Menú
Vinagre: ¿es bueno para la salud o solo para el paladar?
  1. Nutrición
ADEREZOS Y NUTRICIÓN

Vinagre: ¿es bueno para la salud o solo para el paladar?

No destaca especialmente por sus propiedades nutricionales; sin embargo, incluirlo en la dieta puede ofrecer interesantes efectos saludables

Foto: El vinagre es un ácido que ofrece un toque especial a la comida. (iStock)
El vinagre es un ácido que ofrece un toque especial a la comida. (iStock)

El vinagre es uno de esos alimentos que, sin formar parte de ningún grupo principal en la dieta, sí podría decirse que resulta imprescindible en la gastronomía. Y es que ninguna ensalada se acaba de preparar si no está debidamente aderezada con aceite de oliva virgen extra y un chorrito de vinagre.

El ácido acético parece tener efectos positivos en la digestión y el control del azúcar en sangre

Ese aditivo no aporta solo sabor, también es fuente de beneficios para la salud; entre ellos, su capacidad para ayudar al control de la glucosa en sangre, algo realmente interesante, y en especial para las personas con diabetes.

Lo más destacable desde el punto de vista nutricional

Vaya por delante que el vinagre no es un dechado de propiedades nutricionales. Ahora bien, tampoco deberíamos ignorar que este alimento reúne algunos efectos positivos para la salud, siendo alguno de ellos tan importante como el control del azúcar en sangre. Así lo resume Victoria Belda, dietista-nutricionista y miembro de la Comisión de Educación Alimentaria del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa): "En términos nutricionales, el vinagre no es un condimento que sea rico en nutrientes, pero ofrece algunos beneficios muy interesantes. Entre ellos, contiene pequeñas cantidades de vitamina C y algunas del grupo B. Además, tiene minerales como el magnesio, el calcio o el potasio". Pero lo más destacable del vinagre "es su principal componente, el ácido acético, que parece tener ciertos efectos positivos sobre la digestión y el control del azúcar en sangre", subraya.

Pros y contras del consumo de vinagre

La razón principal por la que el vinagre podría resultar interesante desde el punto de vista nutricional reside en su contenido de ácido acético. Esto es así, principalmente, porque esta sustancia se asocia al control del azúcar en sangre. "El ácido acético puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina, ayudando a mantener los niveles de glucosa más estables, lo que hace que sea especialmente útil para aquellas personas que necesitan controlarla o regularla, como por ejemplo si tienen diabetes, o también tiene cabida en las dietas de pérdida de peso por ser bajo en calorías y controlar los niveles de glucosa", asevera la experta, quien, por otro lado, también advierte que "su consumo debe ser siempre moderado, ya que la ingesta de vinagre en exceso puede causar problemas gastrointestinales y afectar al esmalte dental debido a su acidez".

placeholder Uno de los beneficios del vinagre es su capacidad para regular el azúcar en sangre. (iStock)
Uno de los beneficios del vinagre es su capacidad para regular el azúcar en sangre. (iStock)

Por otro lado, también se sabe que tiene un impacto sobre la digestión. "Si se toma una pequeña cantidad antes de las comidas, puede estimular la producción de ácido estomacal, mejorando así la digestión de los alimentos, especialmente de aquellos altos en proteínas". Y añade: "También se le atribuyen propiedades antimicrobianas, ayudando a combatir algunos tipos de bacterias, aunque su efectividad varía dependiendo del tipo".

Foto: En el ácido acético del vinagre es donde se concentrarían sus virtudes. (Unsplash/Lucas Van Oort)

A pesar de sus múltiples beneficios, la dietista-nutricionista hace especial hincapié en que el vinagre "es un complemento en la dieta y no una solución definitiva para la salud". Y recalca que "siempre se debe consultar a un profesional dietista-nutricionista antes de realizar cambios significativos dentro de la alimentación".

¿En qué casos conviene no abusar?

El vinagre puede ser un aderezo muy interesante en dietas de pérdida de peso por ser bajo en calorías y controlar los niveles de glucosa. No obstante, su consumo debe hacerse con moderación por los problemas mencionados, el malestar estomacal y la afección al esmalte dental.

Su consumo excesivo puede provocar malestar estomacal y dañar el esmalte dental

"Estos dos serían los principales riesgos de consumirlo excesivamente", señala la experta. Y aclara: "El daño en el esmalte dental se debe a que altas concentraciones de ácido acético pueden causar erosión en los dientes, y en cuanto al malestar estomacal, su consumo elevado puede causar acidez estomacal y provocar una irritación. Por ello, no es recomendable que los individuos con úlceras gástricas o problemas digestivos lo consuman".

Cada vinagre, un sabor y un beneficio propio

Ya sea de manzana, de vino o de arroz, el vinagre, es un ácido que se obtiene mediante la fermentación de productos como los granos, la manzana o el vino. Ahora bien, tal y como explica Belda, este gran aliado de nuestra cocina cuenta con distintas variedades, cada una de las cuales presenta sus propias características y usos concretos. Estas son las que destaca la experta y así describe sus propiedades nutricionales:

Vinagre de manzana

Se conoce por tener una tonalidad dorada y un suave aroma a manzana. Este vinagre tiene un perfil ácido bastante agradable. Se le atribuyen propiedades antioxidantes, siendo un importante aliado para la salud. Ayuda en los procesos digestivos, y algunos estudios sugieren que podría tener efectos beneficiosos en los controles glucémicos.

placeholder Al vinagre de manzana se le atribuyen propiedades antioxidantes. (iStock)
Al vinagre de manzana se le atribuyen propiedades antioxidantes. (iStock)

Vinagre balsámico

El vinagre balsámico se conoce por ser la joya de la cocina italiana. Es de color oscuro y aporta un sabor agridulce. Proviene de la uva y, en su proceso de envejecimiento, se le otorga un gusto dulzón. Este vinagre se utiliza para salsa y marinados. Además de su sabor tan peculiar, se le atribuyen beneficios para la salud cardiovascular. También posee importantes propiedades antioxidantes.

Vinagre de vino tinto

Posee un sabor más intenso que otros vinagres y un peculiar color rojizo. Es un elemento clave en los adobos y vinagretas. Se obtiene a partir de la fermentación del vino tinto, por ello contiene gran cantidad de antioxidantes. Por su versatilidad en la cocina es ideal para realzar los sabores de múltiples preparaciones culinarias.

Foto: Foto: iStock.

Vinagre de arroz

Conocido por su delicadeza y suavidad, es un esencial dentro de la cocina asiática. Por este sabor ligero y suave es perfecto para aderezos, sushi y platos de estilo oriental. Además de su función culinaria y de sus propiedades antioxidantes, favorece tener una mejor digestión.

El vinagre es uno de esos alimentos que, sin formar parte de ningún grupo principal en la dieta, sí podría decirse que resulta imprescindible en la gastronomía. Y es que ninguna ensalada se acaba de preparar si no está debidamente aderezada con aceite de oliva virgen extra y un chorrito de vinagre.

Salud
El redactor recomienda