diabetes o hipertensión arterial oculta

Foto: Foto: Shutterstock.
Foto: Shutterstock.

Una de las rutinas básicas de nuestro autocuidado es la limpieza diaria de dientes y encías. Este gesto cotidiano no es solo el punto de partida para una boca sana: también puede ayudarnos a prevenir importantes problemas de salud. Porque la boca no es un sistema aislado, y por eso su estado repercute en el resto de los sistemas del organismo.

Para entender esta relación entre la salud bucal y la general es importante recordar que, al igual que muchas otras partes del cuerpo, también la boca está colonizada por centenares de cepas diferentes de microorganismos, fundamentalmente bacterias y hongos. Conforman la microbiota oral, que no supone un problema excepto cuando se rompe su equilibrio. Es entonces cuando se produce una disbiosis que propicia que aparezcan enfermedades bucodentales. La gingivitis, por ejemplo, afecta a una de cada dos personas en España y se manifiesta con inflamación y sangrado de las encías. Es, además, la antesala de la periodontitis, una grave afección inflamatoria que, si no se controla, puede llegar a ocasionar la pérdida de dientes.

Diabetes e hipertensión

Pero, aun siendo un problema de salud pública —afectan a 3.500 millones de personas en todo el mundo—, las enfermedades bucodentales preocupan todavía más por su repercusión sistémica. Así lo ha advertido la Organización Mundial de la Salud, que en un reciente informe ha alertado de la importancia de la salud bucal como pieza clave de la salud general.

En este sentido, la compañía experta en salud bucal Dentaid recuerda que "la periodontitis supone un factor de riesgo de otros problemas de salud como la diabetes o ciertas complicaciones del embarazo". De hecho, la OMS indica que "el deterioro de la salud periodontal puede ser indicativo de una diabetes mal gestionada" y ponen de relieve la prevención para evitar el impacto de las enfermedades de las encías en la salud cardiovascular.

placeholder Foto: Shutterstock.
Foto: Shutterstock.

Esta idea es clave para entender el papel crucial que puede desempeñar el equipo de salud bucal en la detección precoz de enfermedades como la diabetes o la hipertensión arterial y en la promoción de hábitos saludables. Pensemos que, según datos de la Sociedad Española de Hipertensión, en España hay cinco millones de adultos con la presión arterial elevada, y se estima que el 40% desconoce su afección. Asimismo, hay más de cinco millones de personas con diabetes, de las cuales se considera, según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, que en torno al 45% no está diagnosticado.

Prevención desde la consulta

Si ponemos en relación esta asociación entre enfermedades bucodentales, diabetes e hipertensión, parece oportuno que se pueda hacer educación en salud desde la consulta dental. Partiendo de esta idea, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) está liderando una iniciativa, a la que se ha adherido Dentaid, con el fin de situar la clínica dental como un centro sanitario aliado para promover la salud bucal y mejorar el estado de salud general de la ciudadanía.

Como punta de lanza encontramos Promosalud, un proyecto enfocado en la detección precoz desde la consulta dental del riesgo de padecer diabetes o hipertensión arterial oculta, incluyendo recomendaciones y orientaciones avaladas por las sociedades científicas de cardiología, diabetes, hipertensión arterial y periodoncia.

Su objetivo es triple, ya que, por un lado, impulsa la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales; por otro, sensibiliza a la sociedad de la importancia de la periodontitis como indicador de riesgo de la diabetes mellitus o enfermedades cardiovasculares; y por otro, detecta el riesgo de padecer prediabetes, diabetes mellitus o hipertensión en las personas que reciben atención odontológica en las consultas dentales.

placeholder Foto: Shutterstock.
Foto: Shutterstock.

“La sociedad puede obtener un gran beneficio económico de una mayor prevención, diagnóstico y manejo de la periodontitis, aparte de las consecuencias positivas que esto tiene para la salud bucal y general, así como para su calidad de vida”, ha señalado José Nart, presidente de SEPA. En palabras de Julio Gión, director general de Dentaid España: “Estoy convencido de la trascendencia de este proyecto, con el potencial de alcanzar al 55% de la población adulta que pasa cada año por las clínicas dentales y con ello puede optar a esta excelente oportunidad preventiva para su salud. Sobre todo, teniendo en cuenta que un porcentaje elevado de estas personas desconocen su situación sistémica”.

Todo ello debe reforzarse desde el autocuidado, prestando atención a nuestra boca no solo en la consulta, sino también en nuestras rutinas diarias. En este sentido, cobra interés favorecer una correcta higiene y cuidado bucal, utilizando productos eficaces para la salud de nuestras encías, desde el cepillado con pasta hasta el colutorio. Precisamente, la gama Vitis Encías ha sido especialmente diseñada para prevenir y ayudar a tratar la inflamación y el sangrado de encías por gingivitis o encías delicadas, con productos formulados para usar a diario.

Una de las rutinas básicas de nuestro autocuidado es la limpieza diaria de dientes y encías. Este gesto cotidiano no es solo el punto de partida para una boca sana: también puede ayudarnos a prevenir importantes problemas de salud. Porque la boca no es un sistema aislado, y por eso su estado repercute en el resto de los sistemas del organismo.

ECBrands