Menú
Seguir una dieta basada en plantas reduce el riesgo de enfermedades cardiacas
  1. Bienestar
ALIMENTACIÓN

Seguir una dieta basada en plantas reduce el riesgo de enfermedades cardiacas

¿Has oído hablar de la dieta portafolio? A grandes rasgos, se centra en el consumo de frutas y verduras, frutos secos, legumbres y cereales, y reemplazando la carne por proteína vegetal

Foto: Este nuevo plan de alimentación podría ser la mejor elección para la salud del corazón. (Pexels)
Este nuevo plan de alimentación podría ser la mejor elección para la salud del corazón. (Pexels)

Dieta mediterránea, dieta omnívora, dieta DASH, dieta libre de gluten... Estamos familiarizados con un gran número de regímenes dietéticos en nuestros días. Sin embargo, un nuevo informe de la Asociación Estadounidense del Corazón apunta a otra dieta distinta de la que quizá nunca hayas oído hablar: se trata de la dieta portafolio (portfolio diet), y la evidencia sugiere que puede disminuir significativamente el riesgo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.

Portafolio de alimentos

La dieta portafolio está diseñada para reducir el colesterol LDL, el malo, uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Incluye un selecto abanico de proteínas de origen vegetal como soja y otras legumbres; alimentos con fibra viscosa como la avena, la cebada, las bayas, las manzanas y los cítricos; nueces y semillas; fitoesteroles, que reducen la absorción de colesterol a través de alimentos o suplementos enriquecidos; y aguacate y aceites vegetales saludables con alto contenido de grasas monoinsaturadas.

Foto: Los investigadores analizaron el impacto de diferentes grupos de alimentos en la salud cardiovascular. (iStock)
TE PUEDE INTERESAR
La dieta que puede salvarte la vida
Sarah Romero

"A través de esta investigación, descubrimos que la puntuación de la dieta de cartera se asociaba consistentemente con un menor riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular, lo que destaca una oportunidad para que las personas reduzcan su riesgo de enfermedad cardiaca al consumir más de estos alimentos recomendados en la dieta", explica Andrea Glenn, dietista registrada y becaria posdoctoral en Harvard T.H. Chan School of Public Health de Boston y la Universidad de Toronto (Canadá).

Experimento

Para concluir que la dieta portafolio es una excelente elección para cuidar la salud de nuestro corazón, los investigadores analizaron los datos dietéticos de 166.270 mujeres y 43.970 hombres que no tenían enfermedades cardiovasculares inscritas en el estudio a mediados de los años 1980 y principios de los 1990. Los participantes respondieron cuestionarios sobre alimentos cada cuatro años. Calificaron cada uno de ellos de 1 (menos adherente) a 5 (más adherente), y una puntuación más alta indicaba un mayor consumo. Examinaron la asociación de la Portfolio Diet Score (PDS) con la enfermedad cardiovascular (ECV) en general, enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular, en las tres cohortes, y las asociaciones con los niveles plasmáticos de lípidos y biomarcadores inflamatorios en una subpoblación de las cohortes.

placeholder ¿Qué es la dieta portafolio? Un nuevo estudio muestra que puede reducir el colesterol. (Pexels)
¿Qué es la dieta portafolio? Un nuevo estudio muestra que puede reducir el colesterol. (Pexels)

Durante el seguimiento, hubo 16.917 casos incidentes de ECV, incluidos 10.666 casos de cardiopatía coronaria y 6.473 accidentes cerebrovasculares. En total, los datos revelaron que, después de hasta 30 años de seguimiento, aquellos con la puntuación más alta en la dieta portafolio tenían un riesgo 14% menor de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular en comparación con aquellos con la puntuación más baja.

Las pruebas

Utilizando muestras de plasma sanguíneo para medir los efectos, los investigadores descubrieron que la dieta estaba relacionada con niveles más bajos de inflamación en el cuerpo, lo que promueve la acumulación de placas dañinas compuestas de colesterol LDL en las arterias, lo que hace, a su vez, que se estrechen e impidan el flujo sanguíneo normal. Todo ello incrementa drásticamente el riesgo de sufrir un ataque al corazón o incluso un derrame cerebral.

"Este estudio proporciona evidencia adicional para respaldar el uso del patrón dietético portafolio basado en plantas para reducir el riesgo de ECV"

Aunque la dieta portafolio no es tan conocida como la mediterránea y la DASH, el nuevo estudio publicado en la revista Circulation no es el primero en señalar sus posibles beneficios. Ya en 2021, una investigación con participación de más de 123.000 mujeres posmenopáusicas concluyó que seguir este tipo de dieta redujo los casos de eventos cardiovasculares y coronarios e insuficiencia cardiaca.

“Siempre estamos buscando maneras de aminorar el riesgo de enfermedades cardiacas, y una forma eficaz de hacerlo es reducir los niveles de colesterol en sangre, especialmente el colesterol LDL. No es un enfoque de todo o nada. Puedes coger tu propia dieta y hacer pequeños cambios y ver beneficios cardiovasculares”, apuntan los expertos. “Tampoco es necesario seguir una dieta vegana o vegetariana estricta para ver los beneficios, pero cuantos más alimentos (de la dieta portafolio) comas, mayor será tu protección contra el riesgo de enfermedad cardiaca, como vimos en el estudio actual. Tenemos que correr la voz”.

Dieta mediterránea, dieta omnívora, dieta DASH, dieta libre de gluten... Estamos familiarizados con un gran número de regímenes dietéticos en nuestros días. Sin embargo, un nuevo informe de la Asociación Estadounidense del Corazón apunta a otra dieta distinta de la que quizá nunca hayas oído hablar: se trata de la dieta portafolio (portfolio diet), y la evidencia sugiere que puede disminuir significativamente el riesgo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.

Salud
El redactor recomienda