Menú
¿Son realmente peligrosas para la salud las ondas del iPhone 12?
  1. Bienestar
Responden los expertos

¿Son realmente peligrosas para la salud las ondas del iPhone 12?

Francia ha prohibido la comercialización de este terminal, lo que ha levantado un gran revuelo, ya que el modelo sigue disponible en las tiendas de medio mundo y en los bolsillos de muchos usuarios

Foto: iPhone 12 en una Apple Store. (Reuters)
iPhone 12 en una Apple Store. (Reuters)

Este martes se conocía la noticia de que Francia ha frenado la comercialización del iPhone 12 por emitir ondas que podrían ser peligrosas para la salud humana. Tras el anuncio del ministro galo de Transición Digital y Telecomunicaciones, Jean-Noël Barrot, ha cundido el desconcierto y el miedo entre la población, especialmente porque este móvil sigue estando a la venta y operativo en la mayoría de países, entre los que se encuentra España.

Ante las dudas por los posibles riesgos para la salud de este modelo de teléfono, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha exigido la retirada temporal de estos dispositivos de las tiendas en España. Además, ha solicitado a las autoridades españolas y europeas que revisen y confirmen las emisiones de este terminal en los diferentes países miembros, así como las del resto de móviles que hay actualmente en el mercado, al tiempo que insta a Apple a solucionar este problema de exceso de emisiones en los terminales en uso de forma rápida y gratuita.

Foto: Foto: Reuters/Loren Elliot.

El iPhone 12 se presentó a mediados de octubre de 2020 y se convirtió en el teléfono móvil 5G más vendido ese mes, acaparando, junto con el modelo de su misma familia 12 Pro, una cuarta parte de las ventas globales de dispositivos 5G en dicho mes, según datos de Counterpoint.

¿Por qué han prohibido la venta del iPhone 12 en Francia?

El iPhone 12 sobrepasa los límites de emisión de ondas de radiofrecuencia establecidos por la Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR) francesa, lo que significa que el cuerpo humano absorbe más radiación en el contacto con este dispositivo de la que se considera segura, y que ha motivado su retirada del mercado. La ANFR ha analizado 141 teléfonos móviles para determinar la tasa de energía de radiofrecuencia que absorbe el cuerpo humano en el uso de estos dispositivos, con el objetivo de evaluar si cumplen los límites de la tasa de absorción específica establecida por este organismo, considerada como segura.

El análisis tiene en cuenta el contacto táctil a una distancia de 0 mm para esta tasa, es decir, pegado a las extremidades del usuario cuando lo tiene en la mano o guardado en el bolsillo del pantalón; y a una distancia de 5 mm del cuerpo, con el móvil guardado en el bolsillo de una chaqueta o en un bolso.

Apple afirma que el móvil fue certificado por múltiples organismos internacionales como compatible con los estándares de radiación

El organismo encargado de este análisis ha alertado de que el terminal supera los límites establecidos al menos en una de las dos pruebas, como explican en una nota de prensa recogida por Europa Press. Así, si el límite máximo para la distancia de 0 mm es de cuatro vatios por kilogramo (W/kg), el dispositivo de Apple se sitúa en 5,74 W/kg. En el otro análisis no incumple la normativa, que establece el límite en 2 W/kg.

Por su parte, la compañía ha defendido este miércoles la seguridad del terminal. A través de un comunicado, Apple ha apuntado que el móvil lanzado en 2020 fue certificado por múltiples organismos internacionales como compatible con los estándares de radiación globales, que había proporcionado a la agencia francesa varios resultados de laboratorio de Apple y de terceros que demostraban el cumplimiento del teléfono, y que estaba impugnando sus conclusiones.

Cabe destacar que, aunque este informe haya provocado un sobresalto sobre un terminal concreto, no es la primera vez que Francia alerta sobre distintos móviles. En el año 2015 ya publicaron un listado de modelos de teléfonos que superaban los límites marcados por las normas europeas, según explican a este periódico desde la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR).

¿Son peligrosas las ondas del iPhone 12?

Alejandro Úbeda, investigador biomédico especializado en el estudio de los bioefectos de las radiaciones no ionizantes, aclara a El Confidencial que este estudio solamente hace referencia a efectos térmicos. Es decir, el análisis francés dice “cuando uno está utilizando el teléfono móvil pegado al oído, o a muy corta distancia, una exposición de unos cuantos minutos puede incrementar la temperatura de los tejidos próximos a la antena del teléfono”, explica Úbeda, que es responsable del grupo de trabajo en radiaciones no ionizantes de SEPR.

El investigador llama a la calma, ya que ese efecto térmico “no es necesariamente nocivo”, pero hace hincapié en la necesidad de cumplir la ley.

placeholder Consejos de la SEPR.
Consejos de la SEPR.

En el caso de tener un terminal de este modelo y querer tomar precauciones ante esta radiación, Úbeda señala que es tan sencillo como evitar el contacto directo del móvil con el cuerpo, ya sea no llevándolo directamente en el bolsillo o empleando el manos libres cuando se hagan llamadas.

En la misma línea se muestra el presidente de la Comisión Internacional de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes y catedrático de la Universidad de Wollongong (Australia), Rodney Croft: "Aunque las autoridades francesas informaron de que la exposición del iPhone 12 no cumple su normativa, es importante señalar que esto no tendrá ningún impacto en la salud".

"No se han demostrado efectos adversos para la salud de este tipo de exposición"

"Las directrices internacionales en las que se basan las normativas francesas (ICNIRP, 2020) especifican que no se han demostrado efectos adversos para la salud de este tipo de exposición por debajo de 40 W/kg, mientras que el nivel de exposición del iPhone 12 solo fue de 5,7 W/kg (es decir, 1,7 W/kg por encima del límite de 4 W/kg de ICNIRP 2020)", desarrolla a la agencia SMC España el especialista.

"La exposición máxima que puede producir el iPhone 12 es, por tanto, muy inferior a la que sería necesaria para causar algún daño", concluye.

placeholder iPhone 12. (Reuters)
iPhone 12. (Reuters)

Por su parte, el director adjunto de Evaluación del Impacto Sanitario de la Agencia Australiana de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear, Ken Karipidis, destaca que "muchos de los límites de seguridad reconocidos internacionalmente, incluidos los de Australia y Francia, se fijan en niveles conservadores, muy por debajo de donde se espera que se produzcan daños. Australia y Francia imponen los mismos límites de seguridad a la energía que absorbe el cuerpo de un teléfono móvil".

"Aunque no es lo ideal, y no aprobamos las infracciones de seguridad, no debería haber peligro inmediato por una exposición ligeramente superior al límite. La exposición a las ondas de radio puede tener efectos sobre la salud, concretamente el calentamiento del tejido corporal. Pero esto ocurriría a niveles muy superiores al límite de seguridad", declara a la citada agencia.

Este martes se conocía la noticia de que Francia ha frenado la comercialización del iPhone 12 por emitir ondas que podrían ser peligrosas para la salud humana. Tras el anuncio del ministro galo de Transición Digital y Telecomunicaciones, Jean-Noël Barrot, ha cundido el desconcierto y el miedo entre la población, especialmente porque este móvil sigue estando a la venta y operativo en la mayoría de países, entre los que se encuentra España.

Salud