Menú
La lactancia materna prolongada protege contra la obesidad en la edad adulta
  1. Bienestar
En animales de laboratorio

La lactancia materna prolongada protege contra la obesidad en la edad adulta

Un nuevo estudio de varias instituciones gallegas constata que amamantar durante largos periodos protege al bebé de tener sobrepeso en la edad adulta, incluso siguiendo una dieta rica en grasas

Foto: Foto: Unsplash/@tjsocoz.
Foto: Unsplash/@tjsocoz.

La lactancia materna prolongada puede proteger contra la obesidad en la edad adulta aunque se siga una dieta rica en grasas. Así lo afirma un estudio hecho en ratones y liderado por investigadoras de varias instituciones gallegas. Los resultados se han publicado en la revista 'Nature Metabolism'.

Dicho trabajo explica el mecanismo responsable de ese efecto protector a través de la proteína hepática FGF21 y podría originar nuevas investigaciones que permitan comprender mejor los beneficios metabólicos de la lactancia materna a largo plazo.

"Por primera vez, hemos descrito el mecanismo por el que la lactancia protege del desarrollo de obesidad con efectos a largo plazo en la edad adulta"

Ya adelantaba un ensayo de 'Nutrición Hospitalaria' en un trabajo, también español, que "la lactancia es una práctica recomendada desde las instituciones nacionales e internacionales debido a los beneficios que reporta para la salud, tanto del lactante como de la madre. En la actualidad, el sobrepeso y la obesidad conllevan una mayor morbilidad en los diferentes periodos de la vida".

Primeras evidencias

“Por primera vez, hemos descrito el mecanismo mediante el cual la lactancia protege del desarrollo de obesidad con efectos a largo plazo en la edad adulta”, señala Luisa Seoane, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN). Los datos obtenidos demuestran que las crías de roedores mantienen este efecto protector incluso expuestas a dietas con alto contenido calórico.

Este fenómeno puede explicarse, según los autores, por la liberación de una proteína conocida como factor de crecimiento de fibroblastos 21 (FGF21) desde el hígado, que puede llegar al hipotálamo. Esta región del cerebro desempeña un papel clave en el control del consumo y la utilización de energía en el organismo.

placeholder Foto: Unsplash/@halacious.
Foto: Unsplash/@halacious.

Una vez en el hipotálamo, el FGF21 activa los receptores de dopamina, un neurotransmisor con múltiples funciones biológicas. Esto, a su vez, conduce a una mayor actividad de la grasa parda, un tipo especial que quema calorías y ocasiona un mayor gasto energético.

De esta forma, la lactancia materna prolongada constituye un mecanismo protector contra la obesidad al provocar cambios fisiológicos duraderos en la comunicación del hígado al hipotálamo y la regulación del metabolismo del segundo.

Incertidumbres

La dieta materna y la alimentación de los recién nacidos se consideran determinantes en las respuestas del neurodesarrollo y el comportamiento que pueden influir en la salud metabólica a lo largo de la vida. Pero se necesitan más investigaciones para determinar si estos efectos ocurren también en humanos a través de estudios clínicos y comprender mejor los beneficios metabólicos a largo plazo de la lactancia materna

No obstante, los mecanismos por los que la lactancia influye en el equilibrio energético a largo plazo todavía no se conocían. “Nuestro trabajo describe por primera vez la existencia de un mecanismo alterado por la lactancia materna con efectos permanentes hasta la edad adulta y que involucra a órganos periféricos, como el hígado o tejido adiposo, y al cerebro”, explica Seoane.

Otros hallazgos

Estudios de intervención previos en modelos animales demostraron que la ingesta de una dieta obesogénica durante el periodo perinatal afecta a la función de la glándula mamaria y, por ende, a la composición de la leche, haciendo que estas alteraciones puedan “programar a la descendencia” para una mayor propensión a desarrollar patologías crónicas en edad adulta.

Es por ello que otro trabajo reciente recogido en ‘Molecular Nutrition & Food Research’, llevado a cabo por un equipo del área de Obesidad y Nutrición del CIBER (CIBEROBN), en el Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología (grupo de Nutrigenómica, Biomarcadores y Evaluación de Riesgos, NuBE) de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y del Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa), en colaboración con el Instituto de Fisiología de la Academia Checa de Ciencias, constata, también en animales, que la recuperación de una dieta materna más saludable durante la lactancia puede prevenir, al menos en parte, trastornos metabólicos en la descendencia causados por la mala alimentación y obesidad durante las etapas prenatales.

La lactancia materna prolongada puede proteger contra la obesidad en la edad adulta aunque se siga una dieta rica en grasas. Así lo afirma un estudio hecho en ratones y liderado por investigadoras de varias instituciones gallegas. Los resultados se han publicado en la revista 'Nature Metabolism'.

Salud Obesidad
El redactor recomienda