Menú
La especialidad de infectología no existe y eso aumenta tus posibilidades de morir
  1. Bienestar
Ni en España, ni en Chipre (únicos de la UE)

La especialidad de infectología no existe y eso aumenta tus posibilidades de morir

Los médicos llevan años reclamando una especialidad de enfermedades infecciosas, ante un panorama que cada vez se presenta más complejo por el aumento de tratamientos, la resistencia a antibióticos, la globalización y el cambio climático

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

En las últimas décadas, las enfermedades infecciosas han aumentado exponencialmente en complejidad por varios motivos. Por un lado, encontramos el creciente número de tratamientos antibióticos y el peligroso aumento de las resistencias antimicrobianas. Por el otro, el cambio climático y la globalización, que hacen que puedan llegar a nuestras fronteras enfermedades emergentes, como hemos vivido con la gripe A, el SARS, el MERS, el covid-19 o la viruela del mono.

Foto: Foto: iStock.

A pesar de que el panorama se presenta cada vez más complejo a la hora de manejar las enfermedades infecciosas, en España los médicos no cuentan con la formación reglada correspondiente, algo que no sucede en los países de nuestro entorno. Aunque la mayor parte de los facultativos pueden acceder a su especialidad –dermatología, cardiología, reumatología, neurología, familia, etc– a través del MIR, no se puede alcanzar la de infectología con esta formación. España y Chipre son los únicos países de la Unión Europea en los que no existe la especialidad de enfermedades infecciosas en su formación reglada convencional, algo que pone en riesgo la salud de la población general.

“Las enfermedades infecciosas son un campo de creciente complejidad que requiere profesionales específicamente dedicados a ello. Además, en los últimos años, muchos estudios científicos han demostrado que, comparados con otros especialistas hospitalarios, en varios tipos de infecciones, los pacientes tienen menos probabilidades de morir si su infección es atendida por un especialista de infecciosas”, apunta a El Confidencial Javier Membrillo, vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

placeholder Javier Membrillo
Javier Membrillo

Con este panorama y por el bien de los pacientes, desde SEIMC reivindican la necesidad de crear la especialidad de infectología. La sociedad médica lleva años reclamando al Ministerio su oficialización y especialmente se han puesto manos a la obra desde que, en julio de 2022, el Consejo de Ministros aprobase el Real Decreto (RD) de especialidades médicas. Un mes más tarde, la sociedad envió a las autoridades sanitarias nacionales y territoriales el documento con la solicitud para la creación de la especialidad. En él respondía con todo el detalle a los cinco criterios establecidos por ese RD.

Foto: Foto: EFE/Víctor Lerena.

Han pasado 11 meses desde entonces –en los que sí que se ha conseguido la aprobación de la especialidad de urgenciología– e infectología sigue sin ser reconocida y sin que los facultativos tengan un horizonte claro para su aprobación.

Una especialidad para el paciente y la sociedad

“Tenemos que recordar que, a diferencia de todos los demás medicamentos que utilizamos los médicos, los antibióticos son unos fármacos que cuando se los damos a un paciente en un momento determinado, influyen en ese paciente ahora, en ese paciente en el futuro y en toda la comunidad, por el efecto que tienen de que la presión antibiótica puede incrementar las resistencias”, señala Membrillo, que también es jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid

“Si en un hospital utilizáramos en todos los pacientes un antibiótico de última generación, en pocos meses nos encontraríamos infecciones hospitalarias por bacterias resistentes a ese antibiótico, incluso de otras bacterias oportunistas que atacan a pacientes que han estado muy expuestos a antibióticos y han tenido desregulada la flora bacteriana”, ejemplifica.

¿Y quién atiende ahora las enfermedades infecciosas?

En la actualidad, no es que no existan como tales facultativos para infecciosas, sino que los profesionales que tratan estas patologías han estudiado otra especialidad y luego se han formado para ser expertos.

Foto: Esperas en el aeropuerto de Barajas. (EFE/Fernando Villar)

En general, la mayoría han cursado el MIR para medicina interna, pero esta formación tan solo tiene cuatro meses centrados en enfermedades infecciosas y “eso no es suficiente”, valora Membrillo. “En mi caso particular, tuve que pedir quitarme tiempos de rotación de otras especialidades para poder dedicarme más a aspectos de las enfermedades infecciosas, que no son un todo: hay que dedicar un tiempo a la medicina tropical del viajero, otro a la infección VIH, otro tiempo a las infecciones de transmisión sexual, a la política antibiótica…”, explica, al tiempo que añade que tanto él como otros profesionales, además del MIR, hacen “cursos y congresos por su cuenta”. “Y cuando terminas la especialidad, si tienes la suerte de que te permitan trabajar en una unidad como un servicio de enfermedades infecciosas, que existen aunque no tenga esos especialistas reconocidos, puedes seguir adquiriendo responsabilidad progresiva, en muchos casos trabajando ya como adjunto de una unidad de infecciosas y, por lo tanto, teniendo que asumir patología para la que intervienes como especialista, pero no eres”, desarrolla.

En las últimas décadas, las enfermedades infecciosas han aumentado exponencialmente en complejidad por varios motivos. Por un lado, encontramos el creciente número de tratamientos antibióticos y el peligroso aumento de las resistencias antimicrobianas. Por el otro, el cambio climático y la globalización, que hacen que puedan llegar a nuestras fronteras enfermedades emergentes, como hemos vivido con la gripe A, el SARS, el MERS, el covid-19 o la viruela del mono.

Salud
El redactor recomienda