Menú
El truco para que las naranjas y limones aguanten más tiempo con todo su sabor
  1. Consumo
Te durarán semanas

El truco para que las naranjas y limones aguanten más tiempo con todo su sabor

¿En el frigorífico o fuera? El lugar donde debas guardar los cítricos va a depender de cuándo vayas a comértelos

Foto: El truco para que las naranjas y limones aguanten más tiempo con todo su sabor. (iStock)
El truco para que las naranjas y limones aguanten más tiempo con todo su sabor. (iStock)

Aunque las naranjas y los limones aguantan bastante tiempo y duran semanas, son sensibles a la aparición de moho, por lo que es importante saber cómo se deben guardar, sobre todo si quieres que se mantengan con todo su sabor. Estos cítricos mantienen unas exigencias distintas en cuanto a su conservación.

Los cítricos no son climatéricos, es decir, no siguen madurando una vez recolectados, explican desde la web Epicurious. De modo que en general se recolectan cuando todavía están verdes por fuera, aunque por dentro estén perfectamente maduros. Aunque hay fruta y verdura que no debe guardarse junta porque el gas etileno que emiten unas aceleran el proceso de maduración de las que tienen a su alrededor, los cítricos están exentos de este efecto. Almacenar cítricos junto a productores de etileno como los plátanos no alterará su sabor ni se pudrirán antes.

Foto: Importa qué va dentro y también su colocación. (iStock)

El truco para que aguanten semanas en el frigorífico

El lugar donde debas colocar los cítricos va a depender de cuándo vayas a comértelos. Epicurious recoge que, según el Centro de Tecnología Poscosecha de la Universidad de California, los limones, las limas, las naranjas y los pomelos pueden conservarse a temperatura ambiente si piensas consumirlos en la semana siguiente a su compra. También aconsejan que se guarden las frutas en un recipiente sin tapa con alguna rejilla de ventilación alejado de la luz solar directa.

En caso de que vayas a tardar más de una semana en comerte los cítricos, mételos en el frigorífico para evitar la fermentación bacteriana y el enraizamiento de mohos como el penicillium. La web experta en alimentación da un truco para que tus naranjas y limones aguanten más tiempo en el frigorífico con todo su sabor. Guarda los cítricos en bolsas de plástico con agujeros en el cajón de las verduras para optimizar su conservación. De esta forma podrán conservarse durante muchas semanas e incluso mantenerse frescos durante dos meses o más.

Cómo conservar los cítricos abiertos

¿Y qué ocurre con los cítricos que están abiertos? Si has cortado una fruta, su interior comienza a degradarse y a perder su sabor y propiedades. Por este motivo es mejor que una vez abiertos te los comas lo antes posible, el mismo día si es posible. En caso de que hayas utilizado su jugo para preparar un zumo, solo aguantará dos o tres y el sabor no será el mismo. Además, si las dejas abiertas, también te arriesgas a un crecimiento excesivo de bacterias potencialmente dañinas, como la listeria y la salmonela.

Pero en caso de que no te quede otra que guardarlos para otro día, siempre deben refrigerarse para evitar el sobrecrecimiento microbiano. Un estudio que investigó el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos a partir de los gajos de limón y lima que suelen servirse con las bebidas en los restaurantes descubrió que la salmonela puede sobrevivir en el flavedo (es decir, la parte picante de la cáscara) de los limones y las limas durante 24 horas a temperatura ambiente.

Aunque las naranjas y los limones aguantan bastante tiempo y duran semanas, son sensibles a la aparición de moho, por lo que es importante saber cómo se deben guardar, sobre todo si quieres que se mantengan con todo su sabor. Estos cítricos mantienen unas exigencias distintas en cuanto a su conservación.

Alimentos
El redactor recomienda