Menú
Los signos del viajero deshidratado que probablemente desconoces
  1. Bienestar
También por las bacterias

Los signos del viajero deshidratado que probablemente desconoces

Los viajes en avión son los que más elevan el riesgo por la altitud. Es mejor estar atento a signos como dolor de cabeza, fatiga, mareo... Y no solo afecta a los adultos, también a toda la familia

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Existe una gran variedad de razones por las que viajar puede ser deshidratante. La primera es que interrumpe nuestras rutinas diarias, lo que significa que es posible que no estemos bebiendo tanta agua como lo haríamos normalmente si estuviéramos en casa.

En segundo lugar, si viajas en avión, eso aumenta automáticamente las necesidades de hidratación por motivos de altura, como demuestra un trabajo de ‘Nutrients. Recordar, que "el sistema de circulación de un avión recicla el aire del exterior del avión para proporcionar aire limpio dentro de la cabina. El aire, a 35.000 pies, tiene un nivel de humedad del 10-20% en comparación con el 30-60% al que normalmente estamos acostumbrados.

Esto es menos que el desierto del Sahara, que tiene un promedio anual de 25% de humedad. Estas condiciones desérticas, junto con el estrés típico de los viajes, hacen que perdamos agua mucho más rápido de lo normal.

Y, por último, obedece a que cuando viajamos a países con bacterias a las que nuestro cuerpo no está acostumbrado, puede hacer que nos sintamos deshidratados.

"El aire, a 35.000 pies, tiene un nivel de humedad del 10-20% en comparación con el 30-60% al que normalmente estamos acostumbrados"

“Es importante mantenerse hidratado durante los viajes aéreos”, asevera a Healthline, el Dr. Eric Ascher, especialista en medicina familiar del Hospital Lenox Hill (Nueva York, EE:UU). Algunas personas que viajan en automóvil tienden a no beber agua por temor a no poder encontrar un baño en el camino y abandonan hidratarse bien por el camino.

¿Cuáles son los signos de deshidratación?

Es importante estar al tanto a las señales para que puedas abordarlos antes de que el problema empeore. Cuando viajas, hay ciertos síntomas a los que debe prestar atención que podrían indicar que está deshidratado. Según la Clínica Cleveland, los siguientes son algunos de los mayores signos de deshidratación:

  • Dolor de cabeza.
  • Sed extrema.
  • Boca seca o tos seca.
  • Micción menos frecuente.
  • Orina de color oscuro.
  • Fatiga.
  • Mareo.
  • Confusión.

Pero los adultos no son los únicos que deben cuidar su hidratación. Las familias que viajan también tienen que prestar atención a los niños y bebés para asegurarse de que también se mantengan hidratados.

Los síntomas de deshidratación en niños o bebés incluyen:

  • Labios y lengua secos.
  • Sin lágrimas al llorar.
  • Menos de seis pañales mojados por día para bebés.
  • No mojar pañales ni orinar durante ocho horas para niños pequeños.
  • Ojos hundidos.
  • Punto blando hundido en la parte superior del cráneo.
  • Apatía o irritabilidad.

Cómo prevenirla mientras viajas

Probablemente no sorprenda que beber agua sea la mejor manera no solo de mantenerse hidratado y rehidratarse. Trata de beber un mínimo de seis a ocho vasos de agua por día, aunque si viajas, debería ser una cantidad mayor.

placeholder Unsplash/@bindlebottle
Unsplash/@bindlebottle

Otra forma de mantenerse hidratado es monitorear los alimentos que come mientras viaja. “El agua es un excelente medio de hidratación, pero también lo son las frutas y verduras”, afirma Ascher. “Evitar las bebidas deshidratantes (café, alcohol) y aumentar la hidratación durante el ejercicio también ayudará a prevenir la deshidratación”, recuerda el experto.

Dicho esto, cuando se trata de mantenerse hidratado en circunstancias extremas, el agua no siempre es suficiente. Cuando está extremadamente deshidratado, los electrolitos son importantes. Son minerales en la sangre que ayudan a controlar el equilibrio de líquidos en el cuerpo. Los principales electrolitos son sodio, potasio y magnesio. Mantenerlos equilibrados es lo que mantiene la presión arterial regulada y los músculos contrayéndose normalmente.

"Para evitar la diarrea del viajero sigue la antigua regla: hervirlo, cocinarlo, pelarlo u olvidarlo”.

“Los líquidos y electrolitos como el sodio, el potasio y el magnesio son importantes para ayudar al cuerpo a mantenerse saludable. Ayudan a regular la presión arterial, hacen que el corazón bombee normalmente y ayudan a que los músculos se contraigan”, recuerda el Dr. Nicholas Kman, médico de urgencias del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU).

Y como no la diarrea del viajero

Según los CDC de Atlanta (EE.UU), los casos de diarrea del viajero oscilan entre el 30 y el 70 %, según la temporada y el destino. Esto se debe típicamente a los malos estándares de preparación y almacenamiento de alimentos. La diarrea del viajero puede causar deshidratación severa si no se controla cuidadosamente. Puedes tomar medidas para prevenirla siguiendo la antigua regla de los viajeros: “hervirlo, cocinarlo, pelarlo u olvidarlo”.

Evita los productos lácteos, las carnes y mariscos poco cocidos y cualquier bebida que no venga de una botella sellada. Los destinos con mayor riesgo incluyen Asia, Medio Oriente, África, México y América Central y del Sur.

Existe una gran variedad de razones por las que viajar puede ser deshidratante. La primera es que interrumpe nuestras rutinas diarias, lo que significa que es posible que no estemos bebiendo tanta agua como lo haríamos normalmente si estuviéramos en casa.

Salud
El redactor recomienda