Menú
Trasplantan riñones de cerdo a un hombre en muerte cerebral y logran que funcionen
  1. Bienestar
A un varón de 50 años

Trasplantan riñones de cerdo a un hombre en muerte cerebral y logran que funcionen

Hasta el momento, ningún experimento había demostrado la capacidad de un xenoinjerto para cumplir la función renal necesaria para mantener la vida de una persona

Foto: Trasplante de un riñón de cerdo a humano en Nueva York en 2021. (EFE / NYU Langone Health Joe Carrotta)
Trasplante de un riñón de cerdo a humano en Nueva York en 2021. (EFE / NYU Langone Health Joe Carrotta)

La enfermedad renal crónica (ERC) afecta uno de cada siete adultos en España, una prevalencia más elevada que la estimada en estudios previos en nuestro país y similar a la observada en Estados Unidos. Esta patología afecta particularmente a los varones, a sujetos de edad avanzada o con enfermedad cardiovascular, muchos de los cuales acabarán padeciendo enfermedad renal terminal (ERT).

El trasplante de riñón es el tratamiento de referencia para los pacientes con ERT, pero existe una brecha entre oferta y demanda que provoca que varios fallezcan mientras lo están esperando. Aunque el xenotrasplante –de un animal a un ser humano– representa una posible solución a la escasez de estos órganos, estudios anteriores sobre trasplantes de riñón de cerdo a humano utilizando un modelo preclínico de muerte cerebral humana habían demostrado que el xenoinjerto produce orina, pero no elimina la creatinina, una función necesaria para mantener la vida. De este modo, hasta el momento ningún experimento ha demostrado la capacidad de un xenoinjerto para función renal necesaria para mantener la vida.

Un nuevo estudio publicado este miércoles en JAMA Surgery ha revelado un caso de éxito en la materia: Un equipo clínico en EEUU ha conseguido transferir riñones de cerdos a un hombre en muerte cerebral. No es la primera vez que se realiza una operación de este tipo, pero sí en la que se muestra tal viabilidad.

placeholder Operación de 2021 en Nueva York. (EFE / NYU Langone Health Joe Carrotta)
Operación de 2021 en Nueva York. (EFE / NYU Langone Health Joe Carrotta)

Los órganos que recibió el paciente, que padecía enfermedad renal, procedían de animales que habían sido modificados genéticamente para prevenir el rechazo por parte su sistema inmune. La operación se realizó en un donante de órganos de unos 50 años con muerte cerebral en Maryland (EEUU), al que se le extirparon los riñones y se le trasplantó el riñón de cerdo modificado con 10 genes.

Órganos funcionales

Los órganos trasplantados eran funcionales –podían fabricar orina y depurar creatinina– los siete días después de la operación. Los investigadores consideran que podría ser una solución frente a la escasez de órganos de donantes. Según el estudio, los riñones funcionaron inmediatamente y no mostraron signos de rechazo durante un periodo de siete días, durante el cual las biopsias y los análisis de sangre confirmaron el funcionamiento normal del riñón.

Foto: Cerdos, ¿una solución? (EFE) Opinión

Para Toby Coates, catedrático de Medicina de la Universidad de Adelaida y director de Trasplantes del Hospital Real de Adelaida (Australia), este caso representa uno de los primeros trasplantes renales funcionales de un cerdo a un ser humano, "y muestra la prueba de principio de que los órganos de un animal modificado genéticamente pueden sustituir la función renal humana durante una semana sin rechazo y utilizando la terapia farmacológica convencional para trasplantes renales".

La clave: la modificación genética

En declaraciones a la agencia SMC Australia, recogidas por su homóloga española, Coates señala que el avance clave en este caso es la eliminación genética de cuatro genes porcinos que antes suponían una barrera para el éxito de los trasplantes entre especies, y la inserción de seis genes humanos que evitan la coagulación y humanizan el riñón porcino "para que tenga un aspecto más humano" (el donante porcino modificado con 10 genes).

"Este estudio confirma que los riñones de cerdo modificados genéticamente pueden corregir la insuficiencia renal y funcionar con los fármacos habituales para trasplantes de riñón. Aunque se encuentra en su fase inicial, este estudio piloto ofrece esperanzas a los más de 15.000 australianos en diálisis que podrían beneficiarse de un trasplante de riñón y, potencialmente, ayuda a superar la escasez de riñones de donantes humanos", concluye. En España unas 35.000 personas están en diálisis.

La enfermedad renal crónica (ERC) afecta uno de cada siete adultos en España, una prevalencia más elevada que la estimada en estudios previos en nuestro país y similar a la observada en Estados Unidos. Esta patología afecta particularmente a los varones, a sujetos de edad avanzada o con enfermedad cardiovascular, muchos de los cuales acabarán padeciendo enfermedad renal terminal (ERT).

Salud
El redactor recomienda