Menú
Sí, las legumbres adelgazan y son muy sanas: estas son las mejores para perder peso
  1. Nutrición
DIETA SALUDABLE

Sí, las legumbres adelgazan y son muy sanas: estas son las mejores para perder peso

Las legumbres son consideradas como uno de los alimentos más saludables que existen. Por eso, se recomienda incluirlas en cualquier dieta equilibrada

Foto: Las legumbres adelgazan: estas son las que menos engordan y las que más. (Unsplash/Everson De Souza)
Las legumbres adelgazan: estas son las que menos engordan y las que más. (Unsplash/Everson De Souza)

Las legumbres son consideradas como uno de los alimentos más saludables que existen. Por eso, se recomienda incluirlas en cualquier dieta equilibrada para que su consumo sea frecuente y variado. Sea la legumbre que sea, aporta importantes beneficios a nuestro organismo y disminuye el riesgo de padecer diversas enfermedades.

Sin embargo, sobre ellas existe la falsa creencia de que engordan ya que siempre se han asociado a guisos contundentes. Es totalmente falso. Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), “las legumbres en sí no son responsables del alto nivel calórico de los platos, sino los acompañamientos, como pueden ser el chorizo, la morcilla, las costillas, refritos… además del tamaño de la ración que consumimos”.

Foto: Foto: Unsplash.

Lo que mucha gente desconoce es que, al contrario de lo que se piensa, las legumbres ayudan a adelgazar, ya que se trata de un alimento saciante que contribuye a controlar el apetito, algo fundamental si se pretende bajar de peso. Las legumbres, además, tienen un bajo contenido en grasa, son ricas en fibra y en hidratos de carbono y aportan grandes cantidades de proteínas de origen vegetal. Son ricas en minerales (calcio, magnesio, potasio, fósforo y hierro) y vitaminas como la B1 (tiamina), la B3 (niacina), la B6 y folatos.

Gracias a todo eso, las legumbres son grandes píldoras para la salud y son perfectas para personas con diabetes por su bajo índice glucémico, ayudan a controlar los niveles de colesterol y disminuyen el riesgo de padecer cardiopatías. Junto a todo esto, previene la anemia ferropénica y promueven la salud ósea, debido a su alto contenido en hierro. Y no contienen gluten.

Las legumbres que menos engordan (y las que más)

Las legumbres forman un grupo de alimentos muy amplio. De ahí que unas engorden menos que otras. Por ejemplo, los brotes de soja se consideran las legumbres que menos calorías tienen, 50 por cada 100 gramos. Esto es debido a que más del 90% de su contenido es agua.

placeholder Los garbanzos en conserva tienen muy bajo aporte calórico. (iStock)
Los garbanzos en conserva tienen muy bajo aporte calórico. (iStock)

Dentro de las legumbres con menos calorías también están las habas frescas, que tienen unas 65 calorías por cada 100 gramos, o los guisantes, con unas 72 calorías por 100 gramos. Las lentejas (al igual que los garbanzos) en conserva, por su parte, tienen 83 calorías por cada 100 gramos, muchas menos que las secas.

En cuanto a las que mayor valor calórico ofrecen, están el cacahuete (567 calorías por cada 100 gramos), la soja (446 calorías por cada 100 gramos), los garbanzos secos (364 calorías por cada 100), las lentejas secas (353 calorías por cada 100 gramos) y las judías blancas (333 calorías por cada 100 gramos).

Las legumbres son un alimento saciante que ayuda a controlar el apetito y a adelgazar

Conocidos los tipos de legumbres que menos calorías tienen, toca preparar recetas saludables. Tanto en invierno como en verano, las legumbres son un alimento perfecto para incluir en cualquier dieta saludable. De hecho, los nutricionistas recomiendan tomar tres raciones por semana. Escoge las que más te gusten y prepárate para bajar de peso.

Las legumbres son consideradas como uno de los alimentos más saludables que existen. Por eso, se recomienda incluirlas en cualquier dieta equilibrada para que su consumo sea frecuente y variado. Sea la legumbre que sea, aporta importantes beneficios a nuestro organismo y disminuye el riesgo de padecer diversas enfermedades.

Legumbres Alimentos Salud Nutrientes
El redactor recomienda