Menú
Este es el viaje que hace el cacao de ColaCao desde el trópico
  1. Nutrición
NATURAL Y SIN ADITIVOS

Este es el viaje que hace el cacao de ColaCao desde el trópico

¿Te has parado a pensar de dónde viene y cómo está hecho el cacao del ColaCao que tomas cada mañana? Te contamos el viaje de este cacao que apuesta por la sostenibilidad

Foto:

En el mundo actual, cada vez hay un mayor interés por la procedencia de los alimentos, por sus componentes y por su forma de elaboración. Queremos saber de dónde vienen, qué ingredientes tienen y si se han incorporado aditivos. Esta nueva mirada, que reconoce y valora aquellos productos respetuosos con el origen y la tradición, se extiende por todos los sectores y llega hasta el vaso de cacao con leche que tomamos en el desayuno.

De ahí la fortaleza del vínculo que se establece con el cacao natural, un cacao que no se ha procesado químicamente. Esa es, precisamente, la apuesta de ColaCao Original desde hace 75 años. Para conocer sus características y sus beneficios, nada como un viaje desde su lugar de origen hasta el bote que compras. Un viaje que, además, tiene muy en cuenta la sostenibilidad y la biodiversidad.

Pura tradición

  • Desde el trópico: es fácil que sepas que el cacao procede de zonas tropicales, pero quizá no conozcas que se cultiva allí porque los cacaoteros —los árboles que producen las mazorcas de cacao— son muy delicados y necesitan unas condiciones climáticas determinadas de calor y humedad.
  • A mano: una vez que las mazorcas han llegado a su punto óptimo de maduración, se recogen a mano, se abren y se extraen de la vaina las habas de cacao.
placeholder Las habas de cacao se encuentran en el interior de las mazorcas.
Las habas de cacao se encuentran en el interior de las mazorcas.
  • Reposo: las habas se dejan reposar unos días para permitir que se desarrollen sus aromas y sabores en plenitud. Es lo que se conoce como proceso de fermentación.
  • Al sol: una vez fermentadas, se dejan secar al sol y se guardan en sacos de yute.
  • Tostado y prensado: seguramente habrás oído hablar de los nibs. Se trata de unos pequeños trozos que se obtienen al fragmentar las habas. Los nibs se tuestan, se muelen y, así, se obtiene el polvo de cacao.

El cacao, siempre natural

Como hemos visto, de ese proceso se obtiene cacao natural en polvo. A partir de este momento, se puede apostar por mantener esa pureza, esa naturalidad, o por someterlo a un tratamiento químico. Muchos de los cacaos en polvo que encontramos en el súper han sido alcalinizados, es decir, han pasado por un proceso corrector de la acidez en el transcurso del cual se producen diversas reacciones químicas.

placeholder Cacao natural.
Cacao natural.

ColaCao Original apuesta por el cacao natural, sin someterlo a ningún proceso químico, lo que significa que:

  • Conserva todas las propiedades nutricionales: en el proceso de alcalinización, el cacao pierde un elevado porcentaje de nutrientes.
  • Conserva las características de color, sabor y acidez propias del fruto (su color natural es un característico marrón claro). Al contrario de lo que muchos piensan, cuanto más alcalinizado es el cacao, más oscuro es.
  • Conserva también su textura. Mientras el cacao natural en polvo no es fácilmente soluble en líquidos, los cacaos alcalinizados se disuelven con facilidad.

Su receta tradicional es la misma desde hace más de 75 años. Al ser natural y no llevar aditivos, ColaCao Original produce sus característicos grumitos cuando lo unimos a la leche. Si tomas un producto de leche con cacao en el que la mezcla no produce grumos es porque o bien se trata de un cacao alcalinizado, o bien contiene un aditivo, la lecitina, que consigue que un producto no soluble acabe siéndolo.

Cultivos sostenibles

Hemos hablado de tradición, pureza y naturalidad. Pero, como decíamos al principio, los consumidores hemos comenzado a premiar también a aquellas compañías que destacan por su compromiso medioambiental. En el caso de ColaCao, el 100% del cacao está certificado con el sello Rainforest Alliance. Esta organización no gubernamental cuenta con el mayor programa de sostenibilidad en el mundo del cacao que existe.

placeholder

Entre sus objetivos, destacan los siguientes:

  • Preservar la naturaleza y los ecosistemas de los campos donde crecen los cacaoteros.
  • Proteger y regenerar la biodiversidad de la zona.
  • Mejorar los medios de vida de los agricultores y agricultoras que se dedican a su cultivo. Actualmente, hay más de dos millones acogidos al programa.

Asimismo, el compromiso con la sostenibilidad de la marca no se plasma únicamente en el modo en que se trabajan sus materias primas, sino también en el entorno en el que se elabora el producto. Entre otras medidas, su complejo industrial funciona con el 100% de energía eléctrica renovable y sus oficinas centrales cuentan con el certificado de construcción sostenible Breeam.

En el mundo actual, cada vez hay un mayor interés por la procedencia de los alimentos, por sus componentes y por su forma de elaboración. Queremos saber de dónde vienen, qué ingredientes tienen y si se han incorporado aditivos. Esta nueva mirada, que reconoce y valora aquellos productos respetuosos con el origen y la tradición, se extiende por todos los sectores y llega hasta el vaso de cacao con leche que tomamos en el desayuno.

Desayuno ECBrands BrandsAlimentación