Menú
Es hora de que el cáncer sea una prioridad para la UE: ¿qué reclaman los expertos en oncología?
  1. Bienestar
Compartir experiencias y mejorar prácticas

Es hora de que el cáncer sea una prioridad para la UE: ¿qué reclaman los expertos en oncología?

Los especialistas han coincidido en la jornada 'European Beating Cancer Plan: Implementation in the Member States' en la importancia de la creación de redes que permitan trabajar conjuntamente

Foto: Jornada 'European Beating Cancer Plan: Implementation in the Member States'. (Fundación ECO)
Jornada 'European Beating Cancer Plan: Implementation in the Member States'. (Fundación ECO)

La Unión Europea ha establecido una Política Agraria Común, ha creado autopistas que unen nuestros países, construido museos para impulsar la cultura que nos une y estadios de futbol para hermanarnos en los deportes, pero ¿y por qué todavía no tenemos una política común para luchar contra el cáncer equitativamente? Este ha sido el gran reclamo que expertos internacionales han abordado el pasado jueves en el Parlamento Europeo.

Decisores políticos, profesionales sanitarios y representantes de pacientes han reclamado al Gobierno que incluya al cáncer en la agenda para la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, durante el segundo semestre de 2023. Así lo han manifestado los expertos en la jornada European Beating Cancer Plan: Implementation in the Member States, organizada por la Fundación ECO, en el Parlamento Europeo, con la colaboración del Grupo del Partido Popular Europeo (EPP Group).

Dolors Montserrat, europarlamentaria, ha solicitado al Gobierno que priorice la lucha contra el cáncer en la agenda para la inminente presidencia española, con el firme propósito de conseguir la implementación del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer en todos los Estados miembro. Una idea avalada también por los europarlamentarios Margarita de la Pisa y Nicolás Casares. “No puede haber una presidencia española sin tener en cuenta al cáncer”, apunta Casares.

placeholder Jornada 'European Beating Cancer Plan: Implementation in the Member States'. (Fundación ECO)
Jornada 'European Beating Cancer Plan: Implementation in the Member States'. (Fundación ECO)

Por su parte, Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha apuntado que “la prevención y diagnóstico precoz, la atención a pacientes con cáncer y la investigación son tres ejes clave que España debe contemplar, en torno al cáncer, en su presidencia del Consejo de la UE”. En este sentido, también ha destacado la iniciativa del Gobierno español “declarando acontecimiento de especial interés público Todos contra el cáncer, que tiene como objetivo crear un movimiento social para involucrar a todos los agentes sociales para alcanzar, en el 2030, el 70% de supervivencia y conseguir disminuir el impacto del cáncer, garantizando la supervivencia de muchos pacientes y mejorando su calidad de vida”.

Retos: inequidad, diagnóstico precoz y prevención

Los expertos han alertado de que el cáncer constituye el mayor reto de la sociedad occidental actualmente. Una enfermedad que reúne unas alarmantes cifras, que se acompañan de una situación de infradiagnóstico e infratratamiento.

Bartosz Arlukowicz, presidente de la Comisión de Salud del Parlamento Europeo y también presidente de la comisión encargada de desarrollar el European Beating Cancer Plan, ha puesto de manifiesto la desproporcionalidad que existe en torno a igualdad y equidad en Europa. “La Comunidad Europea moderna dinámica no debería permitir estas desigualdades. Hay que crear un sistema europeo en el que ningún paciente deje de tener acceso a la atención y a la innovación oncológica, ya que es vital para su supervivencia”, ha añadido.

Ante este contexto, “es preciso desarrollar una hoja de ruta que nos permita buscar la mejor atención para los pacientes oncológicos, independientemente del lugar geográfico donde se encuentren. Pues ellos son nuestro leitmotiv. Para alcanzar este objetivo, urge poner en marcha un planteamiento estratégico armonizado en torno a tres grandes ejes: prevención, diagnóstico precoz y acceso a todo tipo de innovación”, ha asegurado el Dr. Jesús García-Foncillas, vicepresidente de la Fundación ECO y jefe del Servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

placeholder Jesús García-Foncillas. (Fundación ECO)
Jesús García-Foncillas. (Fundación ECO)

Otros aliados clave en la mejora del abordaje del cáncer son el desarrollo del diagnóstico molecular, el impulso de los programas de cribado (screenings), la reducción de los tiempos de espera para el acceso a tratamiento, así como la incorporación de los biomarcadores. Sobre estos últimos, Ana Trullas, product lead en la European Medicines Agency (EMA), ha destacado que sus resultados condicionan la forma en que los pacientes pueden beneficiarse de los medicamentos.

Los especialistas también están de acuerdo en reclamar la promoción de la investigación oncológica. “La investigación es una necesidad, para continuar avanzando en el manejo del cáncer a nivel mundial”, ha concluido Mark Lawler, miembro de la European Cancer Organization.

La urgencia del trabajo en red

Los especialistas internacionales han insistido en la importancia de que la puesta en marcha de centros de alta complejidad para el cáncer vaya acompañada de la creación e impulso de redes que permitan trabajar conjuntamente, compartir experiencias y mejorar las prácticas asistenciales.

Una necesidad que “es factible y que puede generar una Red Europea de Centros contra el Cáncer. De modo que se ponga en marcha, al menos, un centro de referencia en cada Estado miembro, a partir de la realidad regional/local. De modo que, entre los 27 Estados miembro, a través de estos centros, puedan trabajar en red y compartir experiencias; siempre integrando la perspectiva del paciente”, según la visión de Robert Carlson, chief executive officer en la National Comprehensive Cancer Network (NCCN). Una institución que reúne a los más prestigiosos centros integrales de cáncer en EEUU, uno de los principales retos para Europa, según el propio Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer.

Foto: Tomografía computarizada de plataforma a un paciente. (iStock)

“Participamos en la misión europea de la lucha contra el cáncer. Un reto que pasa por la constitución de una red de centros integrados y adaptados a la realidad, que sea flexible y esté orientada a reforzar las mejoras de la calidad asistencial. Con la condición indispensable de que no se base únicamente en un enfoque conceptual”, ha apuntado Jean-Benoit Burrion, de la Organisation of European Cancer Institutes.

Calidad asistencial

Los expertos han coincidido en que hay que seguir trabajando en pro de la mejora de los estándares de calidad del manejo y de la atención del cáncer. Para ello, resulta crucial el desarrollo de una serie de indicadores comunes de calidad asistencial, que permitan evaluarla en cada centro, así como disponer de herramientas y programas formativos que faciliten alcanzarlos.

Un ejemplo de ello es el Programa de Certificación QOPI, desarrollado por la Fundación ECO y ASCO en España. “Un reconocimiento internacional que avala el compromiso del centro hospitalario con la seguridad y calidad asistencial. En la actualidad, 320 hospitales han obtenido esta distinción. 15 en Europa, de los que 13 se encuentran en España”, apunta Stephen Grubbs, vicepresidente del departamento de Asuntos Clínicos de la American Society of Clinical Oncology (ASCO).

La Unión Europea ha establecido una Política Agraria Común, ha creado autopistas que unen nuestros países, construido museos para impulsar la cultura que nos une y estadios de futbol para hermanarnos en los deportes, pero ¿y por qué todavía no tenemos una política común para luchar contra el cáncer equitativamente? Este ha sido el gran reclamo que expertos internacionales han abordado el pasado jueves en el Parlamento Europeo.

Salud Cáncer
El redactor recomienda