Menú
¿Envejecer te hace más sabio? Esto es lo que dice la ciencia
  1. Bienestar
PSICOLOGÍA

¿Envejecer te hace más sabio? Esto es lo que dice la ciencia

Estudios científicos recientes cuestionan la antigua creencia de que la sabiduría acompaña automáticamente al envejecimiento

Foto: Ni envejecer ni acumular experiencias de vida son suficientes para volverse sabios. (Pexels)
Ni envejecer ni acumular experiencias de vida son suficientes para volverse sabios. (Pexels)

El escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés Oscar Wilde decía que "con la edad viene la sabiduría". Pero ¿es cierta esta famosa cita? Una nueva investigación liderada por Judith Glück, psicóloga de la Universidad de Klagenfurt (Austria), ha realizado una revisión de estudios anteriores que vinculan la edad con la sabiduría. Sus resultados chocan con la creencia popular de que envejecer nos hace ser más sabios.

¿Una ventaja natural de envejecer?

Glück llevó a cabo un análisis exhaustivo de estudios centrados en la relación entre envejecimiento y sabiduría, y su investigación se desvía de la suposición común de que volverse más sabio es una ventaja habitual de cumplir años.

Foto: Los investigadores han identificado una proteína que podría abrir nuevas vías para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la edad. (Pexels)

Primero vayamos por partes. La inteligencia generalmente se refiere a la capacidad de aprender, razonar y aplicar información. La sabiduría, por otra parte, suele verse como la aplicación del conocimiento y la experiencia para emitir juicios acertados. El conocimiento es la acumulación de hechos e información. Si bien estas cualidades pueden estar interrelacionadas, no siempre se desarrollan en conjunto a medida que uno envejece.

La investigación en el campo de la neuropsicología sugiere que la inteligencia fluida, que implica la capacidad de resolver nuevos problemas sin depender de conocimientos previos, tiende a alcanzar su punto máximo en la edad adulta temprana y puede disminuir gradualmente a partir de entonces.

placeholder Los recursos personales e interpersonales fomentan el desarrollo de la sabiduría a partir de las experiencias de vida.  (Pexels)
Los recursos personales e interpersonales fomentan el desarrollo de la sabiduría a partir de las experiencias de vida. (Pexels)

¿Y qué dice la ciencia?

La investigadora austriaca descubrió que, a pesar de las representaciones en la cultura popular del anciano sabio (tanto en el mundo real como en la ficción -sin ir más lejos, el personaje Albus Dumbledore de Harry Potter, Yoda de Star Wars o Gandalf de El Señor de los Anillos son retratados como ancianos sabios-), las relaciones estadísticas entre la sabiduría y la edad cronológica no son sólidas.

Así, si bien la sabiduría puede llegar, y a menudo llega, con la edad, envejecer no es suficiente para volverse más sabio; esto es, no es un camino sencillo que se correlacione directamente con la edad.

“Ni envejecer ni acumular experiencias de vida es suficiente para volverse sabio. Si bien muchas personas asocian la sabiduría con la edad avanzada, volverse sabio claramente requiere algo más que simplemente envejecer”, apunta Glück. “No existe una trayectoria universal de desarrollo de la sabiduría”; lo que quiere decir que no nos volvemos sabios automáticamente con el paso del tiempo.

"La sabiduría es un recurso para afrontar desafíos como la soledad, especialmente en las últimas etapas de la vida"

¿Qué nos hace más sabios?

Las experiencias de vida, más que el tiempo, son las que resultan en el desarrollo de la sabiduría, según el estudio de Current Opinion in Psychology, pero estas no son exclusivas de las personas mayores. “Que los individuos crezcan hacia la sabiduría y en qué medida depende de constelaciones individuales de experiencias de vida y de recursos intrapersonales e interpersonales”, afirma la experta.

Es decir, que todo parece indicar que el viaje hacia la sabiduría podría depender más de cómo reflexionamos sobre nuestras experiencias de la vida que de las experiencias mismas. Por ejemplo, la compasión es la capacidad de empatizar con los demás, particularmente con todas aquellas personas que sufren. Sentir esta conexión emocional y comprenderla es fundamental para tomar decisiones que calificaríamos como sabias.

Pero la sabiduría puede incluso disminuir con la edad, anota la investigación, porque "algunos de sus componentes lo hacen", como la capacidad de comprender problemas complejos o de regular las emociones en situaciones estresantes.

“La experiencia de vida acumulada es una base importante para la sabiduría, pero no todas las personas muy sabias son mayores y muchas personas mayores no son particularmente sabias”, continúa la experta.

El escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés Oscar Wilde decía que "con la edad viene la sabiduría". Pero ¿es cierta esta famosa cita? Una nueva investigación liderada por Judith Glück, psicóloga de la Universidad de Klagenfurt (Austria), ha realizado una revisión de estudios anteriores que vinculan la edad con la sabiduría. Sus resultados chocan con la creencia popular de que envejecer nos hace ser más sabios.

Salud
El redactor recomienda