Menú
Siete beneficios del pomelo demostrados por la ciencia que desconoces
  1. Nutrición
Basados en estudios

Siete beneficios del pomelo demostrados por la ciencia que desconoces

Esta fruta original del Caribe, conocida también como toronja, es baja en calorías. Sus virtudes: es muy útil como antiviral, antimicrobiana y antiinflamatoria. Pero, además, mejora la resistencia a la insulina y cuida del corazón

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Cítrica y tropical, así es la toronja, también conocida como pomelo, originaria del Caribe. Existen cerca de 10 tipos diferentes, divididas principalmente entre las blancas, como la Marsh Seedless y la Duncan, y las de color, como la Foster o la Ruby Red, cuya pulpa es roja. Estas últimas son las más ricas en licopenos, el pigmento natural de algunas frutas que tiene funciones antioxidantes.

Foto: Foto: iStock.

La ciencia ha indagado en sus virtudes. Te contamos cómo contribuye a la salud tras los hallazgos.

Bajo en calorías, pero rico en nutrientes

El pomelo es un gran alimento para incluir en una dieta equilibrada. De hecho, es una de las frutas que menos engorda. Proporciona una cantidad suficiente de fibra, además de más de 15 vitaminas y minerales beneficiosos.

Estos son algunos de los principales nutrientes que se encuentran en la mitad de una de ellas de tamaño mediano.

  • Calorías: 52
  • Carbohidratos: 13 gramos
  • Proteínas: 1 gramo
  • Fibra: 2 g
  • Vitamina C: 64% de la ingesta dietética recomendada (IDR)
  • Vitamina A: 28% de la IDR
  • Potasio: 5% de la IDR
  • Tiamina: 4% de la IDR
  • Folato: 4% de la IDR
  • Magnesio: 3% de la IDR

Además, es una rica fuente de algunos poderosos compuestos antioxidantes de plantas, que probablemente sean responsables de muchos de sus beneficios para la salud.

Refuerza el sistema inmune

Encierra como gran valor apreciado su alto contenido de vitamina C, que tiene propiedades antioxidantes conocidas por proteger a las células de bacterias y virus. Así lo demuestra un estudio, publicado en ‘Journal of Global Antimicrobial Resistance’, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California (EEUU).

Foto: Foto: Unsplash/@ostshem.

Además, los estudios han puesto sobre la mesa que esta vitamina es beneficiosa para ayudar a las personas a recuperarse más rápidamente del resfriado común. Se sabe que muchas otras vitaminas y minerales que se encuentran en el pomelo benefician a la inmunidad, y entre ellas destaca la vitamina A. Lo demuestra un trabajo colaborativo entre investigadores chinos y estadounidenses, recogido en ‘Journal of Clinical Medicine’. En él se constata que ella ayuda a proteger al organismo contra la inflamación y varias enfermedades infecciosas.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Y no solo. También proporciona pequeñas cantidades de vitaminas B, zinc, cobre y hierro. Todos estos nutrientes trabajan juntos para promover la buena función del sistema inmunológico. Asimismo, ayudan a mantener la integridad de la piel, que actúa como una barrera protectora contra las infecciones.

Si quieres quitarte kilos

Tiene varias propiedades ligadas a la pérdida de peso, especialmente su contenido en fibra. ¿El motivo? Te sacia, y se come, por tanto, menos, como demuestra un ensayo de ‘Nutrients’. Además, la toronja contiene mucha agua, que es otra característica que ayuda a perder peso.

Varios estudios han hallado efectos reductores de peso asociados con su consumo. Por ejemplo, un ensayo de ‘Nutrition & Metabolism’ encontró que los participantes experimentaron un tamaño de cintura reducido cuando consumieron toronja diariamente en sus comidas. Esto no quiere decir que la fruta caribeña produzca la pérdida de peso por sí sola, pero agregarla a una dieta nutritiva y ya balanceada puede resultar beneficiosa.

Previene la resistencia a la insulina y la diabetes

La resistencia a la insulina ocurre cuando las células dejan de responder a la misma. Esta es una hormona que regula muchos procesos del organismo. Así, está involucrada en varios aspectos del metabolismo, pero es más conocida por su papel en el control del azúcar en la sangre. La resistencia a la insulina finalmente conduce a niveles más altos de la misma y azúcar en la sangre, dos factores de riesgo principales para la diabetes tipo 2.

Comerla puede ayudar a controlar los niveles de insulina, lo que significa disponer de la capacidad de reducir la probabilidad de volverse resistente a ella, como queda reflejado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (los famosos CDC, en EEUU)

En un estudio, recogido en ‘Journal of Medicinal Food’, los participantes que comieron la mitad de una toronja antes de las comidas experimentaron una reducción significativa tanto en los niveles de insulina como en la resistencia a la misma, en comparación con el grupo de personas que no la ingirieron. Sabemos, además, que la ingesta de frutas en su totalidad generalmente se asocia con un mejor control del azúcar en la sangre y un menor riesgo de diabetes tipo 2.

Contra los cálculos renales

Consumir pomelo puede disminuir el riesgo de desarrollar cálculos renales, que resultan de la acumulación de materiales de desecho en los riñones.

Foto: Foto: iStock.

Estos son productos del metabolismo que generalmente se filtran a través de los órganos citados y se eliminan por la orina.

Sin embargo, cuando cristalizan en los riñones, se convierten en piedras. Los cálculos renales más grandes pueden causar un bloqueo en el sistema urinario, lo que puede ser increíblemente doloroso. El tipo más común es el de oxalato de calcio. El ácido cítrico, un ácido orgánico que se encuentra en la ‘fruta protagonista’ de este artículo, puede ser eficaz para prevenirlos al unirse al calcio en los riñones y eliminarlo del organismo, como constata un ensayo de ‘Nutrients’. Además, el ácido cítrico tiene la capacidad de aumentar el volumen y el pH de la orina, produciendo un ambiente menos favorable para la formación de cálculos.

Beneficia a tu piel

Ya sabemos de su alto contenido en vitamina C, que ayuda a proteger la dermis del daño solar, el envejecimiento y la inflamación. Esta se usa a menudo en sueros para curarla, ‘borrar’ las manchas oscuras y suavizar la superficie de la piel. Sin embargo, los estudios también muestran que una mayor ingesta de vitamina C a través de alimentos como la toronja puede ayudar contra la hiperpigmentación, la decoloración y los signos del envejecimiento.

Foto: Belén muestra sus brazos.

La vitamina C contribuye a producir más colágeno, que se ha demostrado que beneficia la hidratación de la dermis y la prevención de las arrugas. También contiene los ácidos cítrico, málico y tartárico. Todos estos son diferentes tipos de alfa-hidroxiácidos (AHA). Son moléculas hidrosolubles, que ayudan a exfoliar la piel, y se usan a menudo en productos para el cuidado de la misma debido a su variedad de beneficios, incluida la mejora de su textura y elasticidad.

Cuida de tu corazón

Se cree que su consumo regular mejora la salud cardiaca, al reducir los factores de riesgo que predisponen a la afectación del corazón, como la presión arterial alta y el colesterol. Un trabajo de ‘Metabolism’ apunta que las personas que la comieron 3 veces al día durante 6 semanas experimentaron reducciones significativas en la presión arterial durante el transcurso del estudio. También mostraron mejoras en los niveles de colesterol total y colesterol LDL, el malo.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Es probable que estos efectos se deban a los importantes nutrientes que contiene, que desempeñan un papel en el mantenimiento del correcto funcionamiento del corazón. Primero, la toronja es bastante alta en potasio, un mineral responsable de muchos aspectos de la salud cardiaca. La mitad de una pieza proporciona alrededor del 5% de las necesidades diarias de este nutriente.

La ingesta adecuada de potasio se asocia con un menor riesgo de presión arterial alta. Además, se ha demostrado que reduce las probabilidades de mortalidad por esta causa. En segundo lugar, está además su fibra que mejora el ‘bienestar del motor del organismo’, mediante la reducción de los niveles tensionales y de las cifras de colesterol.

Sobran motivos suficientes para 'darle' al pomelo, si quieres preservar tu salud.

Cítrica y tropical, así es la toronja, también conocida como pomelo, originaria del Caribe. Existen cerca de 10 tipos diferentes, divididas principalmente entre las blancas, como la Marsh Seedless y la Duncan, y las de color, como la Foster o la Ruby Red, cuya pulpa es roja. Estas últimas son las más ricas en licopenos, el pigmento natural de algunas frutas que tiene funciones antioxidantes.

Salud
El redactor recomienda