¿Dolor en el lado derecho del abdomen? Estas son sus posibles causas
Existe una amplísima variedad de patologías asociadas a este síntoma, desde las más leves hasta las más graves y complejas. Ante la duda, más vale consultar
Uno de los motivos más comunes que nos llevan hasta la consulta del médico es sentir una molestia en el lado derecho del abdomen. Ahora bien, existe una amplísima variedad de patologías asociadas a este síntoma, desde las más leves hasta las más graves y complejas. Entre las primeras, encontramos la indigestión y las flatulencias (excesos de gases), y entre las segundas, apendicitis, colecistitis o una obstrucción intestinal.
El 'mapa' del abdomen
Para tener una idea más clara acerca de las enfermedades relacionadas con un dolor o molestia que nace en esta zona del cuerpo, merece la pena conocer los órganos ubicados en ella. Así explica el doctor Manuel Mozota Núñez, médico de familia y vocal de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), cuáles son esos órganos:
El dolor abdominal puede deberse tanto a una indigestión como a una pancreatitis
- En la parte superior derecha tenemos el hígado, la vesícula biliar, extremo superior del colon y el polo superior del riñón.
- En la parte intermedia tenemos el intestino delgado y el grueso; y en el plano posterior se sitúa el riñón.
- En la fosa iliaca derecha, está el apéndice, el intestino delgado y el colon. Y en caso de mujeres, el ovario y la trompa de Falopio.
Por otro lado, "la función que más puede verse afectada sería el tránsito intestinal, produciendo diarrea o estreñimiento, según la etiología, la abundancia de gases que produce una distensión abdominal, hinchazón y malestar", sintetiza el experto.
¿Cuándo debemos acudir al médico?
Dado que las causas del dolor pueden corresponder a un proceso tan banal como las indigestiones, flatulencias, dolores menstruales o colitis, pero también a otros más complicados, severos y serios, como apendicitis, cólicos renales, biliares, pancreatitis, hepatitis, diverticulitis o infecciones víricas y bacterianas, el facultativo aconseja ir a urgencias "si el dolor es intenso a pesar de estar tomando analgésicos, si no podemos tolerar la ingesta, especialmente de líquidos, si tenemos defensa abdominal (contracción involuntaria de los músculos abdominales cuando el médico palpa el abdomen), alteración del estado general, fiebre alta o si el dolor es muy intenso".
Una vez en la consulta, el facultativo cuenta con dos herramientas fundamentales que le servirán para afinar el diagnóstico: la anamnesis (información recopilada por el médico mediante preguntas específicas al paciente) y la exploración física. Así, el doctor apunta cuáles serían en estos casos los puntos clave que ayudan a determinar el origen del dolor, y en definitiva, la patología causante: "La forma de aparición, crónica o aguda; la localización, si es en el abdomen superior (hipocondrio), medio (flanco derecho) o inferior (fosa iliaca derecha); y también si irradia a la espalda o a otras zonas del abdomen. Por último, hay que considerar los desencadenantes que exacerban el dolor, como la ingesta o el ayuno".
Las causas más comunes de dolor en el abdomen
A modo de guía, el doctor Mozota recopila las cinco causas más frecuentes cuando el paciente acude a la consulta quejándose de dolor en el lado derecho del abdomen:
Si el dolor es intenso y no remite con analgésicos, es conveniente acudir a urgencias
- La indigestión y la flatulencia son las más habituales. En estos casos, el síntoma principal es la distensión intestinal, el aire protruye en las paredes del intestino y produce dolor. Este se alivia con la expulsión de los gases.
- Gastroenteritis. Presenta diarrea. Habitualmente el dolor aumenta antes de la defecación y se alivia después de la expulsión de las heces, que habitualmente son líquidas o blandas.
- Dolor en la menstruación o en la ovulación. Estos síntomas suelen ser punzantes y mejoran con analgésicos. Además de los dolores menstruales, los quistes ováricos también son causa frecuente de dolor en las mujeres, así como otras más raras y graves, como un carcinoma de ovario o el embarazo ectópico.
- Cólicos renales y biliares. En el caso de los renales, presenta un dolor en el flanco derecho irradiando hacia adelante, y la analítica de orina suele aparecer con sangre; en cuanto a los cólicos biliares, el dolor se sitúa en el hipocondrio derecho, se acompaña con vómitos y puede irradiar a la espalda o al epigastrio (región superior del abdomen que va desde la punta del esternón hasta el ombligo).
- Apendicitis. Se vincula con dolor en fosa iliaca derecha. A veces se acompaña de defensa abdominal, vómitos y suele presentar el signo de Blumberg positivo que hace que aumente el dolor cuando al descomprimir aprietas en la zona.
En cuanto a las patologías menos habituales pero más graves, Mozota destaca "la obstrucción, irritación de la mucosa intestinal, diversas inflamaciones de diferentes etiologías, infecciones e incluso perforaciones".
Además, "tenemos que tener en cuenta -continúa- las que afectan a la pared abdominal, como las hernias inguinales y las contracturas de la musculatura abdominal y lumbar que irradian hacia adelante".
Uno de los motivos más comunes que nos llevan hasta la consulta del médico es sentir una molestia en el lado derecho del abdomen. Ahora bien, existe una amplísima variedad de patologías asociadas a este síntoma, desde las más leves hasta las más graves y complejas. Entre las primeras, encontramos la indigestión y las flatulencias (excesos de gases), y entre las segundas, apendicitis, colecistitis o una obstrucción intestinal.