Menú
Demuestran que estos 5 alimentos sí bajan el azúcar en sangre
  1. Bienestar
La ciencia apunta

Demuestran que estos 5 alimentos sí bajan el azúcar en sangre

Es garantía de salud que los niveles de glucosa estén bajos. Pese a la genética, que siempre manda, sí puedes hacer algo para mantenerlos a raya. Alimente te da todas las claves

Foto: Foto: Unsplash/@zachinglis.
Foto: Unsplash/@zachinglis.

Nadie es consciente de la importancia que tiene controlar los niveles de azúcar hasta que un buen día su médico de cabecera le da el 'aviso'. Según clarifica la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, "el azúcar en la sangre, también llamado glucosa, proviene de los alimentos que consumimos y es la principal fuente de energía".

"Seguir una dieta saludable es fundamental para el control del azúcar en la sangre"

Sabemos de sobra que la prediabetes y la diabetes se caracterizan por niveles elevados de azúcar en la sangre. Ambos estados son el posible preámbulo de enfermedades como las cardiovasculares, el ictus, enfermedad renal, problemas bucodentales... Es por todo ello que cualquier medida que podamos adoptar para 'meter en cintura' los niveles de los mismos nos va a ayudar a preservar la salud. Puede entonces que te interese tomar nota de lo que dice la ciencia respecto a la alimentación.

Así, y aunque factores como el peso corporal, la actividad, el estrés y la genética también juegan un papel en el mantenimiento del azúcar en la sangre, seguir una dieta saludable es fundamental para su control, así lo demuestra un trabajo publicado en 'Journal of American College Cardiology'.

Si bien algunos alimentos, incluidos los que tienen un alto contenido de azúcar agregada y carbohidratos refinados, pueden contribuir a las fluctuaciones del azúcar en la sangre, otros pueden optimizarlo mientras promueven la salud en general. Apunta estos cinco alimentos.

Brócoli

El sulforafano es un tipo de isotiocianato que tiene propiedades reductoras de azúcar en sangre. Este químico vegetal se produce cuando el brócoli se pica o se mastica debido a una reacción entre un compuesto de glucosinolato llamado glucorafanina y la enzima mirosinasa, ambos concentrados en el brócoli.

Foto: Foto: iStock.

Estudios de laboratorio, animales y humanos, como el publicado en 'Nutrients', han demostrado que el extracto de brócoli, rico en sulforafano, tiene poderosos efectos antidiabéticos, ayudando a mejorar la sensibilidad a la insulina y a reducir el azúcar en la sangre y los marcadores de estrés oxidativo. Sus brotes son fuentes concentradas de glucosinolatos como la glucorafanina, y se ha demostrado que son favorables para personas con diabetes tipo 2 cuando se complementan en forma de polvo o extracto. Además, comer verduras crucíferas se ha relacionado con un menor riesgo de la enfermedad.

Mariscos y pescados

Los mariscos, incluidos los pescados, ofrecen una valiosa fuente de proteínas, grasas saludables, vitaminas, minerales y antioxidantes que pueden ser beneficiosos a la hora de regular los niveles de azúcar en sangre. La proteína es esencial para su control. Es buena para retardar la digestión y previene los picos de azúcar en la sangre después de las comidas, así como también aumenta la sensación de saciedad. Además, puede ayudar a prevenir comer en exceso y promover la pérdida excesiva de grasa corporal, dos efectos que son esenciales para el tema que estamos abordando.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.


Se ha demostrado que una alta ingesta de pescados grasos como el salmón y las sardinas mejora la regulación del azúcar en sangre. Por ejemplo, un estudio publicado en 'British Medical Journal' con 68 adultos con sobrepeso u obesidad que consumieron 750 gramos de pescado graso por semana demostró que estos tuvieron mejoras significativas en estos niveles después de las comidas, en comparación con aquellos que consumieron pescado blanco.

Bayas

Numerosos estudios han relacionado la ingesta de bayas con un mejor control del azúcar en sangre. Las bayas están cargadas de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, y son una excelente opción para las personas con problemas en este sentido.

Un estudio publicado en 'Obesity' encontró que ingerir 250 gramos de frambuesas rojas con un menú alto en carbohidratos reducía significativamente la insulina y el azúcar en sangre después de las comidas en adultos con prediabetes, en comparación con un grupo de control.

Además de las frambuesas, los estudios han demostrado que las fresas, los arándanos y las moras pueden beneficiar el control del azúcar en la sangre al mejorar la sensibilidad a la insulina y la eliminación de la glucosa.

Aguacate

Pueden ofrecer importantes beneficios para la regulación del azúcar en sangre. Son ricos en grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales, y se ha demostrado que agregarlos a las comidas mejora estos niveles.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Lo han demostrado varios trabajos en los que se documenta que, además, protegen del síndrome metabólico, que es un grupo de condiciones, incluida la presión arterial y la glucosa elevados, que aumentan el riesgo de enfermedades crónicas, como por ejemplo divulga este trabajo de 'Nutrients'.

Manzanas

Contienen fibra soluble y compuestos vegetales, que incluyen quercetina, ácido clorogénico y ácido gálico, todos los cuales pueden contribuir a reducir el azúcar en la sangre y proteger contra la diabetes.

Aunque se ha demostrado que el consumo de frutas en general disminuye el riesgo de diabetes, algunas específicas, como las manzanas, pueden ser particularmente beneficiosas tanto para esto como para bajar la glucosa. Así lo demuestra un estudio del 'British Medical Journal' que incluyó datos de más de 187.000 personas.

Nadie es consciente de la importancia que tiene controlar los niveles de azúcar hasta que un buen día su médico de cabecera le da el 'aviso'. Según clarifica la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, "el azúcar en la sangre, también llamado glucosa, proviene de los alimentos que consumimos y es la principal fuente de energía".

Alimentos Azúcar
El redactor recomienda