Menú
Los increíbles beneficios del apio para los hombres
  1. Nutrición
INFLUYE EN LA SALUD SEXUAL

Los increíbles beneficios del apio para los hombres

Ha demostrado ser uno de los grandes aliados en la gastronomía occidental. Es un vegetal con mucha importancia nutricional. Ahora, también se convierte en un aliado para el estado de forma de los espermatozoides

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El apio lleva consumiéndose desde épocas milenarias, ya pedía su cosecha al pueblo el emperador Carlomagno. Es uno de los vegetales más nutritivos y se ha utilizado en la medicina naturista por sus propiedades medicinales.

En cuanto a su información nutricional, aporta: fibra, proteína vegetal, antioxidantes, vitaminas (A, B1, B2, B3, B6, C), minerales (potasio, sodio, hierro, magnesio, fósforo, calcio y selenio) y aceites esenciales como el limoneno y selineno. Pero ¿qué beneficios puede tener el apio en la salud de los hombres? En Alimente os lo contamos.

¿Qué dice la ciencia? Mito o realidad

Existen varios mitos sobre los beneficios del apio en la salud sexual de los hombres. Y aunque, de momento, la ciencia debe seguir investigando alguno de ellos, hay cierta evidencia con respecto a ciertas propiedades.

Uno de los mitos que existe es que el apio, al contener androsterona (un metabolito de la testosterona), hace que aumenten sus niveles en los hombres. De hecho, en un estudio se encontró androsterona en el 60-80% de las especies de plantas investigadas, entre ellas el apio. En este sentido, no existe evidencia de que consumiendo apio, los hombres aumenten su deseo sexual.

¿Podría el apio considerarse un alimento afrodisiaco? Algunas personas afirman que el apio puede servir como tal debido a sus propiedades feromónicas, aunque se necesitan más datos para confirmar este efecto potencial.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

En cuanto a la realidad, existe evidencia sobre el beneficio del apio en la fertilidad, ya que tiene un alto contenido de vitamina C y fitonutrientes, que son compuestos vegetales antioxidantes que han demostrado tener propiedades antiinflamatorias. De hecho, en una revisión sobre la actividad antioxidante del apio, llevada a cabo por investigadores de Irán, se concluyó que “debido a compuestos como el ácido cafeico, p-ácido cumárico, ácido ferúlico, apigenina, luteolina, tanino, saponina y kaempferol, tiene poderosas características antioxidantes para eliminar los radicales libres”. El poder antioxidante, además de reducir las enfermedades, puede promover la salud sexual masculina.

Concretamente, diversos estudios en humanos, como el de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, sugieren que una alta ingesta de antioxidantes puede ayudar a mejorar el recuento y la motilidad de los espermatozoides, ambos factores vitales en la fertilidad masculina.

Estas investigaciones se han hecho también en animales, observándose un aumento de la producción de esperma al suplementar con extracto de hoja de apio. Aunque las dosis contenían extractos concentrados, que serían complicadas de conseguir a través de la alimentación.

Otros beneficios

Otro de los beneficios que podría tener según el estudio 'Efectos y mecanismos de los jugos de frutas y verduras sobre las enfermedades cardiovasculares', llevado a cabo por investigadores chinos, es ayudar al control de la presión arterial.

Concretamente, esta revisión sugiere que “los jugos de frutas y verduras afectan a los factores de riesgo cardiovascular, como la disminución de la presión arterial y la mejora de los perfiles de lípidos en sangre”.

Foto: Foto: iStock.

“Los principales mecanismos de acción incluyeron efectos antioxidantes, mejora de los aspectos del sistema cardiovascular, inhibición de la agregación plaquetaria, efectos antiinflamatorios y prevención de la hiperhomocisteinemia”, aseguran los investigadores en las conclusiones. Esto puede producirse por los nitratos naturales que se encuentran en el apio, como explica la 'American Journal of Clinical Nutrition'.

Además, la presión arterial alta se ha relacionado repetidamente con la disfunción eréctil en los hombres, tal y como señalan investigadores de la Universidad Estatal de Río de Janeiro: “La disfunción eréctil (DE) es una enfermedad común en hombres hipertensos y puede representar una enfermedad vascular sistémica, un efecto adverso de la medicación antihipertensiva o una preocupación frecuente que puede afectar el cumplimiento de la medicación”.

Por otro lado, el apio tiene un alto contenido en vitamina K, nutriente que contribuye a la correcta coagulación de la sangre y la óptima salud de los huesos. Por lo que incluir el apio en la dieta siempre será una buena opción.

El apio lleva consumiéndose desde épocas milenarias, ya pedía su cosecha al pueblo el emperador Carlomagno. Es uno de los vegetales más nutritivos y se ha utilizado en la medicina naturista por sus propiedades medicinales.

Alimentos
El redactor recomienda