Menú
¿Guardar secretos es bueno para la salud?
  1. Bienestar
NUEVO ESTUDIO

¿Guardar secretos es bueno para la salud?

¿No sabes si reservar la noticia de tu embarazo, compromiso, nuevo trabajo o incluso que te ha tocado la lotería? Esto dice la ciencia

Foto: Los efectos psicológicos de guardar secretos. (Pexels)
Los efectos psicológicos de guardar secretos. (Pexels)

La Asociación Estadounidense de Psicología ha publicado un informe que revela un aspecto intrigante del comportamiento humano. ¿Es bueno o malo para la salud guardar secretos sobre buenas noticias? Según los científicos, que han publicado su estudio en la revista Journal of Personality and Social Psychology, mantener en secreto ciertas buenas nuevas podría aumentar la sensación de energía y vitalidad.

Contrario a la creencia popular

“Décadas de investigación sobre los secretos sugieren que es malo para nuestro bienestar, pero este trabajo solo ha examinado guardar secretos que tienen implicaciones negativas para nuestras vidas. ¿Es el secreto intrínsecamente malo para nuestro bienestar o los efectos negativos del secreto tienden a surgir de guardar secretos negativos?”, explica Michael Slepian, autor principal del estudio de la Universidad de Columbia, que cuestiona la narrativa común en torno al secreto.

Foto: La diabetes tipo 2 es un importante problema de salud y su prevalencia está aumentando en todo el mundo. (Pexels)

Para llegar a esta conclusión, los expertos reclutaron a más de 2.500 personas para participar en su estudio. En uno de los experimentos -llevaron a cabo cinco experimentos en total-, mostraron a los participantes una lista de casi 40 tipos de buenas noticias, como reducir una deuda, ganar la lotería, comprarse un capricho caro, declararse a alguien, conseguir un trabajo nuevo, recibir una herencia inesperada o buenas noticias similares y más cotidianas aún. Los voluntarios indicaron qué secretos de la lista habían revelado últimamente y cuáles habían mantenido en secreto a sus amigos y familiares.

Los investigadores descubrieron que los participantes tenían un promedio de 14 a 15 buenas noticias y que, aproximadamente, de cinco a seis las mantenían en secreto. Los voluntarios que se habían reservado novedades afirmaron sentirse con más energía y vitalidad que aquellos que pensaron en sus buenas noticias que conocía todo el mundo.

placeholder Ocultar noticias positivas nos hace sentirnos con más energía y vitalidad.  (Pexels)
Ocultar noticias positivas nos hace sentirnos con más energía y vitalidad. (Pexels)

¿Es el secreto malo para nuestro bienestar?

Los voluntarios que informaron tener la intención de compartir sus primicias con otros también adujeron sentirse con más energía, ya fuese que la noticia fuera un secreto o no. "Los secretos positivos que las personas eligen guardar deberían hacerles sentir bien, y las emociones positivas son un predictor conocido de sentirse llenos de energía", aclara Slepian respecto al primero de los experimentos.

No fue algo aislado. En otro experimento, se pidió a los participantes que seleccionaran una noticia que era bastante probable que les sucediera en un futuro próximo. Aquellos que imaginaron un "deseo" de retener la información para hacer que la revelación del misterio fuera sorprendente se sentían con mucho más dinamismo que cuando no pudieron revelar la información debido a otros factores.

"La gente suele guardar secretos positivos para su propio disfrute o para hacer que una sorpresa sea más emocionante"

A diferencia de los secretos negativos o vergonzosos, que a menudo están gobernados por presiones o miedos externos, los secretos positivos animaban a las personas cuando podían optar por mantener la información en secreto, afirman los investigadores.

El resto de experimentos realizados por los investigadores respaldaron esto mismo y demostraron que la anticipación de compartir el secreto más tarde también contribuía a la sensación de energía del portador.

“La gente suele guardar secretos positivos para su propio disfrute o para hacer que una sorpresa sea más emocionante. En lugar de basarse en presiones externas, los secretos positivos se eligen más a menudo por deseos personales y motivos internos”, señala Slepian. “Tener tiempo adicional (días, semanas o incluso más) para imaginar la alegre sorpresa en el rostro de otra persona nos permite pasar más tiempo con este momento emocionante, aunque solo sea en nuestras propias mentes", continúa el experto.

La Asociación Estadounidense de Psicología ha publicado un informe que revela un aspecto intrigante del comportamiento humano. ¿Es bueno o malo para la salud guardar secretos sobre buenas noticias? Según los científicos, que han publicado su estudio en la revista Journal of Personality and Social Psychology, mantener en secreto ciertas buenas nuevas podría aumentar la sensación de energía y vitalidad.

Salud
El redactor recomienda