Menú
Los mitos a desmentir sobre la eliminación de tatuajes en verano
  1. Bienestar
El láser es seguro

Los mitos a desmentir sobre la eliminación de tatuajes en verano

Dos expertos aclaran las dudas en este campo y señalan cómo y cuáles son los cuidados a seguir

Foto: Foto: Unsplash/@jjordan.
Foto: Unsplash/@jjordan.

Aunque pueda parecer sorprendente, la exposición al sol, en realidad, puede mejorar la eliminación de un tatuaje. Sin embargo, todo tiene que hacerse con extrema precaución. La única vez que no se sugiere la exposición al sol es justo después de que se completen los tratamientos y mientras el tejido de la piel sana.

Foto: Fuente: iStock.

Afortunadamente, existe la solución para eliminarlo de manera segura y eficaz y, a pesar de lo que se cree, también puedes empezar tus sesiones en verano. El Dr. Martin Dehouck, director médico de Ray Studios, y la Dra. Agustina Segurado, dermatóloga, jefe de Sección de Dermatología del Hospital Universitario del Sureste de Madrid y CEO de SClinic, desmienten algunos mitos sobre la eliminación de tatuajes en verano por si decides dar el paso esta temporada.

¿Podemos eliminar un tatuaje en verano?

A pesar de lo que se piensa, sí que puedes eliminar tu tatuaje en verano. Ya sea empezar con el tratamiento o continuar con tus sesiones, no hay ningún problema en hacerlo. Ahora bien, debes tener en cuenta una serie de recomendaciones para cuidar de tu piel durante esta época del año, aclara el Dr. Dehouck en un comunicado.

¿Cuáles son estas recomendaciones? Desde Ray Studios recomiendan que quince días antes de la sesión te cubras el tatuaje que quieres eliminar con tu ropa para evitar quemaduras y que la piel esté sana para el tratamiento. Quince días después también tendrás que cubrir la zona y cuando te expongas al sol deberás utilizar protección solar factor SPF 50. Aunque este último paso también debes tenerlo en cuenta en el resto de tu cuerpo, esté tatuado o no.

placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

¿La combinación láser y UV es peligrosa? A pesar de lo que comúnmente se cree, no existe ningún tipo de contraindicación entre ambas. Sin embargo, la radiación ultravioleta sí que puede presentar riesgos para la salud, independientemente. La doctora Segurado recuerda, en declaraciones a Alimente, que “el láser produce una pequeña herida en la zona de tratamiento que al ir cicatrizando va eliminando el pigmento que previamente hemos descompuesto en pequeñas partículas”. Y así, añade, “esto hace que sea recomendable no exponerse al sol directamente en unas 3-4 semanas”.

Foto: Foto: Unsplash/@jenskreuter.

¿Cómo se eliminan los tatuajes? Insiste la especialista en que, al ser un pigmento que se ha introducido en las capas más superficiales de la piel, las técnicas que se utilizan para eliminarlos se basan en las fuentes de luz, pero los mejores aparatos son los láser Q-switched y en concreto el de picosegundos. El haz de energía que emite el láser es absorbido por las partículas de tinta que se calientan y se descomponen en otras más pequeñas, que son metabolizadas por el sistema inmune en las semanas posteriores.

"La técnica no es peligrosa y manejada por manos expertas no dejará ninguna secuela en la piel. Incluso es posible que muchos de ellos lleguen a desaparecer por completo"

¿Puedo ponerme morena si estoy eliminando un tatuaje? El láser puede producir una alteración de las capas de la piel que puede provocar ampollas, costras o heridas, por lo que no se recomienda exposición solar directa, apostilla la experta, que recuerda además que la técnica “no es peligrosa y manejada por manos expertas no dejará ninguna secuela en la piel. Incluso es posible que muchos de ellos lleguen a desaparecer por completo. Los resultados se notan desde la primera sesión”´.

Factores para la duración de la sesión de eliminación

El tiempo que lleva eliminar un tatuaje depende en gran medida del tamaño de este y de un par de factores más. Un solo tratamiento puede durar desde un minuto hasta una hora. Dependiendo del tatuaje, es posible que se requieran más sesiones para eliminarlo por completo, indican desde Rochester Tattoo Removal.

El tamaño del tatuaje es el determinante más importante de la duración de la sesión. Hay tatuajes de diferentes tamaños y los más grandes requieren más tiempo para limpiarlos, enfriarlos y aplicar vendajes después del tratamiento. Los extrapequeños de hasta 2,5 cm cuadrados requieren solo uno o dos minutos. Los de hasta 5 cm cuadrados tardan de 2 a 5 minutos. Y los de hasta 10 cm cuadrados toman entre 10 y 15 minutos.

Un tatuaje grande de hasta 15 cm cuadrados requiere alrededor de 20 a 40 minutos, y uno muy grande de más de 15 cm cuadrados requiere de 40 a 60 minutos. Para grandes, las sesiones generalmente se dividen en días diferentes y los parches más pequeños se realizan en una sola sesión. Esto se hace para que la hinchazón natural de la piel se reduzca después del tratamiento y el dolor sea manejable para el paciente después, recuerda la institución.

El tipo de tatuaje también determina la duración de la sesión. Un tatuaje oscuro será más rápido de eliminar porque absorberá más calor que los más claros. Sin embargo, esto aumentará la formación de ampollas, por lo que podría requerir más sesiones para cubrir toda el área. Los más ligeros son más fáciles de retomar en una sola sesión.

La ubicación del tatuaje también es importante para determinar el momento de la eliminación. Cuanto más dolorosa sea la zona donde se encuentra, más tiempo llevará eliminarlo.

Aunque pueda parecer sorprendente, la exposición al sol, en realidad, puede mejorar la eliminación de un tatuaje. Sin embargo, todo tiene que hacerse con extrema precaución. La única vez que no se sugiere la exposición al sol es justo después de que se completen los tratamientos y mientras el tejido de la piel sana.

Salud
El redactor recomienda