Menú
Todo lo que dice la ciencia sobre prevenir un infarto con vitamina D
  1. Bienestar
INFORME EN 'BMJ'

Todo lo que dice la ciencia sobre prevenir un infarto con vitamina D

Un reciente ensayo clínico dirigido ha analizado el impacto de la vitamina D en la reducción de los principales eventos de dolencias del corazón

Foto: Se trata del estudio más grande de su tipo. (iStock)
Se trata del estudio más grande de su tipo. (iStock)

Una nueva investigación concluye que la suplementación con vitamina D podría reducir la incidencia de eventos cardiovasculares importantes, particularmente infarto de miocardio y revascularización coronaria, entre personas mayores de 60 años.

La enfermedad cardiovascular (ECV) es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Se predice que el número de eventos cardiovasculares aumentará a medida que las poblaciones de todo el mundo sigan envejeciendo y las enfermedades crónicas se vuelvan más comunes (vivimos cada vez más tiempo, pero también enfermamos más que antaño).

"Nuestros hallazgos sugieren que la suplementación con vitamina D puede reducir el riesgo de eventos cardiovasculares importantes"

Estudios observacionales ya habían apuntado en la dirección de un estrecho vínculo entre el riesgo de enfermedad cardiovascular y los niveles de vitamina D. En este estudio, el más grande de su tipo, los investigadores del Instituto de Investigación Médica QIMR Berghofe contaron con la participación de 21.315 australianos. Se excluyeron los participantes con antecedentes de niveles altos de calcio (hipercalcemia), tiroides hiperactiva (hiperparatiroidismo), cálculos renales, huesos blandos (osteomalacia), sarcoidosis, una enfermedad inflamatoria o aquellos que ya tomaban más de 500 UI/día de vitamina D.

A los participantes seleccionados les fue suministrado un placebo o pastillas de vitamina D durante 5 años consecutivos a razón de una dosis mensual. Este ensayo clínico dirigido quería averiguar qué impacto podía tener la vitamina D en la reducción de los principales eventos de enfermedades cardiacas, como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. Todos los voluntarios tenían entre 60 y 84 años, el grupo de edad con mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Supervisaron a los participantes a lo largo del estudio en busca de eventos adversos y realizaron encuestas y analizaron muestras de sangre para asegurarse de que se adhirieran a tomar sus suplementos.

placeholder La tasa de revascularización coronaria también fue un 11% más baja en el grupo de vitamina D. (Pexels)
La tasa de revascularización coronaria también fue un 11% más baja en el grupo de vitamina D. (Pexels)

Resultados tras los cinco años

Durante el ensayo, 1.336 participantes experimentaron un evento cardiovascular importante: el 6,6% de los que tomaban placebo y el 6% en el grupo de vitamina D, un 9% menos. La tasa de ataque al corazón fue un 19 por ciento más baja y la tasa de revascularización coronaria fue un 11 por ciento menor en el grupo de vitamina D.

Según los autores del estudio, las investigaciones anteriores no mostraron una conexión entre la vitamina D y la reducción del riesgo de ECV, pero los autores pensaron que esos estudios tenían limitaciones. Los efectos son pequeños, pero los investigadores creen que debería estudiarse más, ya que la vitamina D está también asociada con muchos otros beneficios para la salud como una mejor salud inmunológica y huesos más fuertes.

Foto: Las 10 dietas más famosas, puntuadas por sus beneficios para el corazón: algunas necesitan mejorar. (iStock)

Como tal, dicen que sus hallazgos sugieren que la suplementación con vitamina D puede tener un efecto protector y reducir el riesgo de eventos cardiovasculares importantes. Los expertos reconocen que puede haber una pequeña subestimación de los eventos y dicen que los hallazgos podrían no aplicarse a otras poblaciones, particularmente aquellas donde una mayor proporción de personas tienen deficiencia de vitamina D. Sin embargo, "nuestros hallazgos sugieren que la suplementación con vitamina D puede reducir el riesgo de eventos cardiovasculares importantes. Este efecto protector podría ser más marcado en aquellos que toman estatinas u otros medicamentos cardiovasculares al inicio del estudio. Se necesita una evaluación adicional para ayudar a aclarar este problema”, concluyen los científicos.

Por tanto, los autores dicen que se necesitan más pruebas antes de poder decir definitivamente que la vitamina D por sí sola ayuda con las enfermedades cardiovasculares. A pesar de esto, las conclusiones son prometedoras y merecen mayor investigación.

Una nueva investigación concluye que la suplementación con vitamina D podría reducir la incidencia de eventos cardiovasculares importantes, particularmente infarto de miocardio y revascularización coronaria, entre personas mayores de 60 años.

Salud
El redactor recomienda