Menú
Conservación de alimentos: ¿durante cuánto tiempo se pueden guardar en la nevera?
  1. Nutrición
CONSEJOS PRÁCTICOS Y SALUDABLES

Conservación de alimentos: ¿durante cuánto tiempo se pueden guardar en la nevera?

AESAN y EUFIC ofrecen una serie de consejos para evitar el deterioro de los alimentos y reducir el despilfarro al tener que tirarlos a la basura. Entérate bien y ponlos en práctica

Foto: Conservación de alimentos: ¿durante cuánto tiempo se pueden guardar en la nevera? (iStock)
Conservación de alimentos: ¿durante cuánto tiempo se pueden guardar en la nevera? (iStock)

La nevera y el congelador nos sirven para almacenar gran variedad de alimentos. Sin embargo, no todos necesitan la misma temperatura. Por eso, es conveniente conocer cómo almacenarlos correctamente para que tanto frutas como verduras y comida en general se conserven durante más tiempo, evitando el desarrollo de bacterias y posibles contaminaciones que pueden causar intoxicaciones alimentarias.

En este sentido, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) acaba de lanzar una campaña para incidir en la importancia que tiene saber almacenar la comida que compramos. Por eso ha difundido los consejos emitidos por el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC), una organización sin ánimo de lucro orientada al consumidor y que brinda información científica sobre la alimentación y la salud de una manera accesible y fácil de entender para el público.

AESAN y EUFIC subrayan que algunas frutas y verduras producen etileno y este gas acelera el proceso de maduración de algunos alimentos, por lo que colocar adecuadamente los alimentos en la nevera puede mejorar su conservación. “Mantener nuestros alimentos frescos durante más tiempo nos ayuda a evitar enfermedades, beneficia al medioambiente y nos permite ahorrar dinero”, explican ambas entidades.

La norma de las dos horas

Uno de los consejos para evitar el deterioro de los alimentos y reducir el despilfarro radica en cumplir la llamada 'norma de las dos horas'. ¿En qué consiste? Pues en refrigerar los alimentos y colocarlos en la nevera en un plazo de dos horas, ya sea comida recién comprada, comida hecha por tu madre y que te prepara en un táper, las sobras que pides llevarte en un restaurante o la comida que pides a domicilio.

Mantener los alimentos frescos evita enfermedades y nos permite ahorrar dinero

Las sobras deben consumirse en dos o tres días, a excepción del arroz, que debe comerse en un día, porque pueden existir esporas que sobreviven a la cocción y pueden convertirse en bacterias. Por eso, cuanto más tiempo se guarde el arroz cocinado, más probabilidades existen de que las bacterias lo conviertan en un alimento no seguro para su consumo.

Pero ¿dónde y durante cuánto tiempo podemos almacenar los diferentes tipos de alimentos? ¿Qué alimentos necesitan refrigeración y cuáles no? Por lo general, la mayoría de los alimentos preenvasados incluyen instrucciones de almacenado, pero otros, como los productos frescos, no suelen traer este tipo de información.

Vida útil de los alimentos refrigerados

Para echarte una mano en este sentido, aquí te ofrecemos datos orientativos sobre el tiempo que los alimentos refrigerados pueden mantenerse en óptimas condiciones.

  • Crustáceos y moluscos: 2 días
  • Carne picada y despojos: entre 2-3 días
  • Marisco: 3 días
  • Carne de ave: 3 días
  • Carne: entre 3-5 días
  • Nata: 5 días
  • Leche: entre 5-7 días
  • Zumos de fruta: entre 7-14 días
  • Requesón, ricotta, quesos cremosos: 10 días
  • Carne curada: entre 2-3 semanas
  • Quesos blandos: entre 2-3 semanas
  • Mantequilla: 8 semanas
  • Queso duro: entre 1-3 meses
  • Margarina: 6 meses
  • Aceite y grasas: 6 meses

Los alimentos etiquetados con la indicación 'conservar refrigerado' y la mayoría de los alimentos con una fecha de caducidad o de consumo preferente deben guardarse en la nevera para que sigan siendo seguros hasta su uso según la fecha que muestra la etiqueta. De hecho, la temperatura fría, por debajo de los 5°C, frena la proliferación de microbios dañinos.

Algunos productos que normalmente se guardan a temperatura ambiente, como la leche UHT y los tetrabriks de sopas y cremas líquidas, deben refrigerarse una vez abiertos. Se recomienda no guardar latas abiertas en la nevera puesto que los alimentos pueden adquirir un sabor metálico, por lo que es mejor pasar su contenido a envases de almacenamiento y taparlos.

La temperatura fría, por debajo de los 5°C, frena la proliferación de microbios dañinos

Algunas frutas y verduras, en especial las tropicales, como las bananas y los plátanos, son sensibles al frío y no se deben guardar en la nevera. Por su parte, las frutas y verduras que requieren maduración, como los tomates, los aguacates, las frutas con hueso y las peras, pueden llevar a cabo este proceso si se guardan a temperatura ambiente, lejos de la luz del sol directa. Las patatas y las cebollas se conservan mejor en un lugar oscuro para evitar que germinen brotes.

La nevera y el congelador nos sirven para almacenar gran variedad de alimentos. Sin embargo, no todos necesitan la misma temperatura. Por eso, es conveniente conocer cómo almacenarlos correctamente para que tanto frutas como verduras y comida en general se conserven durante más tiempo, evitando el desarrollo de bacterias y posibles contaminaciones que pueden causar intoxicaciones alimentarias.

Alimentos Intoxicación alimentaria Salud
El redactor recomienda