Menú
Por qué tu equipo de fútbol te puede provocar un infarto (literalmente)
  1. Bienestar
Enfado y hostilidad

Por qué tu equipo de fútbol te puede provocar un infarto (literalmente)

Un estudio del Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz) ha registrado un mayor número de eventos cardiovasculares en sujetos de alto riesgo cuando el equipo local pierde

Foto: El fútbol, un derroche de pasión. (EFE)
El fútbol, un derroche de pasión. (EFE)

"Este está siendo un partido de infarto" es una de las frases más manidas de la historia de los comentaristas deportivos. Pero la salud cardiovascular no solo ha estado presente como figura literaria, después de varios trágicos incidentes, el caso del futbolista Christian Eriksen visibilizó la importancia de los primeros auxilios para salvar vidas. Ahora, un nuevo estudio apunta en otra dirección, ya que los problemas de salud del corazón no solo están en el campo de juego, también pueden afectar considerablemente a los espectadores.

Foto: Group b denmark vs finland

Un análisis llevado a cabo por el Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz) ha registrado un menor número de eventos cardiovasculares (infarto y angina de pecho) en sujetos de alto riesgo cuando el Cádiz Club de Fútbol gana y mayor cuando pierde.

El estrés físico y emocional se ha correlacionado en numerosas ocasiones en la literatura científica con la incidencia de arritmias y síndrome coronario agudo, por lo que ya algunos estudios internacionales apuntaban a la relación de los eventos deportivos con los ingresos hospitalarios por estos motivos en los aficionados más fervorosos. Este es el primer análisis que demuestra esta hipótesis en nuestro país.

El estrés es una respuesta natural del organismo (mediada principalmente por catecolaminas y cortisol) ante situaciones de tensión, miedo, peligro..., y es necesario para poder afrontarlas adecuadamente. “Forma parte de la vida de toda persona, pero si esta respuesta es excesiva, bien en duración o en intensidad, puede llegar a sobrecargar distintos sistemas, como el cardiovascular, y generar más problemas que soluciones... tales como cardiopatía isquémica, ansiedad, depresión, etc”, apunta el doctor Juan Enrique Puche, primer firmante del estudio. Como ejemplo, explica que “se ha publicado cómo algunos eventos pueden aumentar el número de visitas a urgencias por dolor torácico, como son los terremotos, las guerras, los conflictos políticos, el carnaval de Cádiz... y seguramente las caídas de WhatsApp y las finales de programas televisivos tipo realities”.

Para el análisis, que ha sido presentado en el Congreso SEC de la Salud Cardiovascular, se recogieron las visitas a urgencias por dolor torácico y los ingresos por síndrome coronario agudo en función del calendario futbolístico del equipo local durante los años 2018, 2019 y 2020. En ese periodo de estudio acudieron a urgencias por este motivo más de 10.000 personas, de las que más de 2.000 ingresaron por infarto o angina.

placeholder Fuente: Secardiologia.es
Fuente: Secardiologia.es

El primer resultado que muestra el estudio es un menor número de visitas a urgencias por dolor torácico los días en los que juega el Cádiz C.F, salvo los días en los que sufre una derrota de visitante, en los que aumentan. En cuanto a los ingresos por cardiopatía isquémica, aumentan los días en los que el Cádiz C.F pierde de local mientras que disminuyen los días que gana fuera de casa.

En segundo lugar, se apreciaron algunas diferencias entre la era precovid y tras el confinamiento (aún sin público en las gradas). Cuando no se podía asistir al estadio, aumentó el número de atenciones en urgencias los días en los que el equipo local perdía de visitante mientras que se redujo el número de visitas aquellos días en los que ganaba de local. En cuanto a los ingresos, tras el confinamiento disminuyeron cuando el equipo perdía de local, de forma contraria a lo observado antes de la pandemia.

Cabe destacar que antes del confinamiento se observó un menor número de infartos de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) los días de fútbol, a expensas de una mayor cantidad de infartos de miocardio sin elevación del segmento ST (IAMSEST). Sin embargo, tras el confinamiento se encontró la respuesta inversa en los ingresos por IAMSEST (y angor inestable), con un menor número los días de partido.

Foto: Fuente: iStock

En lo referente al IAMCEST, estudiándolo por sexos, parece que hombre y mujeres presentan una respuesta antagónica: en los hombres aumenta tras el confinamiento, cuando el equipo juega partido como local, mientras que en las mujeres disminuye cuando es día de fútbol, tanto antes como después del confinamiento.

“La fisiopatología de los distintos síndromes coronarios agudos puede favorecer que sean precisamente el IAMSEST y la angina inestable los que más se produzcan en estos momentos de mayor estrés”, aclara el especialista.

Los resultados de este estudio son congruentes con los de otros muchos autores, por lo que las emociones negativas guardan una estrecha relación con el desarrollo de enfermedad cardiovascular, especialmente las de hostilidad y enfado. También está descrita la relación con la depresión, la ansiedad e incluso el tipo de personalidad A (con tendencia a mostrar ambición, competitividad e implicación laboral, así como impaciencia, urgencia temporal y actitudes hostiles). “Lo curioso es que esta relación es bidireccional, dado que los pacientes que sufren un síndrome coronario agudo también tienen tendencia a desarrollar dichos estados”, señala el especialista.

El 'pitido inicial' del estudio

Puche explica a El Confidencial que el 'pitido inicial' de este estudio fue un día que estaba de guardia en el hospital e ingresaron un paciente que sufrió un infarto mientras estaba en el estadio del Cádiz viendo el partido: "Mientras hablaba con él me dijo, con esa gracia que solo los gaditanos tienen, que 'estaba siendo un partido de infarto' y recordé todos esos titulares de periódicos sobre el clásico Real Madrid - Barça..., 'un partido de infarto' o 'encuentro de alta tensión', y me dije: ¡vamos a investigarlo!".

El médico del Puerta del Mar señala que "aunque este es el primer estudio de estas características en España, mirando la literatura previa, ya había algunos datos en relación con los mundiales de fútbol, donde observaban resultados similares en Inglaterra, Francia, Brasil... Así que desde enero de 2018 hasta diciembre de 2020 recopilé todos estos datos".

placeholder Aficionados al fútbol. (EFE)
Aficionados al fútbol. (EFE)

Más allá de seguir la línea de investigación futbolera para la prevención de infartos, para el especialista lo interesante es investigar "todos los factores que puedan influir en la prevención cardiovascular". "En este sentido, veo imprescindible una mayor concienciación a nivel poblacional sobre la relación existente entre los factores de riesgo cardiovascular [tales como tabaquismo, obesidad, hipertensión, diabetes, dislipemia, depresión, ansiedad...] y la cardiopatía isquémica. El objetivo sería disminuir la carga riesgo cardiovascular para que puedan no solo acudir a un estadio de fútbol, sino también irse de vacaciones a donde quieran, ver sus nietos crecer...; en definitiva, para vivir", añade el doctor.

Pacientes con más riesgo

Los pacientes que ingresaron durante los días de partido fueron más hipertensos, más diabéticos y más dislipémicos (con alteración de los niveles de lípidos y proteínas en la sangre). Además, tras el confinamiento, el grado de control de estos factores de riesgo cardiovascular fue incluso peor. Finalmente, antes de la pandemia de coronavirus, los pacientes que ingresaban los días de fútbol eran más cardiópatas, mientras que los que ingresaron tras en confinamiento eran menos (aunque con un peor control de factores de riesgo cardiovascular).

“Es probable que lo que estemos observando es que, añadido al pobre control de factores de riesgo cardiovascular que existía antes de 2020, durante el confinamiento ocurrió una pérdida de adherencia terapéutica que ha promovido un empeoramiento de los mismos. Esto, sumado al mayor estrés global de la pandemia (inestabilidad laboral, dudas sobre la propia salud, etc) y la prohibición de asistir al estadio de fútbol, puede haber sesgado el perfil de paciente que ingresa por cardiopatía isquémica”, valora Puche. “El estudio debería servirnos para hacer hincapié en esos sujetos que son más vulnerables e intentar implementar medidas preventivas que eviten este desenlace”, añade.

placeholder Fuente: Secardiologia.es.
Fuente: Secardiologia.es.

Precisamente este informe debería servir como alerta al encontrarse que aquellos pacientes que se infartan los días de fútbol tienen un peor control de los factores de riesgo cardiovascular. "Mi recomendación sería la de que cuando vayas a ver un partido de tu equipo favorito intenta ser como ellos: ve preparado para que el infarto no te meta un gol", apostilla.

Foto: Foto: iStock.

Precisamente, para cuidar la salud del corazón, el especialista da los siguientes consejos:

1. En lo que a factores de riesgo cardiovascular (FRCV) se refiere, “no hay rival pequeño”. Controla todos los FRCV a diario y especialmente los días de partido:

  • Evita excesos en general: sobre todo con las comidas y el alcohol... "Que no se puede ir dopado, vaya".
  • "Si fumas, déjalo. Es el cáncer del equipo. Piénsalo seriamente contigo mismo. Pide ayuda para ello. Tu cuerpo te lo agradecerá. Propóntelo si quieres como una final... y ya sabes que las finales no se juegan, se ganan!".
  • Toma la medicación necesaria si eres hipertenso, diabético o con colesterol alto.

2. Haz ejercicio físico diariamente. "No te digo que salgas a darlo todo desde el primer día, sino que adquieras el hábito del ejercicio moderado 'partido a partido".

3. Cuando el encuentro se ponga tenso, intenta relativizarlo: tu vida dura más de 90 minutos. Practica estrategias de manejo de emociones. "Hay cosas más importantes: en cada partido nos jugamos mucho más que 3 puntos y te puedo asegurar que la vida sigue tras el pitido final".

"Este está siendo un partido de infarto" es una de las frases más manidas de la historia de los comentaristas deportivos. Pero la salud cardiovascular no solo ha estado presente como figura literaria, después de varios trágicos incidentes, el caso del futbolista Christian Eriksen visibilizó la importancia de los primeros auxilios para salvar vidas. Ahora, un nuevo estudio apunta en otra dirección, ya que los problemas de salud del corazón no solo están en el campo de juego, también pueden afectar considerablemente a los espectadores.

La salud del deporte Estrés Obesidad
El redactor recomienda