Menú
¿Qué es un aneurisma? Síntomas, causas y tratamiento
  1. Bienestar
ATENCIÓN A LOS DOLORES REPENTINOS

¿Qué es un aneurisma? Síntomas, causas y tratamiento

A menudo, dolores que creemos normales, como una migraña o un dolor en el pecho tras ejercitarnos, pueden ser síntoma de algo más grave, como un aneurisma

Foto: ¿Qué es un aneurisma? Síntomas, causas y tratamiento. (iStock)
¿Qué es un aneurisma? Síntomas, causas y tratamiento. (iStock)

Cuando experimentamos un dolor fuerte en la cabeza, pensamos que es una migraña y que ya se pasará. Si el dolor es en el pecho, podemos sospechar de algo grave, como un infarto. Sin embargo, estos síntomas también son comunes cuando se produce un aneurisma, ya sea cerebral o aórtico.

Un aneurisma es la dilatación anormal y localizada en la pared de un vaso sanguíneo, arteria o vena, que da lugar a un ensanchamiento y debilitamiento del mismo. Normalmente, un aneurisma tiene forma de protuberancia o abombamiento, parecido a una baya, y puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, aunque es frecuente que se produzca en el cerebro o en las arterias del corazón.

Foto: Derrame cerebral. (iStock)

Como indican en MedicinePlus, un aneurisma puede producirse sin síntomas y ser detectado en una resonancia magnética o tomografía realizada por cualquier otro motivo. Además, los aneurismas son más probables en personas con antecedentes familiares, pacientes con presión alta, poliquistosis renal, coartación de la aorta y endocarditis, y consumidores de tabaco, drogas y alcohol.

Los síntomas de un aneurisma

Cuando el aneurisma presenta síntomas, estos suelen confundirse con otras patologías. Las molestias también dependen de si el aneurisma está íntegro o se ha roto. Cuando un aneurisma se rompe, puede producir un dolor súbito y muy intenso, por lo que conviene acudir al hospital inmediatamente. Los síntomas más habituales de un aneurisma cerebral son:

  • Dolor de cabeza repentino e intenso, a menudo descrito como “el peor dolor de cabeza de la vida”.
  • Dolor en un ojo.
  • Visión doble o borrosa o pérdida de visión.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cuello rígido y con dolor.
  • Zumbido en los oídos.
  • Caída del párpado.
  • Sensibilidad a la luz (fotofobia).
  • Convulsiones.
  • Pérdida de conocimiento.

El aneurisma puede ser mortal si se rompe, y requiere una intervención de urgencia

En el caso de un aneurisma aórtico, también puede ser asintomático hasta que se rompe, y se presenta con dolor en el pecho o espalda, que puede irradiar hacia el abdomen, palpitaciones o latidos cardiacos irregulares, dificultad para respirar y tos o ronquera.

El pronóstico de un aneurisma depende de su tamaño, ubicación, de la edad del paciente y de si se ha roto o no. Un aneurisma sin romper puede controlarse con medicación y revisiones periódicas. Un aneurisma roto puede ser potencialmente mortal y requiere actuar con celeridad para asegurar la supervivencia del paciente y minimizar los daños.

Recuperación lenta y delicada

Así, un aneurisma roto puede provocar una hemorragia cerebral, o hemorragia interna en el caso del aneurisma aórtico. Hay pacientes que entran en coma tras la ruptura de un aneurisma y su recuperación es lenta o no completa. Otros pacientes se recuperan sin discapacidades permanentes o con discapacidades moderadas y graves. En cualquier caso, la recuperación y rehabilitación son lentas y delicadas.

Cuando experimentamos un dolor fuerte en la cabeza, pensamos que es una migraña y que ya se pasará. Si el dolor es en el pecho, podemos sospechar de algo grave, como un infarto. Sin embargo, estos síntomas también son comunes cuando se produce un aneurisma, ya sea cerebral o aórtico.

Salud
El redactor recomienda